martes, 19 de octubre de 2010

Arcadio, El Oriente del Imperio Romano

Nacido en Hispania aunque sin saber la provincia nos dice Juan R. Cayón, en el año 377 d. c., hijo mayor del matrimonio Teodosio I y Aelia Flacilla. Desastroso, incapaz, de carácter voluble, mente débil, son algunos apelativos que le caracterizan, para muchos historiadores.

 Silicua perforada a nombre del emperador Arcadio


En el año 383 d. c. su padre le concede el título de Augusto, y a la muerte de este, el 17 de enero del año 395 d. c. se le concede el trono de la parte Oriental del imperio romano, ya que se divide en dos partes, una para él y la otra le pertenece a su hermano Honorio, que gobernaría Occidente. Nunca llegó a gobernar propiamente dicho, por estar sometido durante su reinado, por llamarlo de alguna forma, a personas de fuerte carácter. Rufino que era Prefecto pretoriano, Eutrofio que era un eunuco, Gaincas el godo, Eudoxia la Emperatriz y Antemio Prefecto pretoriano, esta es la larga lista de personas que tuvieron sometido bajo su voluntad a Arcadio, en Constantinopla capital del imperio de Oriente.

Fracción de Centenionalis o Nummus a nombre del emperador Arcadio

Con respecto a la numismática romana, acuñó numerosas monedas en los tres metales, tanto en métricas convencionales, Sólidos, Miliarenses o Maiorinas, ó en algunas especiales, siendo raras como 4 y ½ Sólidos o Tres Miliarenses.

Las métricas acuñadas en las monedas de este emperador fueron:
En oro, 4 y ½ Sólidos, 3 Sólidos, 1 y ¼ Solido, 1 Solido, Semisis, 1 y ½ Escrúpulo y Tremisis.
En plata, 3 Miliarenses, 1 y ½ Miliarense, 1 Miliarense, 1 Silicua, y ½ Silicua.
En Cobre, Maiorina reducida de 22 mm, Decargiro, Centenionalis, ½ Centenionalis y Fracción o Nummus.

 Maiorina reducida a nombre del emperador Arcadio

Con solo cuatro leyendas para poder identificarle que labró en el anverso de sus cospeles en la casi totalidad de las cecas operativas durante su gobierno.

DN ARCADI AVG
DN ARCADIVS PF AVG
DN ARCADIVS PF AVGVSTVS
DN ARCDIVS PF AVG

Solo se puede decir a su favor, que tenia buena caligrafía, penosa reseña hacia un gobernante, que dejó su gobierno a su hijo de 7 años de edad, Teodosio II, al morir el 1 de mayo del año 408 d. c. tras 25 años, 3 meses y 12 días de reinado.


Espero que estas líneas sean de gran utilidad.
Un saludo

1 comentario:

  1. vayaa...lo tenian como bufon o marioneta......aun asi lo aguantaron 25 añoss.....el gobernate.....gobernado..jejeje

    ResponderEliminar