martes, 20 de julio de 2010

Procopio el breve.


Procopio, fue un usurpador que tuvo bajo su control la provincia de Mesopotamia, primo del emperador Juliano II, por lo tanto era considerado miembro de la familia Constantiniana. Nació en Cilicia en el año 334 d. c., fue general del ejército durante la campaña persa que realizó Juliano II, y debido a sus éxitos militares se le concedió el título de Conde.
Tras la muerte de Juliano, ya en septiembre del año 365 d. c. se sublevó concediéndose a sí mismo el título de Augusto en la ciudad de Constantinopla.


Centenionalis a nombre del usurpador Procopio

Tuvo bajo su control Tracia y Bitinia, acuñando escasas monedas en los tres metales, por no llamarlas raras, en las cuatro cecas que tenía bajo su dominio, Cicico, Constantinopla, Heraclea y Nicomedia. Labrando sobre estas monedas una única leyenda en anverso en todas las cecas y metales, para que se le reconociese:

D.N.PROCOPIVS P.F.AVG.

Debido a su soberbia, crueldad y rapiña, Valente le persiguió y derrotó en la Batalla de Thyatira en Frigia, el 27 de mayo del año 366 d. c. siendo decapitado tras un breve periodo de gobierno de poco más de ocho meses.
Espeo que estas líneas ean de gran utilidad.

Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario