miércoles, 30 de junio de 2010

Constantino I Vs Licinio I; dos Gobernantes mal avenidos


Aunque Constantino I, fue elegido por sus tropas a la muerte de su padre en el año 306 d. c., no se le otorgo oficialmente el título de “Caesar” hasta q en la orilla del Danubio, en la Conferencia de Carnuntum, le fue concedido, el 11 de Noviembre de 308 d. c., por el cual se le concedía el gobierno de Britania y otorgándole bajo su dominio tres cecas operativas, Tréveris, Lugdunum y Londinium.

Follis a nombre de Constantino I

En cambio a Licinio I, su gran amigo de la infancia Galerio Maximiano, tras demostrar su gran valía militar en los años 297 y 298 d. c. en la campaña persa, le hizo proclamar “Avgvstvs” directamente, concediéndole las dos Pannonias y Rhetia, para que las gobernase y una sola ceca bajo su dominio Siscia.
El año 312 d. c. fue fructífero para Constantino I, ya que el 28 de octubre, pondría fin a la campaña militar que había emprendido contra el Usurpador Majencio, que era su cuñado, derrotándolo en la batalla del Puente Milvio.
Majencio gobernaba Occidente, salvo la parte que tenia Constantino y que ya mencionamos, y una vez vencido fue Constantino I quien asumió su gobierno, así mismo cayeron bajo su dominio todas las Cecas de Italia, Roma, Ticinum, Aquilea y Ostia. Esta ultima ceca pronto dejo de operar cambiados a la ciudad de Arlete.

Follis a nombre de Majencio

Constantino I, ya era dueño del imperio de Occidente, mientras que Licinio solo tenía bajo du control una pequeña zona de Iliria “Dalmacia”, aunque Licinio en el año 313 consiguió derrotar a Maximino II, Daza, en Tracia, persiguió a este emperador hasta que se suicido el mismo en Tarsus, Cilicia, en el mes de Agosto, adquiriendo el trono del imperio de Oriente ya que Maximino dominaba Asia Menor, Siria, Egipto y Europa Oriental “los Balcanes” principal centro de reclutamiento de soldados. Licinio ya tenía bajo su dominio no solo todas la cecas Orientales, sino también las Balcánicas, Siscia, Tesalónica y Heraclea.

Follis a nombre de Constantino I

Quedando ya solo ellos dos como dueños del Imperio y viniendo Licinio de cuna humilde, una familia de campesinos en Dacia, contrajo nupcias ese año con Constancia, hermana de Constantino I, para intentar crear una alianza, crearon el Concilio de Milán, sobre tolerancia religiosa, que favoreció a los Cristianos, pero apenas duraría ya que pocos meses después comenzaron las hostilidades entre ambos , estas hostilidades llegaron a su punto más álgido, en la llamada Brunn o guerra civil entre ambos y finalizo entre Agosto y Septiembre .

Follis a nombre de Licinio I

Licinio había nombrado a uno de sus Generales con los Títulos que usaba Constantino en ese momento, IMP. C. con la intención de que lo sustituyese tras la guerra, pero Valerius Valens, el general nombrado, no solo perdió la batalla, sino también las tierras de los Balcanes en casi su totalidad quedando solo bajo el dominio de Licinio la ceca de Tesalónica.
El 1 de Marzo del año 317 en Serdica, se proclamaron los “Caesares” ya que desde que ambos quedaron como emperadores, este rango estaba desierto, se proclamaron a tres “Caesares”, Crispo y Constantino II, hijos de Constantino I y Licinio II, hijo de Constancia y Licinio, el pequeño Licinio quedo en la corte con Constantino I, quien lo acogió para educarlo.
Follis a nombre de Licinio II



Tras unos años de tensa paz, en los años 320 y 321 d. c. los emperadores firmaron una tregua, que como era de esperar duraría muy poco, debido a las envidias que profesaba Licinio contra su homologo Constantino I. Para conmemorar esta tregua se acuñaron monedas a ambos emperadores pidiendo votos de longevidad, intento festejar su vigésimo año de reinado, cosa que no cumpliría Licinio I.

Follis a nombre de Constantino I

En el año 323 d. c. Constantino I invadió tierras de Licinio I, para apaciguar una sublevaciones de los Sármatas y los Godos Alamanes, tras vencerlos, Constantino I, mando acuñar una serie de monedas conmemorando dichas victorias. Esta invasión fue la escusa que esperaba Licinio I para reanudar las hostilidades contra su homónimo Constantino I y comenzó de nuevo la guerra, esta es la llamada 2ª guerra civil.

Follis a nombre de Constantino I

Ya en el año 324 d. c. Licinio fue derrotado en la batalla de Adrianopolis de Tracia y como fin de su ejército fue la batalla de Chalcedon, en Bithynia, quedándose Constantino I, como único gobernante de la totalidad del Imperio, desde hacía ya muchos años, le fue perdonada la vida a Licinio ya que su esposa y hermana de Constantino I, intercedió por este, pero en su retiro de Tesalónica, comenzó a urdir complots junto con su amigo Martiniano. En cuanto llegaron estos a oídos del Emperador, tomo cartas en el asunto, ordenado asesinar a ambos en otoño de ese mismo año, 324 d. c.
Un saludo
Bass

No hay comentarios:

Publicar un comentario