viernes, 21 de mayo de 2010

REPARATIO REIPVB.

Maiorina a nombre del emperador Magno Máximo
REPARATIO REI PVB. " Reparatio Rei Publicae" (Restablecimiento de la cosa publica)
La escena que lleva en el campo es, el emperador, estante de frente, mirando a la izquierda, portando Victoria, que lleva laurel, en la derecha, con al mano izquierda levanta a una mujer (Res Pvblica) arrodillada y portando corona mural; en ocasiones lleva letra en el campo derecho.
Acuñación en cobre (AE), sobre Maiorina, a la que se recurrió durante el breve periodo de finales del siglo IV, concretamente entre el 378 d. c. y el 388 d. c., es casi la totalidad de las cecas operativas bajo el dominio de Graciano, Valentiniano II, Teodosio I y Magno Máximo, siendo este ultimo emperador el que termino de usar este motivo.
En la primera etapa, aunque se acuño la gran mayoría de las piezas entre 378 y 383 d. c. fue tal la cantidad de monedas que se acuñaron, que se falsifico también este reverso.
En la segunda etapa de acuñación de este reverso, la llevo casi en solitario Magno Máximo entre los años 383 y 388 d. c. y es la más escasa de esta extensa serie( digo extensa por la cantidad de Cecas).
Oscilo mucho su peso en la cecas oficiales, j. Cayon marca una Horquilla entre 4,07 y 6,25, siendo la mas liviana acuñada bajo el mandato de Teodosio y la más pesada bajo Valentiniano II.
Normalmente las acuñaciones “barbáras” solían ser de un peso inferior al oficial, aunque esta que os presenta pesa 7,5 grs, fue una imitación a nombre de Graciano.

Un saludo
Bass


1 comentario:

  1. Hola Bass, encontré una moneda que parece ser de Teodosio 1 pero no encuentro informacion al respecto, podrias ayudarme?? saludos mi correo cesare.spada@iol.it

    ResponderEliminar