miércoles, 24 de noviembre de 2010

La moneda más violenta del Bajo Imperio II.

La moneda más violenta del Bajo Imperio II.

“Y es que sabían (refiriéndose a los barbaros) que uno de sus soldados a caballo, por hábil que fuera, cuando se enfrentara a uno de nuestros clibanarios, como tenía que sujetar las riendas y el escudo y, además, manejar la lanza con una sola mano, no podía herir a un soldado cubierto con armadura de hierro. Y, en cambio, un soldado a pie, en el fragor del combate, como tendemos a preocuparnos tan solo de aquello que está ocurriendo, deslizándose por el suelo a escondidas, puede atravesar el vientre del caballo y hacer caer al jinete sin que éste pueda evitarlo, matándole así sin mayores problemas” 

 
Tipo 2, Ceca Constantinopla 
 
Estas líneas sustraídas de Amiano Marcelino, libro XVI, nos ilustra un método usado por los Soldados romanos en el campo de batalla y, que muy posiblemente este grabado en las imágenes de esta moneda de tanto interés.
Siguiendo con el artículo que realizamos en el mes de Junio “La moneda más violenta del Bajo Imperio”, en que tratábamos exclusivamente, las marcas en el reverso de las monedas de Constancio II (348 a 350 y 353/4 d. c.), hoy trataremos sobre la posición en que aparece el Jinete.

Tipo 1, Ceca de Cizycus 

Para intentar que sea fácilmente comprensible, no trataremos de medidas de las monedas.
FEL TEMP REPARATIO “Felicium Temporum Reparatio”, Soldado en marcha a la izquierda, portando lanza y escudo, alanceando a un jinete caído.
Según hemos visto este jinete aparece en cuatro posiciones claramente identificables, aunque hay autores que se quedan con dos y/o tres como mucho.

Tipo 4 Posiblemente Tesalonica 
Tipo 1: Jinete sobre el caballo girándose y levantando el brazo hacia el soldado que porta lanza y escudo. Este es el tipo más acuñado ya que fue usado en la casi totalidad de las cecas operativas del periodo en cuestión.
Tipo 2: Jinete abrazado o caído sobre el cuello del caballo, mirando hacia abajo, detrás soldado portando lanza y escudo. Este es un tipo también muy acuñado, aunque hubo algunas cecas que no las labraron, como Treveri o Amiens.
Tipo 3: Jinete sentado o recostado en el suelo delante del caballo pidiendo clemencia al soldado que porta lanza y escudo. Acuñada solo en cinco cecas.
Tipo 4: Jinete con rodilla en el suelo, en actitud de suplica, delante del caballo, pidiendo clemencia al soldado que porta lanza y escudo. Este es claramente el tipo menos acuñada, solo en tres.

 
Tipo 3 Ceca Aquilea 

A continuación, haremos una tabla, para marcar las cecas que grabaron cada tipo, aparte de las cecas también hubo una gran cantidad de monedas bárbaras de algunos de los tipos.



CECAS
TIPO  1
TIPO 2
TIPO 3
TIPO 4

Alejandría






Amiens






Antioquia






Aquilea






Arlete






Cizycus






Constantinopla







Heraclea






Lugdunum






Nicomedia






Roma






Sirmium







Siscia






Tesalónica






Treveri






Acuñaciones
Bárbaras







 
Tipo 1, Imitativo de la ceca de Roma

Tras lo expuesto, se reafirma la teoría de llamar a esta una de las monedas más violentas del Bajo imperio y que en posteriores aportaciones seguiremos estudiando.
Espero estas líneas sean de gran utilidad.

Un saludo 

3 comentarios:

  1. Excelente entrada! Creo que es una de las monedas más violentas, y también una de las que mejor expresa la ideología política del Imperio reformado del siglo IV que busca legitimarse mediante su capacidad de lidiar de forma efectiva con las amenazas militares de los pueblos "bárbaros". También señala la oposición entre romano y bárbaro que era otro componente central de la justificación ideológica del Bajo Imperio

    ResponderEliminar
  2. hola necesito de su ayuda como puedo contactar con usted

    ResponderEliminar