lunes, 24 de mayo de 2010

La indumentaria del legionario


Adentrándonos un poco en la indumentaria de la época Bajo imperio, representada en los reversos y anversos de las monedas de todos los metales y medias del bajo imperio, nos pararemos en la indumentaria que usaban los soldados del Imperio Romano; empezaremos la descripción desde la cabeza a los pies.
La indumentaria de un soldado romano del ejército de la época bajo imperial, constaba de Casco, armadura, faldón, sandalias, escudo, lanza y (espada).
Casco “cassis”: Recuerda a un gorro de hierro o bronce, en la parte trasera se le añade una lamina que protege al cuello, en los laterales lleva unas laminas articuladas o rígidas, según el nivel adquisitivo del que lo llevaba, que se usaba para proteger la cara y se le daba el nombre de “bucculae”, en la parte superior iba rematado por un botón metálico en los cascos más humildes y con penachos de cola de caballo o plumas en los de más alto nivel adquisitivo (centuriones, oficiales, …) se le daba el nombre de “crista, iuba”; se lo colocaban encastrándoselo hasta la casi taparse los ojos, para que de esa manera, les protegiese la frente y las sienes, cuando realizaban marchas, se lo quitaban, y en el momento de entrar en batalla, se lo colocaban a tipo de galones, para que de esa manera se reconociesen los distintos tipos de estatus.
 
Centenionalis a nombre del emperador vetranio
Coraza o Armaduralorica”: la había de varios tipos según rango y necesidades.
La de infantería , estaba fabricada con entre cinco y siete tiras de hierro o cobre martilleado, de una anchura de unos tres dedos cada una, estas tiras metálicas iban unidas entre sí a correas de cuero que se sujetaban desde la axila hasta la cintura, por medio de ganchos; a este conjunto se le llama “pectorale”; para protegerse los hombros estaban los “humeralia” secciones similares en construcción al “pectorale” pero en menores dimensiones, que a su vez se sujetaban en la parte superior de este. A este tipo de Armadura se le llamaba “lorica segmentata”.
La de caballería y oficiales romanos, estaba formada por escamas de hierro o cobre que iban sobre una fina maya metálica, que a su vez iba sobre lana o cuero, las escamas iban cosidas de tal manera que llevara un grosor de dos escamas en cualquier punto, para protegerse; A este tipo de Armadura se le llamaba “lorica squamata”.
La de los generales y emperadores, llevaban el denominado quitón griego, estaba formado por dos placas de hierro o bronce, que iban modeladas a la imagen y semejanza de la musculatura de la persona que la iba a usar, solía ir decorada con adornos incrustados o cincelados , sobre ella vestían el “pludamentum” especie de clámide larga y holgada.
La parte inferior iba protegido por un jubón ceñido de cuero, el cual protegía las piernas y unas tiras de cuero con remaches metálicos que colaban del cinturón “cingulum, cinctum” en el cual iba la espada” spatha”.
Centenionalis a nombre del emperador Constante
Espinillerasocreas”: estas protecciones eran unas placas metálicas, normalmente de bronce que solían llevar los soldados en una de sus piernas, la que el escudo no protegía, de ahí que hubiese de la pierna derecha, usada por los “hastatis” y la de la pierna izquierda, usada por la infantería ligera “vetiles”.
Sandalia romana “caliga”: De la cual tomo el apodo el emperador Calígula, ya que de pequeño solía andar por los campamentos calzando siempre esta sandalia típica de legionario, aunque posteriormente algunos emperadores las usaron en campaña, salvando las distancias, tanto en material, como en estilo de las de los legionarios.
Consistía en varias o una pieza de cuero recortada que iban cosidas a la suela; se ataban en el tobillo y la parte superior del pie, empeine.
La suela solía llevar tachuelas metálicas, que tenían la función de minimizar el descaste, incrementar la tracción al caminar, y en caso de batalla, en el cuerpo a cuerpo, pudiese infringir daño al enemigo.

Un saludo  

Bass

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada