miércoles, 23 de junio de 2010

VOT., VOTA, VOTIS, Conmemoraciones de los emperadores.


Leyenda que usaron la mayoría de los emperadores, Cesares y hasta usurpadores del Imperio Romano, y más en concreto durante el bajo imperio.
Este motivo lo usaban, con motivo de hacer saber al populacho acontecimientos de la corte imperial, promesas o rogativas a los Dioses.
Estos “Votos” se realizaban con motivo de bodas imperiales, Efemérides del reinado o solicitud de Salud, para el emperador, entre otros motivos por los que se realizaban los “Votos”, Solían ser en las “Kalendas” de Enero, al ser elegido el Cónsul, en el caso de ser para pedir salud y longevidad para el emperador, estos “Votos” se realizaban dos días después e las "Nonas" del mismo mes de Enero.
Como he puesto en el enunciado había varias formas de expresar casi lo mismo; VOT, diminutivo de VOTA que era igual a “Votos” pero en nominativo, VOTIS que era igual que “a los Votos” y era en dativo.


Follis a nombre del "Caesar" Constantino II


Había varios tipos, los “VOTA PVPLICA” y los “VOTA SOLUTA”; la primera se divide en dos tipos, los “VOTA SVSCEPTA” y los “VOTA OPTATA”, suelen ir representado por un numeral que acompaña a las palabras del enunciado, y es mayor al número de años que lleva de gobernando dicha persona, a la que se le acuña la moneda, suele ser así como indico de salud y propósito de longevidad del gobernante, y obtener las bendiciones divinas para ello.
La segunda, “VOTA SOLVTA” suele representar hechos y/o efemérides felices para el gobernante en cuestión, como bodas imperiales o victorias del ejército, suele ir representada por un numeral que acompaña a las palabras arriba mencionadas inferior a los años que llevaba de gobierno en realidad.
En las monedas se representa desde los orígenes del Imperio, fue el Emperador Diocleciano, quien le dio la importancia en el año 296 d. c. al acuñarlo como leyenda única y principal en el interior de una corona de laurel, sobre Follis radiados, aunque este mismo emperador seria el 1º en usar las dos tipos de “VOTA” a la vez en una moneda con la siguiente leyenda:
VOTIS X MVLTIS XX
Que indicaría lo siguiente, el primer numeral nos da la “VOTA SOLVTA” ya que es el más bajo, mientras que el segundo numeral nos indica la “VOTA OPTATA, o SVSCEPTA”, según el acontecimiento por el que se acuñase la moneda.


Centenionalis a nombre de Juliano II, el apostata

En la numismática, aparece de infinidad de formas, en el reverso de las monedas romanas, Como elemento único, orlada por una corona de laurel, o simplemente acompañando la alegoría del reverso, en este caso va grabada sobre un elemento auxiliar de la imagen, como escudo, guirnalda, columna,…

Follis a nombre del "Caesar" Licinio II

Fue acuñado en una gran variedad de monedas, por la mayoría de los Emperadores, Caesares e incluso Usurpadores, en la mayoría, por no decir en la totalidad de las Cecas y en la totalidad de los metales, existiendo un grandísimo abanico de leyendas que estudiaremos en próximos días.
Un saludo
Bass

1 comentario:

  1. Gracias mil por explicarlo de manera tan clara. Podrías dar un poco de bibliografía básica al respecto?. Gracias!!

    ResponderEliminar