martes, 14 de septiembre de 2010

DEO SERAPIDI, ¿Moneda, Medalla?

DEO SERAPIDI, ¿Moneda, Medalla?
Se trata de una leyenda acuñada exclusivamente sobre monedas de cobre “AE”, y ocupa un lugar privilegiado en la moneda, ya que sustituya la leyenda que normalmente en la numismática romana nos indica el nombre y los títulos del Emperador que la mando acuñar.
DEO SERAPIDI es la leyenda, aunque también existe otra, que es una degeneración de la primera y consiste en DEO SARAPIDI.
Como alegoría, suele llevar la representación del busto de Serapidis vestido y radiado, aunque también puede llevar modio e incluso ir los bustos acodados de Serapidis e Isis.
El reverso lleva como leyenda, VOTA PVBLICA y rara vez DEO SERAPIDI o más raro aun SANTO NILO, siendo acompañado por deidades orientales, normalmente como alegoría.
Las medidas que se acuñaron fueron:
Centenionalis (20/19 mm)
½ Centenionalis (15/14 mm)
¼ Centenionalis (12 mm o menos)
¼ Centenionalis posiblemente por Juliano II
Siendo acuñadas en la Ceca de Roma, no llevan mascas que la identifiquen, y por ello hay personas que las consideran “Medallas monetarias” y algunos autores consideran que todas estas piezas fueron acuñadas por orden de Juliano II, el apostata, que tras la muerte el de 3 de Octubre del año 361 d. c., intento volver a los tiempos de bonanza donde se idolatraba a los dioses paganos, olvidándose de su otrora “piedad cristiana”, parte de estas monedas fueron acuñadas conmemorando también a su esposa Helena.
En cambio existe alguna opinión en la que se le atribuyen algunas acuñaciones a las cecas de Antioquia y Alejandría allá por el año 312 d. c. por orden de Maximino Daza.
La describiremos:
Anv: DEO SANCTO SERAPIDI
Busto de Serapidis a la der., con modio sobre la cabeza
Rev: DEO SANCTO NILO
Nilo, reclinándose sobre hipopótamo, portando papiro y cornucopia; “A” en el exergo.
Esta moneda fue acuñada en dos medidas, ¼ de Follis y 1/8 de Follis, aunque sigue habiendo gente que se lo atribuye a Juliano, anteriormente mencionado.
Un saludo
Bass

2 comentarios:

  1. El ejemplo postado al revés muestra Harpocrates desnudo con cornucopia, y es de la ceca romana. Los tipos Santo Nilo son de la ceca de Alejandría.
    Sy más de la idera que se trata de medallas votivas y no de monedasm acuñadas entre 361 y 363 cuando se reanudaron a lo grande las celebraciones de Isis Faria en Roma.

    Antvwala

    ResponderEliminar
  2. esto no lo conocia.....ya me podia comer la cabeza con cierta monedita jejejejeje

    ResponderEliminar