viernes, 28 de mayo de 2010

La bandera romana, Estandarte o Lábaro.



Follis a nombre del emperador Constantino I


Estandarte y lábaro “signum y labalum”. Tenía el mismo significado que en nuestras fuerzas armadas modernas la bandera, los soldados romanos  juraban lealtad sobre él, era el punto de partida de la batalla y era y es un acto de deshonor perderlo, tanto para el ”signífero” como para la compañía entera.
Follis a nombre del emperador Constantino I

Estas insignias o estandartes romanos signum” tienen su origen, en una lanza a la que se ataba un puñado de Heno, en la punta, que usaban para saber el punto de origen ya que en el fragor de la batalla, se puede perder la orientación, posteriormente se le empezó a atar un trozo de tela y de ahí llegamos al “vexilum” una lanza a la que en la parte superior se le ataba un trozo de madera en forma de “T” y ahí atar la tela, este evoluciono en el estandarte “signatum” , que a diferencia del “vexilum” en la parte superior llevaría un animal “insigne”, lobo, caballo, o cualquier figura que representara a la legión en cuestión.
La madera iba decorada con discos metálicos en los que se representaban a emperadores y deidades, también se representaban astros (luna, sol), y menos común torreones o puertas, en representación de ciudades asaltadas y asediadas, también llevaban una tabla con el Nº de cohortes que le pertenecían.
Centenionalis a nombre del usurpador Magnencio.

El lábarolabalum” era la misma insignia, salvando las distancias, pero una vez adoptada la religión cristiana por el imperio romano, esta insignia representaba al emperador o al imperio.
Empezó a usarse tras la victoria de Constantino I, sobre Majencio en el Puente Milvio, 28 de Octubre de 312 d. c.
El lábaro era muy similar al “vexilum” en su fabricación, Lanza larga con una madera atravesada en forma de “T”, de la que colgaba la tela, pero con la diferencia que la tela era de máxima calidad, seda o similar y en ella iba estampado el busto del emperador, o el Cristograma.

Un saludo
Bass

2 comentarios:

  1. Muy buenas entradas.

    Da gusto aprender historia a través de la numismática.

    saludos,
    Adolfo

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que os guste lo que escribo.

    Un saludo

    Bass

    ResponderEliminar