jueves, 17 de junio de 2010

Delmacio, el sobrino apreciado.


Nació en Toulouse, Narbona, en el año 316 d. c., hijo de Julio Constantinus y hermano de Annibaliano, era sobrino de ConstantinoI  quien le otorgó el título de Cónsul en el año 333 d. c., dos años más tarde el 18 de septiembre del 335 d. c. fue ascendido a Cesar y comienza a acuñar monedas con su efigie en el anverso de las monedas.


 
½ Centenionalis a nombre del Cesar Delmacio

Se le concedió el gobierno de las provincias de Tracia, Macedonia y Achaea, una vez Constantino I hubiese perecido, pero una vez sucedido, el ambicioso primo Constancio II convenció a su amado ejercito a que lo ejecutase, tras representar en la mayoría de sus monedas GLORIA EXERCITVS, así le pagaron su atención en enero del año 338 d.c.

Acuñó los tres metales, oro en dos medidas un Sólido y uno y medio Solido, raras piezas, siendo en las únicas en las que el príncipe aparece representado en reverso como alegoría, en plata solo
Silicuas que eran anepigrafas y en cobre sobre ½ Centenionalis, labrando como único motivo para el reverso el anteriormente mencionado GLORIA EXERCITVS y como alegoría representaba a dos soldados estantes de frente, portando sendas lanzas y escudos, entre ambos uno y en ocasiones dos estandartes; el estandarte o lábaro puede llevar grabado un crismón, circulo o punto.


½ Centenionalis a nombre del Cesar Delmacio
Fabricó estas monedas en las cecas de Alejandría, Antioquia, Aquilea, Arelate, Constantinopla, Cicico, Heraclea, Lugdunum, Nicomedia, Roma, Siscia y Tesalónica, aunque no todas las cecas emitieron todos los metales. 
 

 
½ Centenionalis a nombre del Cesar Delmacio

Las leyendas que representaba en sus monedas en anverso eran:
 
FL.DALMATIVS NOB.C.
FL.DALMATIVS NOB.CAES.
FL.DELMATIVS NOB.C.
FL.DELMATIVS NOB.CAES.
FL.DELMATIVS NOB. CAESAR
FL.IVL.DELMATIVS NOB.C.

Las muy escasas silicuas a nombre de Delmacio, en anverso eran anepigrafas, pero en reverso llevaban la siguiente leyenda:
 
DELMATIVS CAESAR
DELMATIVS NOB.CAESAR

Espero que estas lineas sean de gran utilidad.
Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario