viernes, 28 de mayo de 2010

Las armas del soldado romano.



Las armas de los soldados romanos eran tan variadas como los cuerpos especializados que había, “hastati”, “vélites” ... y más cuerpos que vernos más adelante.

1/2 centenionalis a nombre del emperador Constancio II
Espada romanaspatha, gladius”. La espada romana es un arma de la más usada por el soldado romano, había de tres tipos, el “gladius” o espada que llevaba el legionario de a pie, la “spatha” o espada recta y larga que usaban los jinetes, y una daga estrecha y larga que algunos cuerpos de la legión la usaban en sustitución del “gladius”.
Tras la batalla de Canas se impuso en la legión la espada española “gladius hispaniensis” tras años de luchas y modificaciones para adaptarse al tipo de lucha de cada momento se convirtió en una espada de doble filo y terminada en punta, con la llamada cintura de avispa, las medidas oscilaban entre los 50 o 55 cm de largo y los 6 o 7 cm de anchura, según las fuentes. Fue el emperador Julio Cesar el introductor de esta arma letal en la legión.
La llevaban enfundada para que no perdiese el filo y no se lesionaran, pero con una distinción, los oficiales superiores la llevaban en el cinturón que les ceñía la armadura “lorica” y el resto las llevaba colgada, eso si todos en el lado derecho.
De origen celta, es la “spatha” de finales del periodo de Tene III, aunque con modificaciones muy sutiles para llegar a esta época, en la última época del imperio romano las altas elites militares la usaban haciéndola cada vez más larga y pesada desapareciendo el “gladius”.

Follis a nombre del emperador Constantino I
Escudo romano “scutum”. Tanto defensiva como ofensiva, el arma más voluminosa y pesada de su equipo, una de las mas importantes.los había de varios tipos, según época y el motivo para cual era usado.
Los Lanceros “ Princeps, Triarios, hastati” usaban el denominado escudo “samnita”, escudo de cuatro esquinas de unos cuatro pies de largo por unos dos y medio de ancho, fabricado en madera recubierto de cuero, con los borde superiores e inferiores reforzados con laminas de hierro, motivados estos refuerzos por orden de Canito, tenia forma semicircular, como un tubo partido en dos mitades.
Los “Vélites”, soldados ligeros, llevaban el “parma”, ya que anterior escuro era demasiado pesado, entre 6 y 10 Kg, este escudo consistía en un disco forrado de cuero.
Según las necesidades de cada momento se fueron modificando las armas, y como no iba a ser especial, el escudo también se modifica, pasando el pesado escudo rectangular, a ser un poco más ligero y cambiar de forma, siendo cada vez más ovalado “paves ovalado”.
Los escudos solían llevar dibujos, letras y demás decoraciones, esta decoración tenia en motivo de para indicar el rango, e incluso, para indicar a que cuerpo pertenecía y/o legión.
Durante las largas marchas a las que eran sometidas las llamadas “mulas de Mario” se colgaban el escudo en la espalda con unas tiras de cuero, mientras que la caballería los llevaba bajo la sudadera a un lado de la grupa del caballo.


Lanza “pilum”. Se trataba de una de las armas del ejército romano que más variaciones tenia, según para el motivo de su uso, se modificaba peso y tamaño, incluso forma.
La había ligeras y cortas, para ser lanzadas a larga distancia, también las había pesadas, que se usaban para atravesar las corazas incluso los escudo de los oponentes, estos dos modelos las solían usar los “hastati” y “princeps”.
Otro tipo de lanza consistía es un asta de de unos tres metros de longitud, en el extremo llevaba sujeta, la punta de metal, la usaban los “triarii” que estaban en la retaguardia y formaban un muro de protección para proteger la retirada.

Centenionalis a nombre del usurpador Magnencio

Los jinetes solían llevar una pequeña lanza, corta y ligera.


Espero hayáis disfrutado de estas líneas y sean de gran utilidad.

Un saludo
Bass

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada