jueves, 20 de mayo de 2010

GLORIA EXERCITVS

Un reverso muy representativo de la moneda del bajo Imperio, es el que lleva como leyenda, GLORIA EXERCITVS (La gloria del ejército).

Es la leyenda se acuño en monedas de cobre (AE) que llevaban en el campo como alegoría:
El emperador de frente portando lanza y apoyado en escudo, acuñada solamente en la ceca de Constantinopla a nombre de Constantino I en los años 327 y 328 d.c. Se cree que esta moneda forma parte de la serie conmemorativa a la victoria definitiva sobre Licinio I.
Dos soldados romanos apoyados en una lanza cada uno, y delante de cada uno un escudo, entre ambos había dos estandartes militares o un lábaro; el lábaro suele llevar algún símbolo, o letra.) también que se acuño en la totalidad de las cecas operativas en ese momento.
Emperadores
AR

AE
AE
Constantino I El magno

½ follis en 327 d. c.
½ Centenionalis entre 330 - 337 d. c.
Constantino II
Miliarense entre 335-337 d. c.
½ Centenionalis entre 330 – 340 d. c.
Conmemorativa de la Ciudad de CONSTANTINOPLA
½ Centenionalis entre 330 – 331 d. c.
Conmemorativa de la Ciudad de ROMA
½ Centenionalis entre 330 – 331 d. c.
Delmacio
½ Centenionalis entre 330 – 337 d. c.
Constante
 Miliarense Fuerte entre 337 – 340 d. c.
½ Centenionalis entre 330 – 340 d. c.
Constancio II
½ Centenionalis entre 330 – 340 d. c.

Esta moneda se acuñó en todas las cecas en el periodo comprendido entre el 330 y el 347 d.c. salvo alguna excepción, bajo el dominio de los siguientes emperadores: Constantino I el magno, Constantino II, Constancio II, Constante y Delmacio .
Existe también una serie conmemorativa de las ciudades de Roma y Constantinopla, con sus característicos anversos, acuñada en cobre (AE) también con el reverso GLORIA EXERCITVS, que se acuñó en la totalidad de las cecas operativas en ese momento.

Centenionalis a nombre del Caesar Constante 
Otra alegoría, mucho menos recurrente y más rara, de esta misma leyenda es la acuñada en Plata (AR), personificación de Gloria, portando cetro y rama de laurel, recostada en una columna, labrada entre los años 335 y 337 d.c. Esta escasa moneda solo se acuñó en las cecas de Constantinopolis y Tesalónica, siendo más rara la segunda, a nombre de Constantino II y de Constante.

Un Saludo

Bass


No hay comentarios:

Publicar un comentario