lunes, 1 de noviembre de 2010

Follis, el As del Bajo Imperio

Existen reseñas con esta palabra “Follis”, que significa bolsa de tela o piel lleno de monedas que guardaban los soldados, de ahí tomamos el nombre para que hoy en día  denominamos “Follis” a esta gran y preciosa moneda que trataremos de conocer, aunque algunos creen se les daba el nombre “Laureatus A” en el periodo que fue usada.

 
Follis a nombre de Majencio

El “Follis” nació a consecuencia de la creciente inflación y la falta de monetario en los comienzos del bajo imperio. Diocleciano creó una reforma en la que hizo nacer dos nuevas monedas, el ya mencionado “Follis” y una moneda de Plata “AR” denominada Argentus, haya por el año 293/294 d. c. (según autores).
Esta moneda tenía unas medidas de entre los 28 y 30 mm de diámetro y un peso de entre 8 y 10 grs es decir 1/30 en libra romana, con una mezcla de un 4% de plata sobre el bronce. Viendo que esta moneda comenzaba a ser insuficiente para solucionar los problemas económicos del momento, Diocleciano promulgo el “edicto precios máximos” en el año 301 d. c. bajando de peso y ley los “Follies”.
Constantino I, el magno, en el año 307 d. c. en las cecas que dominaba, bajo el peso de sus “Follis” nuevamente hasta los 6,5, grs cosa que no tardarían en copiar el resto de cecas que acuñaban esta magnífica moneda. Aunque no fue suficiente para sufragar los gastos que le ocasionaban el ejercito, entonces volvió a bajar el peso y la ley de los “Follis” dejándolos entre 4 y 5 grs de peso, pero esta vez no le siguió nada más que Majencio dejando sus acuñaciones entre los 5 y 6 grs, el resto de cecas ya en el año 311 d. c. fue cuando acogieron de nuevo las medidas y pesos de Constantino I, bajando la ley de las monedas a 2% de plata en la mezcla, aunque salvando las distancias según Salgado las cecas Orientales mantuvieron los “Follis” a unos 5 grs, mientras que las cecas Occidentales lo bajaron hasta poco mas de 3 grs.

 
 Follis a nombre de Constantino II

Esta moneda continua siendo acuñada como tal, hasta poco después de la muerte de Constantino I, cuando comenzaron a acuñarse monedas con nuevas denominaciones como Centenionalis y Maiorina. Tras este lapsus de tiempo  sin denominar a ninguna moneda con este nombre, ya en época Bizantina, bajo el gobierno de Anastasio I, comenzaron a acuñarse nuevamente “Follis” en el año 498 d. c., este tema lo trataremos próximamente.
Con respecto al valor del “Follis” en el mercado tuvo un valor de 1 “Follis” = a 10 Denarios de cobre y en posteriores reformas mencionadas por Diocleciano, se subió a 1 “Follis” = a 25 denarios de cobre, quedándose así definitivamente.
Esta gran moneda tuvo también sus divisores, el “Follis radiado post reforma” o “Laureatus B”, con unas medidas de 1/192 en libra romana sin nada de plata “AR” en la mezcla de esta moneda, y con un valor en mercado de 2 Denarios de cobre.

 
Follis post reforma, a nombre de Maximiano Herculeo

Con respecto a la moneda en sí, podríamos definirla como un disco metálico, con las mezclas y medidas ya mencionadas de cada periodo, con un finísimo baño de Plata “AR” (raras veces llega ese baño a nosotros), iniciándose en estas monedas las costumbre de marcar las oficinas y las cecas en el exergo.

 
1/4 de Follis a nombre de Maximino Daza

Rara vez en la Tetrarquía, periodo en que nació esta magnífica moneda, los Emperadores fueron representados en forma bélica, solían ser representados, con cabeza descubierta o laureada, salvo las divinizaciones, en las que se les representaba con velo en la cabeza, con respecto al arte decir que, se sustituyo el arte realista característico del periodo Alto Imperio, por el formalismo y seriedad que le muestre como Señor y Gobernante del Imperio.

Espero que estas líneas hayan sido de utilidad.

Un saludo
Bass



Otros articulos de metricas:



3 comentarios:

  1. Muchas gracias por la información, me fue muy útil para una exposición en la universidad :)

    ResponderEliminar
  2. Me alegro te sea muy util.

    Un saludo

    Bass

    ResponderEliminar
  3. Hola como como corroborar la autoridad de una Mode

    ResponderEliminar