domingo, 16 de mayo de 2010

Porque empece?

Sería muy complicado explicar el motivo por el cual empecé a coleccionar monedas del bajo imperio y antoninianos, ya que esta es una de las muchas aficiones que tengo, pero es la que más me llena.
Creo que esto es debido, a que juntamos en muy poco espacio, arte, historia, y un poquito de azar.
Azar, hoy en día conseguir ciertas monedas, no es cuestión de dinero, o sabiduría, sino mas bien suerte, y es que estés en el puesto adecuado en que esta esa moneda a la venta en ese momento.
Arte, ya que hay muchas monedas de esta época (en el que suele predominar un arte pobre), que realmente son dignas de la mejor escuela de pintura o escultura.
Historia, realmente es de lo más representativo de una moneda, ya que una moneda no solo lleva impreso en su anverso y/o reverso un poquito de historia, si no que también se uso en su época o épocas posteriores y fuese usada en algunos casos por miles de personas.
Realmente se conocen ciertos emperadores o usurpadores que acuñaron una ínfima cantidad de monedas y por ellas se les conoce; no se sabe ni cuánto tiempo estuvo reinando, ni siquiera su nombre en algunos de los casos.
Bueno, esto es parte de los motivos por los cuales empecé a coleccionar "Bajos Imperios".

10 comentarios:

  1. La verdad es que es impresionante ver ese trozo de historia en tus manos y pensar que alguien lo ha tenido en su mano hace mas de mil años atras. Realmente impresionante.

    Buen articulo Bass, animo que auguro un muy buen blog.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por el blog.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  3. Pues todo el mundo creo que tiene su por qué empezar a coleccionar historia.
    Mi caso fue un tanto peculiar. Colaboro dando catequesis de confirmación en una parroquia de huerta en la ciudad de Lorca (Murcia). Un día con los chavales algo dispersos, como siempre y normalmente suelen estar en esas edades, nos salió la cita, que yo creo más famosa de Jesús en la cual con una moneda en la mano (denario de Tiberio), dijo aquello de "Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios" (Mt 22,19; Lc 20,25; Mc 12, 13-17). Aunque ya había oído antes muchas veces esa lectura, se me ocurrió que tal vez sería buena idea conseguir unas cuantas para mostrarlas a los chicos y con ello intentar atraer su atracción. Ingenuo de mí, pues pronto pude comprobar el valor de mercado que tenía, así un año y pico después, aún no tengo ningún "Tribute Penny" en mi humilde colección. Sin embargo, una vez entra el gusanillo de la numismática creo que ya no te lo puedes sacar y gracias a amigos como Bass y muchos otros, el horizonte se va abriendo y surgen nuevos campos para trabajar.
    Hace muy poco estoy empezando a iniciarme en el "Bajo imperio" y un poco por concretar estoy intentando recopilar "material" de todos aquellos emperadores y monedas que de una u otra forma tuvieron que ver o plasmaron la evolución o involución del cristianismo, centrándome sobre todo en reversos con "crismón".
    Interesante blog que creo que seguiré y mucho ánimo.

    ResponderEliminar
  4. Amiguicos, muy interesante el modo por el que entraste en este apasionado mundo de la Numismática, y en especial de la monde del Bajo Imperio, seguro crearas una magnifica colección.
    Espero que el blog no pare de crecer y que entre todos lo hagamos muy grande.

    Un saludo

    Bass

    ResponderEliminar
  5. Pues de igual modo empezé yo, siempre aficionado a la historia y al pasado y ya con nueve años le pedí a los reyes magos un álbum para meter las monedillas que tenía y que me daban mis abuelos, así que no se que es lo que me ha influido,pero hoy dia soy un adicto a la historia antigua y a la numismática.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola Berna, mucha suerte en esta andadura que acabas de empezar. Leeré todos tus comentarios a menudo pues siempre es un placer aprender de todos tus conocimiento sobre el mundo de la nimismatica. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. hola berni, esto esta muy bien, enhorabuena por la idea, se aprende mucho de las monedas y del personaje en concreto...asi ya no solo ves una moneda romana en si, sino que te informas y aprendes un poco de historia......que aunque de nanos no te enterabas mucho, esto es muy bonito y empiezas con algo sucio y casi inrreconocible y acabas dandote cuenta del arte y la belleza en si de las monedas.un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. bueno ya que me estoy leyendo todo el blok este mas sus comentarios deciros que yo empece hace ya bastante tiempo pero sin echar cuenta , siempre me ha gustado lo que es intrigante y desconocido , desconocido hasta que puse internet y no hace mucho. lo que se que lo que empece por pasar algunos ratos se esta convirtiendo en la mayor aficion que tengo y al igual que cualquier otra hay que pararse los pies y decir una de mes en mes , yo no yo las compro por lotes. En fin lo que nunca supuse que conociera a tanta cantidad de amigos con la numismatica . y que decir de bass una escelente persona que va a su rollo y creo que es bastante inteligente no solo para la numismatica sino para todo lo que se proponece hacer . te deseo toda la suerte del mundo de corazon .

    ResponderEliminar
  9. Pues yo empezé con una moneda de pequeñajo aproximadamente bueno mmm no me recuerdo pero desde que empeze andar ya veia monedas ya que heredé pero solo recuerdo la de 5 pesetas de plata de Alfonso XII por que me llamaba más la atencio por el tamaño de entre todas las que habían y que la cojia y "sin tener conocimiento y empezaba a jugar con ella poninedole plastilina por encima tirandola al suelo vamos un desastres pero con esa moneda estube jugando varios años hasta que creci y me di cuenta de las cosas que tenia jajaja y me adentré en ésto y me hablaron del mundillo éste bueno parcialmente lo descubri yo sólo pero bueno. Peor desde ahí empezé a colecciona....

    Resumen para todos xD
    Yo tuve la primera moneda de pequeñajo y me alegro de que no haya sido con 30 o con 35, etc. que es lo que les ha pasado a otros y ese tiempo que llevan perdido es lo más importante que yo tengo, porque esa primera moneda es la que te lleva a buscar información, a querer saber más, a la segunda moneda, a otro libro...
    Hay algunos que no han tenido la suerte de empezar tan temprano.

    ResponderEliminar
  10. Muy interesantes vuestras historias

    Somos un mundo dentro del mismo mundo

    Gracias por seguir el blog espero os lo paseis bien

    un saludo

    Bass

    ResponderEliminar