lunes, 14 de junio de 2010

Las monedas de Vetranio, el usurpador narcisista


Vetranio fue un honorable general que tras las intrigas que sucedían en aquella época, su ejército lo elevó y concedió el título de Augusto en la provincia de Pannonia, en marzo de 350 d. c., abdicando ante Constancio II en diciembre del mismo año.
Este usurpador, acuñó monedas en los tres metales, pero no en abundancia, en las cecas de Tesalónica y Siscia. En oro fueron Sólidos, en plata acuñó Miliarense Fuerte y Silicuas, mientras que en cobre Maiorinas, Centenionalis y ½ Centenionalis.
El motivo del título, es debido a que aparece como alegoría de la mayoría de sus acuñaciones representado en el reverso, salvo raras excepciones en plata. Solía aparecer solo o acompañado de cautivo o Victoria, ésta portaba palma y guirnalda, coronando al usurpador, representación de su superioridad en el campo de batalla, de ahí que lo estuviera coronando Victoria, o los cautivos sedente, o en actitud de sumisión o suplica, como símil de su poder imperial y superioridad sobre el pueblo bárbaro. Cuando aparece en solitario, la mayoría de las veces, porta escudo, lanza, globo o el más usado un lábaro o dos, en el que lleva inscrito el crismón.

Centenionalis a nombre del usurpador Vetranio

Los pesos en las monedas de Vetranio, aun siendo escasas oscilaron mucho de ahí que enumeremos, denominación y peso:

·         Solido pesaba aproximadamente 4,5 grs.
·         Miliarense Fuerte entre 4,9 y los 5,8 grs.
·         Silicua solía oscilar en 3,4 grs.
·         Maiorina con un peso inferior a 6 grs.
·         Centenionalis la que mas variación tenia,  oscilaba entre los 4,3 grs.
·         ½ Centenionalis pesa entre los 1,8 grs y 2,6 grs la más pesada.

Las leyendas que usaba eran:
 
D.N.VETRANIO P.F.AVG.
VETRANIO NOB.CAES.

Espero estas líneas sean de gan utilidad.

Un saludo

1 comentario:

  1. Como siempre, muy interesante aportación cargada de buena información, muy bonito y caro de ver ese reverso con dos estandartes y crismones. Gracias por tú dedicación. Ánimo y saludos.

    ResponderEliminar