martes, 21 de septiembre de 2010

Las Cecas, sus marcas y por qué.

Las Cecas, sus marcas y por qué.
Una vez diferenciadas las marcas de las cecas y de las oficinas, hay otro tipo de marcas, indicando cierto valor o procedencia de la moneda.
Las marcas del exergo siempre suelen obedecer a un método, que nos facilita mucho la labor de conocer las monedas a la hora de coleccionar numismática romana y para su interpretación en general, estas marcas no siempre aparecen en todas las monedas, aunque si en muchas de ellas, de ahí que se las trate en unas líneas aparte:
C0M ó C0M0B = Comes Obryzi: Responsable de la pureza del Oro “AV”, Instaurado a partir de Valentiniano II y Teodosio I, en las monedas de oro sustituyendo las siglas de la ceca en exergo, desplazándolas al campo del reverso, con la excepción de Tesalónica que no tuvo marcas identificativas en el campo. Estas siglas “C0Mes OBryzi” indicaban que un alto cargo dependiente de la corte imperial había supervisado la pureza y calidad del metal que tenían las monedas. Estas abreviaturas se usaron en la totalidad de las cecas operativas del imperio en aquella época (Aquilea, Arlete, Lugdunum, Mediolanum, Ravena, Roma, Sirmium, Treveri y la ya mencionada Tesalónica.

Follis a nombre del Usurpador Majencio
M = Moneta: Nombre que se le daba originariamente en la cultura romana, al lugar donde se acuñaban los “Nummus” que era como se llamaban a los maravillosos discos metálicos que hoy en día tanto codiciamos, ya que esta piezas se comenzaron a acuñar en el templo de “Ivno Moneta”, posteriormente, cuando empezó a expandirse la república romana, y empezaron a acuñar monedas fuera de la originaria ceca de Roma, se las empezó a denominar “Cecas” y a los “Nummus” se las empezó a llamar “Moneta” como recuerdo a esta originaria fábrica de hacer monedas.
OB = Obryziacum: “- de oro puro” , al igual que paso con las monedas de plata antes descritas, sucedió lo mismo con el Oro “AV”, este fue un intento para intentar restaurar la confianza en la moneda del imperio, como pasa en la plata esta marca va detrás de la ceca en el exergo.


Follis a nombre del emperador Maximiano Herculeo
P = Pecunia: Nombre que se le daba al “dinero” y de esta manera daban constancia de que esta moneda romana había sido acuñada dentro de los confines del imperio y bajo su supervisión y servía para realizar los pagos.

Media silicua a nombre de Honorio
PS = Pusulatum: “-de plata pura”, tras la degeneración de la numismática romana y tras muchas reformas efectuadas, se comenzó a poner esta marca detrás de la ceca en el exergo. Esta marca comenzó a colocarla en el año 364 Valentiniano I, y su coetáneo Valente, para darle nobleza a todas las emisiones en Plata “AR”.

Centenionalis a nombre de Valentiniano II
SM = Sacra Moneta ó Signata Moneta: Hay dos teorías sobre esta abreviatura, los primeros piensa que eran emisiones para culto o similar, en cambio los segundos, se decantan por lo de Signata Moneta (Moneda autorizada), siendo moneda autorizada por el emperador y habiendo sido revisada por los superiores de cada ceca.
Espero os sea útil
Un saludo
Bass.

3 comentarios:

  1. Hola, yo no colecciono monedas pero la semana pasada me encontré un denario del cesar, ese que por un lado hay un elefante pisando una serpiente. En la otra cara, justo en el borde, por fuera de la marca que delimita la cara hay tres letras pequeñas inscritas, la primera no la distingo y las otras son una R y una L. No sé si eso será la marca de la ceca, si será una moneda falsa o una réplica. ¿Tú qué opinas?.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por leer el blog.
    Esa moneda que describes es de la epoca pre-imperial y por desgracia para mi se trata de la marca que se suele poner a las replicas "WRL".

    un saludo

    Bass

    ResponderEliminar
  3. Vaya, ya decía yo que no podía tener tanta suerte. ¡Con la ilusión que me hacía tener entre mis manos un objeto de más de dos mil años! En fin, muchas gracias por contestarme tan rápido.

    ResponderEliminar