martes, 8 de junio de 2010

Las Emperatrices en la numismatica romana.



Una sección muy importante, en una colección de monedas romanas de la época del bajo imperio trata sobre las monedas acuñadas a nombre de mujeres.
Estas monedas fueron acuñadas desde el comienzo del imperio romano allá por el siglo I a.c., siempre ostentando el título de Augusta que les otorgaba el emperador reinante en ese momento. Solían ser su madre, esposa e hijas, aunque también se conocen a nombre de su abuela y hermana. Este es un tema que permitirá hacer una colección extensa ya que en el periodo que tratamos, bajo imperio, solamente se conocen que sepamos dieciocho emperatrices diferente que recibieron el título de Augusta en algún momento de la historia. Este título era a lo máximo que aspiraba una mujer durante el imperio romano porque ellas tenían vetado el trono imperial.
Enumeremos a continuación las emperatrices que conocemos:



Follis a nombre de la emperatriz Galeria Valeria

Galeria Valeria: No se conoce cuando nació, aunque si su fecha de defunción que fue en la ciudad de Tesalónica en el año 315 d. c. Esposa de Galerio Maximiano, Augusta entre los años 293 y 305 d. c. Acuñó monedas en oro en las medidas de dos Áureos y Áureos; en cobre en las medidas de Follis. Las cecas que acuñaron estas monedas fueron Alejandría, Antioquia, Cicico, Heraclea, Nicomedia, Serdica, Siscia y Tesalónica, aunque no de todos los talleres salieron todos los metales.


GAL.VALERIA AVG.
GALER. VALERIA AVG.



Constancia: No se conoce el año en que nació aunque si su provincia, “Britannia”, su fecha de defunción fue en el año 330 d. c. Hija de Constancio Cloro y su segunda esposa Teodora, fue esposa de Licinio I y madre de Licinio II. Augusta entre los años 313 y 323 d. c. Acuñó monedas en cobre en las medidas de Follis en la ceca de Constantinopla.

CONSTANTIA N.F.



Fracción de Follis a nombre de la emperatriz Helena

Helena: Nació en Drepanum año 248 d. c., su fecha de defunción fue en el año 328 d. c. en la ciudad de Jerusalén, contaba ya con 80 años de edad. Esposa de Constancio I, antes que este subiera al poder y madre Constantino I, fue este último quien le otorgó el título de Augusta entre los años 320 y 324. Acuñó monedas en oro en las medidas de dos Áureos y Áureos, en cobre con las medidas de Follis, fracción de Follis y varios medallones de más de 40 grs. Las cecas que acuñaron estas monedas fueron Alejandría, Antioquia, Arelate, Cicico, Constantinopla, Heraclea, Nicomedia, Roma, Sirmium, Siscia, Tesalónica, Ticinum y Treveri, aunque no de todos los talleres todos los metales.
 
FL.HELENA AVGVSTA
FLAVIA HELENA AVGVSTA
HELENA N.F.
FL.IVL.HELENAE AVG.
Anepigráfica



Follis a nombre de la emperatriz Fausta

Fausta: Nació en el año 290 d. c., su fecha de defunción fue en el año 326 d. c. ejecutada por su marido. Hija de Maximiano Hercúleo y esposa de Constantino I, madre de Constante, Constancio II y Constantino II, siendo Crispo de un matrimonio anterior, Augusta entre los años 307 y 326 d.c. Acuñó monedas en oro en las medidas de dos Áureos y Áureos, plata en ½ Argento, ½ Silicua y ¼ de Silicua y cobre en las medidas de Follis y un gran medallón de casi 40 grs. Las cecas en que acuñaron estas monedas fueron Alejandría, Arelate, Constantinopla, Cicico, Heraclea, Roma, Sirmium, Siscia, Ticinum y Treveri, aunque no de todos los talleres salieron todos los metales.

FLAVIA MAXIMA FAVSTA AVGVSTA
FLAV.MAX.FAVSTA AG.
FLAV.MAX.FAVSTA AVG.
FAVSTAE NOBILISSIMAE FEMINAE
FAVSTA N.F.
Anepigrafas



Fracción de Follis a nombre de la emperatriz Teodora

Teodora: Nació no se sabe donde ni cuando, su fecha de defunción fue en el año 336 d. c. Hija de Galeria Valeria la segunda esposa de Maximiano Hercúleo, y desposada con Constancio I Cloro con motivo de su ascensión al título de Cesar. Augusta entre los años 293 y 306 d. c. Acuñó monedas en cobre en las medidas de fracción de Follis, en las cecas de Constantinopla, Roma, Treveri.
 
FL.MAX.THEODORA AVG.
FL. MAX.THEODORAE AVG.


 Helena: Nació no se sabe dónde ni cuándo, su fecha de defunción fue en el año 360 d. c. Hija de Constantino I y Fausta, fue esposa de Juliano el Apostata, siendo este último quien le otorgó el título de Augusta en 355 d. c. Acuñó monedas en cobre en las medidas de Centenionalis y ½ Centenionalis, durante el gobierno de su marido entre los años 361 y 363d.c en las cecas orientales.
 
ISIS FARIA
VOTA PVBLICA
DEAE.SANC.CERERI.


Maiorina reducida a nombre de la emperatriz Aelia Flacilla

Aelia Flacilla: Nació en Hispania, no se sabe cuándo, su fecha de defunción fue en el año 386 d. c. en la ciudad de Scoturnin, Tracia. Esposa de Teodosio I y madre de los futuros emperadores Honorio y Arcadio, se le otorgó el título de Augusta entre los años 379 y 386 d. c. Acuñó monedas en oro en las medidas de Sólidos y Tremisis, en plata Silicuas y  de cobre en las medidas de Maiorina reducida de 22mm y fracciones de Centenionalis. Las cecas que acuñaron estas monedas fueron Alejandría, Antioquia, Cicico, Constantinopla, Heraclea, Nicomedia, Siscia y Tesalónica, aunque no de todos los talleres salieron todos los metales.
 
AEL.FLACCILLA AVG.
AELIA FLACCILLA AVG.




Centenionalis a nombre de la emperatriz Eudoxia

Eudoxia: Nació en el año 375 d. c., su fecha de defunción fue en octubre del año 404 d. c. Hija de Bauto el Franco, se desposó con Teodosio II, ostentando el título de Augusta entre los años 400 y 404 d. c. Acuñó monedas en oro  en las medidas de Sólidos, Semisis y Tremisis, plata en las medidas de Miliarense Fuerte y Silicuas y en cobre con las medidas de Centenionalis. Las cecas que acuñaron estas monedas fueron Alejandría, Antioquia, Constantinopla, Cicico, Heraclea y Nicomedia, aunque no de todos los talleres salieron todos los metales.

AEL.EVDOXIA AVG.

Galia Placidia: Nació en el año 388 d.c. no se sabe dónde, su fecha de defunción fue en el año 350 d. c., en la ciudad de Roma. Hija de Teodosio y Galla, fue esposa de Constancio III y madre de Valentiniano III, Augusta entre los años 425 y 437 d. c. Acuñó monedas en oro en las medidas de dos Sólidos, Solido, Semisis y Tremisis, plata como Silicuas y en cobre con las medidas de fracciones de Centenionalis. Las cecas que acuñaron estas monedas fueron Aquilea, Constantinopla, Ravena y Roma, aunque no de todos los talleres salieron todos los metales.
 
AEL. PLACIDIA AVG.
D.N.GALLA PLACIDIA AVG.
D.N.GALLA PLACIDIA P.P.AVG.
GALLA PLACIDIA
GALLA PLACIDIA AVG.

Eudocia: Nació en el año 393 d. c., su fecha de defunción fue en 20 de octubre de 460 d. c. Hija de Leontius, sofista ateniense y esposa de Teodosio II a partir del año 421 d. c., Augusta entre el 10 de agosto de 423 y el año 441 d. c. Acuñó monedas en oro en las medidas de Sólidos, Semisis y Tremisis, plata con Silicuas y cobre  en las medidas de Centenionalis y ½ Centenionalis. Se acuñaron todos los metales en la ceca de Constantinopla.

AEL.EVDOCIA AVG.

Pulqueria: Nació en el año 399 d. c., su fecha de defunción fue en julio del año 453 d. c. Hija de Arcadio y Eudasia, era hermana de Teodosio II y esposa Marciano, aunque solo a modo nominal, para que este subiera al trono, ostento el título de Augusta entre los años 414 y 450 d. c. Acuñó monedas en oro en las medidas de Sólidos, Semisis y Tremisis, plata en las medidas de Silicuas y ½ Silicuas y en cobre ½ Centenionalis. Se acuñaron todos los metales en la ceca de Constantinopla.

AEL.PVLCHERIA AVG.

Licinia Eudoxia: Nació en el año 423 d.c. en la ciudad de Constantinopla, su fecha de defunción fue poco después del año 460 d. c., en esa misma ciudad de Constantinopla. Hija de Teodosio II y Aelia Eudocia, fue esposa de Valentiniano III, Augusta entre los años 437 y 455 d. c. Acuñó monedas en oro, en la medida de Sólidos, en las cecas de Constantinopla y Ravena.
 
AEL.EVDOXIA AVG.
LICINIA EVDOXIA P.F.AVG.

Honoria: Nació en el año 417 d.c. en la ciudad de Ravena, su fecha de defunción fue en el año 354 d. c., según parece en Italia. Hija de Constancio III y Galla Placidia, hermana de Valentiniano III, en los años 424 y 425 d. c. Acuñó monedas en oro  en las medidas de Solido, Semisis y Tremisis, en las cecas de Ravena y Roma.

D.N.IVST.GRAT.HONORIA P.F.AVG.


Nummus a nombre del emperador Leo y la emperatriz Verina.

Verina: Nació no se sabe dónde, ni cuando, su fecha de defunción fue en otoño de 484 d. c. en una fortaleza Isauria en Cilicia, en Asia Menor. Esposa de Leo I y suegra de Zenón, hermana de Basilisco y Abuela de Leo II, Augusta entre los años 475 y 480 d. c. Acuñó monedas en oro en las medidas de Solido y Tremisis y cobre en la medida de Centenionalis, todas estas monedas se labraron en la ceca de Constantinopla.

AEL.VERINA AVG.

Eufemia: Nació en el año 468 d.c. no se sabe dónde, su fecha de defunción fue en el año 472 d. c. Hija de Marciano y esposa de Antemio, Augusta entre los años 468 y 472 d. c. Acuñó monedas en oro en la medida de un Solido y plata en Silicuas en la ceca de Constantinopla.
 
D.N.AEL.MARC.EVFEMIAE P.F.AVG.
D.N.AELIAE MARCIAE P.P.EVFIMIIC.


 Elia Placidia: No se conoce nada de su vida e historia, aparte de una pequeña moneda de cobre  con la medida de ½ Centenionalis, sin poder apreciar el exergo y por tanto tampoco la ceca.

AELIA PLA.

Ariadna: Nació no se sabe dónde, ni cuando, su fecha de defunción fue en el año 515 d. c. Hija de Leo I y Verina, esposa de Zenón, contrajo segundas nupcias con Anastasio. Augusta  entre los años 467 y posiblemente 515 d. c. Acuñó monedas en oro en las medidas de Solido y Tremisis en la ceca de Constantinopla.
 
AEL.ARIADNE AV.
AEL ARIADNE AVG.


 Zenonia: Nació no se sabe dónde, ni cuando, su fecha de defunción fue en el año 476 d. c., decapitada en Cucusus, Capadocia. Esposa de Basilisco, fue Augusta entre los años 475 y 476 d. c. Acuñó monedas en oro en la medida de Sólidos y en cobre en la medida de Fracción de Centenionalis o Nummus, en la ceca de Constantinopla.

AEL.ZENONIS AVG.

Hemos hecho una pequeña lista para enumerar no solo las emperatrices, sino también que metales y en qué medidas fueron acuñados, estas medidas vienen sujetas a interpretación según autores, dado que en cada zona geográfica se le daba un nombre u otro a la misma pieza.

Espero que estas líneas sean de gran utilidad.

Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario