viernes, 11 de junio de 2010

Las Monedas de Valente y Valentiniano, ¿Como diferenciarlos?



Muy fácil de diferenciar, las monedas a nombre de Valente o Valentiniano, sí, ¿pero de que Valente o Valentiniano?
La numismática es una ciencia imprecisa y sus parámetros son cambiantes, debido a nuevas apariciones en las excavaciones en curso, de ahí que haya dicho esa incoherencia de que la numismática es una ciencia imprecisa.
Conocemos monedas a nombre de dos valentes y tres valentinianos e intentaremos dar unos parámetros para poder diferenciarlos, aunque a veces sea difícil.

Comencemos por Valente:
Valente, Aurelius Valerius Valens: No se sabe fecha de nacimiento, gobernó desde octubre a diciembre del año 314 d.c. como Cesar. General a las órdenes de Licinio I, que fue ascendido al rango que poseía Constantino I en ese momento y le fueron acuñando monedas con estos títulos, para que ocupase su lugar.

IMP.C.AVR.VAL.VALENS P.F.AVG.

Licinio acuñó para este breve Cesar Follis en las cecas de Alejandría y Cicico.


Centenionalis a nombre del emperador Flavius Valente

Valente, Flavius Valens: Vivió desde 328 d. c. al 378 d. c. gobernó del 364 al 378 d. c.
hermano de Valentiniano I, que le otorgó el imperio de Oriente para que le ayudase en el gobierno, es el más conocido de los Valentes, ya que el otro se considera un grajo blanco. Solo acuñó monedas bajo el título de Augusto, desde este momento caería en desuso el titulo de Cesar, no volviéndose a labrar sobre una moneda romana.
 
D.N.VALENS AVG.
D.N.VALENS MAX AVGVSTVS
D.N.VALENS PF.AVG.
D.N.VALENS PER.AVG.
D.N.VALENS PERP.AVG.
D.N.VALENS PER.F.AVG.
D.N.VALENS VICTOR SEMPER.AVG.
IMP. CE. VALENS PF. AVG.
VALENS AVGVS.

 Acuñó en los tres metales en abundancia y en la totalidad de las cecas operativas durante su mandato.

Seguimos por Valentiniano:


Centenionalis a nombre del emperador Valentiniano I

Valentiniano I, Flavius Valentinianus: Vivió desde 321 d. c. al 375 d. c. gobernó del 364 al 375 d.c. Precursor de la saga Valentiniana, fue padre de Graciano y Valentiniano II y hermano de Valente, subió al trono tras la muerte de Joviano. Una vez subió al trono invitó a su hermano a que le ayudase a gobernar, quedándose Valentiniano I, la parte occidental del imperio romano.

D.N.VALENTINIANVS AVG.
D.N. VALENTINIANS PF. AVG.
D.N. VALENTINIANVS PF. AVG.
VALENTINIANVS AVG.

 Acuñó bastante numerario en los tres metales en todas las cecas operativas durante su reinado. Una característica en las monedas de este emperador, es que la leyenda del anverso suele ir partida por la parte superior, viendo la fotografía me comprenderéis mejor.


Maiorina a nombre del emperador Valentiniano II

Valentiniano II, Flavius Valentinianus: Vivió desde 371 d. c. al 392 d. c. gobernó del 375 al 392 d. c. Joven emperador que tampoco usó el título de Cesar, por lo anteriormente mencionado, aunque si utilizó el de “IVN”, Iunor/Joven, para diferenciarse de su padre.
 
D.N. VALENTINIANS PF. AVG.
D.N.VALENTINIANVS IVN.PF.AVG.
D.N. VALENTINIANVS PF. AVG.

 Acuñó numerario en los tres metales y en la totalidad de las cecas operativas en ese momento.
Según dicen los entendidos en la materia se pueden diferenciar los bustos de ambos emperadores, padre e hijo, siendo esta es la única manera cuando usan la misma leyenda, salvo por los tipos. Un truquito a la hora de reconocer el tipo de busto del emperador Valentiniano II, seria que en muchas de sus monedas la leyenda va seguida sin paradas, viendo la fotografía me comprenderéis.

Nummus a nombre del emperador Valentiniano III

Valentiniano III, Placidius Valentinianus: Vivió desde 419 d. c. al 455 d. c. gobernó 425 al 455 d. c. Hijo del general Constancio III, una vez se le otorgó el título de Augusto recibió el trono de Occidente, con las complicaciones que contraía, debido a los ataques bárbaros y las carencias económicas.

DN.PL.VALENTINIANVS PF.AG.
DN.PL.VALENTINIANVS PF.AVG.
DN.PLA.VALENTINIANVS PF.AVG.
DN.PLACIDVS VALENTINIANVS PF.AVG.
DN.VALENTINIANO PF.AVG.
DN. VALENTINIANVS PF. AVG.

Acuñó monedas de los tres metales en la cecas de Cicico, Constantinopla, Mediolanum, Ravena, Roma Tesalónica, y Treveri, aunque no en todas se acuñaron todos los metales. También hubo cecas bárbaras que realizasen imitaciones a nombre de este emperador, como en las cecas de Braga, Cartago y Toulouse, aunque solo en metales nobles.
Difícil de distinguir de los otros dos cuando coinciden en leyenda, aunque según el estilo de la moneda, casi un siglo posterior, nos podremos orientar, aparte de las marcas de exergo.
Espero que estas líneas sean de gran utilidad.
Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada