martes, 15 de junio de 2010

Empecemos por las partes de las monedas de la época bajo imperio.


Empezamos hablando, de tipos de monedas, que se acuñaban en el bajo imperio, incluso de tipos y temáticas, se mencionaron partes de las monedas a la hora de hacer la descripción de ellas, mencionando términos como anverso, reverso, exergo y alguno más.
Las monedas constan de dos caras que se les denomina Anverso y Reverso.
El Anverso o Cara, es la cara principal de la moneda, es principal por llevar en ella grabado el busto del emperador y/o la leyenda del mismo. Este Anverso se puede dividir en varias partes:
Busto o alegoría principal, hace representación del busto del emperador o alguna escena especifica, alrededor lleva la leyenda principal, que suele hacer alusión al gobernante que ordeno acuñar la moneda, o a quien se la dedica y los títulos que se le habían otorgado hasta el momento, entre la leyenda y el busto o alegoría queda un espacio que se denomina campo, en algunas ocasiones lleva grabado, letras o símbolos.
Se suele representar en catálogos de numismática y subastas como anv: o A/.

Centenionalis a nombre de Graciano

El Reverso o Cruz, es la parte opuesta al anverso, (claro solo hay dos, jeje), o la otra cara de la moneda, esta cara es secundaria, y la usaban los gobernantes como medio de propaganda. Este Reverso se divide también en varias partes:
Alegoría haciendo alusión a algún acontecimiento de prosperidad, solía llevar representada una alegoría haciendo propaganda del gobernante del momento, haciendo alusión a algún hecho importante o alguna deidad religiosa, alrededor suele llevar leyenda que hace alusión como el grabado al mismo hecho, entre el grabado y la leyenda queda espacio al que se denomina campo, bajo el grabado esta el exergo, parte importante para saber en que ceca se acuño la moneda y en algunos de los casos el motivo y hasta la oficina, suele llevar letras y símbolos en algunos casos.
Se suele representar en catálogos de numismática y subastas como rev: o R/.
Centenionalis a nombre de Constantino II

Tanto en anverso como en reverso todo va dentro de un círculo de puntos al que se le da el nombre de grafila.
En otras épocas posteriores se grabara también el canto, pero en este periodo, el Bajo Imperio aun no se grababa y por consiguiente solo aparecen las grietas al ser expandido el metal debido al martillazo.

Espero que estas lineas sean de gran utilidad

Un saludo

Bass




3 comentarios:

  1. Hola amigo Bass, las leyendas que has colocado sobre las monedas para indicar sus partes, al ir en negro no se aprecian demasiado, quizá si las pones en otro color se vean mejor, muchas gracias, saludos y enhorabuena una vez más por el blog. Saludos, Javi.

    ResponderEliminar
  2. la verdad es que si , si le cambiarar el color se veria mejor ya que el negro se confunde en algunos lugares de la moneda y no se aprecia bien.
    enhorabuena por el blog te enteras de muchas cosas y aprendes mucho.

    ResponderEliminar
  3. En cuanto pueda las cambio

    Gracias por decirme los defecto que veais, asi entre todos intentaremso hacer un blog, para entretenernos


    Un saludo

    Bass

    ResponderEliminar