martes, 20 de julio de 2010

Alecto el ambicioso.



En la mitología “Alecto” era el nombre de una de las tres Furias, en concreto su misión era castigar los delitos terrenales. Mal precedente para un gobernante, “Cornelius Alectus”, Alecto es el nombre de este usurpador romano, que tuvo bajo su dominio la provincia de Britannia, aunque fue breve su mandato. 
Tenía la confianza de su predecesor en Britannia, Carausio, de quien era tesorero y le había concedido los más altos cargos de gobierno. Debido a su ambición y avaricia, no tardó mucho en asesinar a este, sobornó a las legiones y la marina, de ahí que en sus acuñaciones hubiese una extensa tirada haciendo referencia a ella, representando una galera ó a Paz en reverso. En el año 293 d. c., estos soldados le concedieron el título de Cesar y Augusto, aunque sus gobernantes contemporáneos nunca le reconocieron los títulos.


Antoniniano a nombre del usurpador Alecto
Comenzó a acuñar monedas en los tres metales sin tomar en cuenta los parámetros de la Reforma de Diocleciano, en las cecas británicas de Londinium y Clausentum, y solo Rotomagus en la Galia, fuera de la isla. Las leyendas que usó este usurpador para que se le reconociese en el anverso fueron:

ALLECTVS P F AVG.
IMP ALLECTVS PF AVG
IMP C ALLECTVS AVG
IMP C ALLECTVS FELIX AVG
IMP C ALLECTVS P AVG
IMP C ALLECTVS P F AVG
IMP C ALLECTVS P F AVGG
IMP C ALLECTVS P F I AVG
IMP C ALLECTVS P F IN AVG
IMP C ALLECTVS P F INV AVG
IMP C ALLECTVS PI IN AVG
IMP C ALLECTVS PI INV AVG 
IMP C ALLECTVS PI FE AVG
IMP C ALLECTVS PI FEL AVG
IMP C ALLECTVS PIV FEL AVG 
IMP C ALLECTVS PIVS FELI AVG
IMP C ALLECTVS PIVS FELIX AVG
VIRTVS ALLECTI AVG

Fue Constancio Cloro, quien en la batalla de Asclepiodopus le derrotó y le dio muerte en el año 295 d. c. No fue querido por la gente que gobernó debido a su carácter, que anteriormente comentamos y a que abusó de ellos, Cloro fue recibido como un libertador  al llegar a Britannia.
Espero que estas líneas sean de gran utilidad.

Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario