lunes, 17 de mayo de 2010

Donde se inicia el "Bajo Imperio"

Para entrar un poco en materia deberíamos de acotar el periodo del que vamos a hablar y de esa manera, no volvernos locos, con conceptos que son diferentes en otras épocas del imperio romano.
Suelo decir “que para gustos están los colores” y esta frase viene al pelo, ya que es confuso el año exacto en el cual se considera que inicio el “Bajo Imperio”, según autores hay que yo conozca tres teorías mínimo, a la hora de fechar el inicio del “Bajo Imperio”.


Unos autores, la fechan en el inicio del periodo llamado “Imperio Militar” o “Anarquía Militar” es decir en el año 235 d. c., coincidiendo con la subida al trono de Maximino I, El tracio; que fue el inicio de la decadencia del Imperio Romano al entrar en un periodo de Guerras civiles y desolación.


Otros lo sitúan en la fecha de la muerte de uno de los mejores emperadores de la historia romana, Constantino I, El magno, es decir en el año 337 d. c., ya que fue el último gran emperador, que mantuvo el imperio reunido bajo su mando.


La mayoría y también más fundada teoría, indican que el “Bajo Imperio”, inicio en con el periodo llamado “Tetrarquía” que coincide con la subida al trono de Diocleciano, en el año 284 d.c.
Esto es fundado, en los siguientes cambios:
Reformas monetarias
División de poderes
Reparto del territorio
Estos son los tres puntos básicos en los que se baso esta reforma sin igual en el “Alto Imperio”, de ahí que se considere el principio de este loco y bonito periodo romano.


Un saludo
Bass

1 comentario:

  1. Muy interesante el «cuando» se inician los períodos históricos. Numismáticamente, por razones de conveniencia y practicidad antes que academicismo, en lo particular considero el inicio del Bajo Imperio a partir del año 294 d.C., más concretamente, con la reforma monetaria (la fase que afectó a los metales bajos).

    Asimismo, me parece idóneo darle cierre (siempre hablando numismáticamente), con la reforma de Anastasio.

    Felicitaciones por el blog, siempre lo leo, aunque es la primera vez que comento.

    ResponderEliminar