lunes, 18 de octubre de 2010

GENIO, Ser bueno o Ser malo


GENIO, Ser bueno o Ser malo.

Pensaban que al nacer todo ser humano, adquiría un Genio “Genius” que guiaba la vida de este individuo tanto para bien como para mal y este formaba el carácter del individuo.
Aunque representado con anterioridad en la moneda del imperio romano, comienza a utilizarse con abundancia en el breve periodo de las Tetrarquías, siendo representado al Genio bueno.
Suele ir representado en forma de Varón desnudo en pie a la izquierda, portando cornucopia y Patera, con clámide al hombro. Dada su amplísima emisión en este periodo, este tipo de alegoría, sufrió algunos cambios en el breve tiempo de emisión, que fue evolucionando  o según la zona del imperio en que se acuñase, siendo representado junto a un Trípode o un Altar pequeño, que aparece en la ceca de Lugdunum hacia el 299 d. c. vertiendo el contenido de  la patera, incluso en la cecas occidentales comenzaron a poner Corona Torreada al Genio.

 
Follis a nombre de Constantino I

El periodo que tratamos, Monedas del Bajo Imperio Romano, este tipo fue acuñado sobre raros Antoninianos a nombre de Carausio y muchísimo mas frecuente sobre Follis y sus divisores , en los emperadores de la Tetrarquía, llegando a ser acuñado por emperadores tan raros como Domicio Domiciano (296-297 d. c., en Alejandría), aunque no todos lo hicieron siendo Majencio el ejemplo de que no todos los Emperadores usaron este tipo, siendo Licinio I y Constantino I los últimos Emperadores en usar este motivo.
Las leyendas representadas en los Bronces de esta época son:
GENIO AVGG.ET CAESARVM NN.
GENIO AVGVSTI
GENIO AVGVSTI CMH (MH unidas)
GENIO CAESARIS
GENIO CAESARI CMH (MH unidas)
GENIO EXERCITVS
GENIO FIL. AVGG.
GENIO IMPERATORIS
GENIO POP. ROM.
GENIO POPVLI ROM.
GENIO POPVLI ROMANI
GENIO POPVLI ROMANI CMH  (MH unidas)

 
1/4 de Follis a nombre de Maximino Daza

El usurpador Carausio hizo sus propias acuñaciones sobre antoninianos:
AVG GENIO
AVG GENIO BRITANNI
GENIO AVG
GENIO BRITANNI
GENIVS AVG
GENIVS EXERCIT
GENIVS EXERCITVS
Para ver lo peculiar de las acuñaciones en la provincia de Britannia, solo decir que llegaron a  acuñar al Genio en versión femenino en un raro antoniniano de Carausio.
GENIO AVG y como alegoría lleva a una mujer (genio femenino) estante a la izquierda, portando globo y cornucopia.
Terminadas estas líneas me hago la siguiente pregunta, ¿Qué Genio tendremos cada uno de nosotros?

Un saludo
Bass

No hay comentarios:

Publicar un comentario