miércoles, 10 de noviembre de 2010

La enigmática Doble Maiorina de Juliano II, el Apostata.

La enigmática Doble Maiorina de Juliano II, el Apostata.

En verano del año 362 d. c., preparando la campaña contra el Imperio Persa en la ciudad de Antioquia, aplicó la reforma monetaria que le ayudaría a sufragar los gastos de dicha campaña y eliminar el fraude dentro de las instituciones públicas.
En esta reforma introdujo dos nuevas monedas, la Doble Maiorina y el Centenionalis.
En estas líneas intentaremos desglosar el significado de la Doble Maiorina; denominada también AE1, acuñada en vellón de muy baja ley en plata, con un diámetro aproximado de 28 mm y un peso teórico de 8,25 grs.

En Anverso se representa: Busto de Juliano con larga barba, a la derecha, con corona y diadema perlada.
Con leyenda: DN. FL. CL. IVLIANVS PF. AVG.

En reverso se representa: Toro estante a la derecha, mirando al frente, dos estrellas encima; en ocasiones delante, águila con guirnalda.
Con leyenda: SECVRITAS REIPVB.

Acuñada en todas las cecas operativas, con la excepción de  Roma, Treveri y Alejandría.
De esta magnífica moneda se conocen “Imitaciones Bárbaras” de menor diámetro, unos 23 milímetros aproximadamente, con arte mucho mas descuidado, llegando a representar a juliano sin barba.

 
Doble Maiorina a nombre de Juliano II

Empecemos a intentar a darle significado a la representación de cada figura del reverso:

Teorías que dan significado al Toro/Buey:

-A principios de siglo se pensaba que se trataba del Buey Apis.
-Posteriormente surgió la teoría de que podía tratarse de la representación del emperador Juliano; algo retorcido, según personajes de la época, ya que el autor se basaba en que Juliano, había nacido en el mes de  Mayo, siendo Tauro, y que las dos estrellas eran Hyades y Pleiades, pero fue rechazada, al no confirmarse la fecha en que nació Juliano.
-También hubo una teoría, que apoyándose en la leyenda y la representación del Toro, sugería que podía representar al propio Juliano, como guardián del Imperio
.
-Esta última teoría, se basa en el rito del Mitraísmo, que revivió al emperador; el Toro representaba al animal de sacrificio en dicho rito “Taurobolio”, conforme a la religión pagana de Oriente.

Doble Maiorina a nombre de Juliano II


Teorías que dan significado a las dos estrellas:

-Ya dimos unas pinceladas de esta teoría, en el caso del Toro como símbolo del zodiaco, las estrellas serian Hyades y Pleiades en la constelación de Tauro.
-En la teoría de El guarda del Imperio y de el Mitraismo, sus autores piensas que podría tratarse de un simple adorno sin sentido, cosa difícil.
-Recientemente una nueva teoría , dice que hemos de tener en cuenta un hecho astronómico, Marte y Venus se funden en una sola estrella de mayor tamaño e intensidad, ocultando la constelación de Tauro, hecho que presenció Juliano el 4 de Mayo de 360 d. c.

Teoría que da significado al Águila:

-Esta teoría consiste en el “oficio” que tenía el águila, en los actos ceremoniales paganos, en ellos este animal representaba al Dios Júpiter, y recogía el alma del emperador y la elevaban al Olimpo de los dioses.

 
Doble Maiorina con águila en el campo

Personalmente diría que se trata de una mezcla de todas las teorías, incluso algo mas, quedando así:
El Toro/Buey podría representar al Buey Apis, aceptado hoy en día, casi por la totalidad de numismáticos romanos, aunque podría tratarse de de un intento de inducir al populacho romano, a que volviese a los cultos paganos, por parte de Juliano II, ya que combatió en cierta medida contra el Cristianismo; la leyenda hace clara alusión a la República Romana, época grandiosa de la historia de Roma, en la que la religión era el paganismo; la dos estrellas, podrían tratarse de Géminis las dos estrellas que acompañaban a los hijos de Zeus, Castor y Pólux, representados en los denarios de dicha época; con respecto al águila, me remito a la teoría descrita.

Espero que sea de gran utilidad estas líneas y que deis vuestras teorías ya que aun no es oficial ninguna de ellas.

Un saludo

1 comentario:

  1. Hola! Excelente tu blog!

    Creo que la única teoría que puede sostenerse es la del Buey Apis, pues tenemos el testimonio de Amiano Marcelino sobre la aparición de un buey Apis en Egipto durante la estadía de Juliano en Antioquía y el gran interés que ello despertó.

    ResponderEliminar