jueves, 3 de junio de 2010

Los animales en las monedas del bajo imperio


Desde los orígenes de las acuñaciones en las monedas romanas, fueron usadas las figuras de animales, tanto como medio propagandístico, como religioso o militar, hacia el pueblo.

En principio, este blog de numismática, trata sobre las monedas del bajo imperio, de ahí que solo enumeremos y describamos los animales representados en este periodo.
Follis a nombre del emperador Constantino I.

Águila: También muy representada, como herramienta de “Zeus”, como en su papel de “Consegratio” (elevar el espíritu imperial al Olimpo de los dioses); también como en el caso del caballo, acompaña al emperador en algunos grabados en anverso. Fue acuñada en monedas de los tres metales y en la mayoría de las medidas.
Fue el emblema de todas las legiones, amén de la “V Macedonica” en especial.
Centenionalis a nombre del emperador Constante

Ave fénix: Muy usada en el breve periodo del siglo IV, aunque también se uso antes y después; acuñada en solitario o casi siempre acompañando al emperador. Fue acuñada en monedas de los tres metales y la mayoría de las medidas.
Simboliza el resurgir de las cenizas.

Búho: Decían que traía mala suerte, aunque formaba parte de los atributos que representaban a “Palas”. Acuñado en una pequeña moneda ¼ de Follis “AE”, a nombre del emperador Constantino I.
Centenionalis a nombre del usurpador Magnencio

Caballo: Uno de los animales más representados en los reversos de las monedas de esta época, incluso llega a representarse junto al busto del emperador en anverso; representado en solitario, como cabalgadura del emperador e incluso formado cuadriga. Fue acuñado en monedas de los tres metales y el la mayoría de las medidas.
Carnero: Representada en solitario en un Antoniniano a nombre del usurpador Carausio, en la serie de las legiones, a nombre de la legión I y VIII.
Fue emblema de la legión I “Flavia Minerva
Ciervo: No suele ir representado en la moneda romana en solitario, salvo excepciones; suele ir representado siendo estrangulado por “Hércules” acuñado en monedas de los tres metales.
Elefante: Representación del bien, fuerza y pureza, incluso llego a ser emblema de alguna legión que se disolvió antes de llegar a estos tiempos. Representado en solitario en un raro antoniniano “AE” a nombre del emperador Galerio Maximiano y si representado por mas emperadores en diversos medallones áureos, formando cuadriga imperial.

Hipopótamo: Muy rara vez representado en la moneda romana, aparece junto a “Nilo” en un pequeño cobre “AE”, ¼ de Follis de difícil datación. Unos autores la fechan durante el reinado de Juliano II, el apostata, mientras que otros la fechan a principios del siglo IV, reinado de Maximino Daza.
Numus a nombre de Leo I.

León: Normalmente representado luchando con “Hércules”, aunque también se representa en solitario, e incluso formando biga y cuadriga o acompañado alguna deidad. Fue acuñada en monedas de los tres metales y la mayoría de las medidas.
Fue emblema de varias legiones a la vez, por su fuerza y valor, la IV“ Flavia Felix”; VII “Macedonica”; XIII “Gemica Pia Fidelix” ; XIV “Flavia Firma”.
Medio Centenionalis conmemorando la ciudad de Roma

Loba “Luperca”: Muy usada por la serie conmemorativa que se hizo a la ciudad de Roma, también otros emperadores la usaron como motivo de acuñación, en solitario o acompañando alguna otra figura. Fue acuñada en monedas de los tres metales y la mayoría de las medidas.
Luperca, recibe el nombre de la cueva que había en la colina capitolina “Lupercal”, en la que amamanto a Rómulo y Remo.
Macho cabrío: Representada en solitario en un Antoniniano a nombre del usurpador Carausio, en la serie de las legiones, a nombre de la legión I .
Mula: Usada en los carros funerarios y de esta manera representada en un Centenionalis AE” a nombre de Juliano II el apostata.
Oso: Acuñado por orden del usurpador Carausio en su serie de las legiones, representaba las legiones II, V y XX, según los antoninianos que llegaron a nuestros días.
Pantera: Muy rara vez representada en las monedas romanas, aparece en estado de sumisión acompañando la escena, en un raro medallón de cobre “AE” a nombre de Constantino I.
Perro: Representado originariamente en la república romana quedo en desuso, acuñada en un Centenionalis “AE” a nombre del emperador Juliano II el apostata.
Pez: Muy rara vez representado en la moneda romana, ya que normalmente se representan peces marinos o delfines. Acuñada en una rara Silicua AR” a nombre del Anibaliano.
Serpiente: Rara vez representada en solitario, suele ir, complementando la representación de la deidad “Salvs”. Fue acuñada en monedas de los tres metales y gran variedad de medidas.
Maiorina a nombre del emperador Juliano II, el apostata

Toro: Usado fundamentalmente en monedas de Juliano II el apostata, fue acuñada sobre varias medidas aunque la mas conocida es la “Maiorina” AE.
Fue emblema de varias legiones, la I “Italica”; III “Gallica”; VI “Victrix”; VIII “Augusta Mutinensis”; X “Gemina”;XII “Fulminata”; incluso está representado en un antoniniano a nombre del usurpador Carausio, que se emitió para honrar las legiones;
Vaca: Rara vez representada en la moneda romana, fue acuñada siendo ordeñada por una mujer en un Denario “AR” a nombre del usurpador Carausio.
También se representaron animales mitológicos, de la antigua cultura etrusca o de las tantas conquistadas y asimiladas por el imperio, aunque es escasa su representación en la época numismática que tratamos y por ello son escasas:
Capricornio: Representado en solitario en monedas de las series de antoninianos sobre las legiones del usurpador Carausio, se trata de un ser mitológico que consistía en un animal hibrido, en la parte delantera es una cabra y la trasera un pez, apareció tras la muerte de Amaltea, la cabra que amamanto a Júpiter y se transformo en constelación.
Emblema de un gran número de legiones, I “Adiutrix”, III “Augusta Pia Felix”, IV “ Scythia”, XIV “Gemina Martia Victrix”.
Centauro Femenino: Representado en solitario en un antoniniano sobre las legiones del usurpador Carausio, aparece en las monedas que mencionan la legión “-PART.”. Se trata de un ser mitológico que consistía en un animal hibrido, en la parte delantera es una Mujer y la trasera un caballo. En la mitología no aparece, aunque siempre hubo quien decía haberlas visto.
Centauro Masculino: Representado monedas de las series de antoninianos sobre las legiones del usurpador Carausio, aparece en las monedas que mencionan la legión II y III. Se trata de un ser mitológico que consistía en un animal hibrido, en la parte delantera es un hombre y la trasera un caballo.
Grifo: Representado en solitario en un antoniniano a nombre del usurpador Carausio. Consistía en un animal hibrido que tenia la parte superior de un águila y la parte inferior de un león, en la cabeza llevaba las orejas del león y el pico del águila.
Hydra: Representada luchando con “Hércules” en algunos áureos “AV” a nombre del emperador Maximiano Hercúleo. Consistía en una serpiente marina con más de 100 cabeza, aunque como en todo según la fuente, desde cinco hasta diez mil, dejo a la imaginación.

Un Saludo
Bass

No hay comentarios:

Publicar un comentario