martes, 20 de julio de 2010

Procopio el breve.


Procopio, fue un usurpador que tuvo bajo su control la provincia de Mesopotamia, primo del emperador Juliano II, por lo tanto era considerado miembro de la familia Constantiniana. Nació en Cilicia en el año 334 d. c., fue general del ejército durante la campaña persa que realizó Juliano II, y debido a sus éxitos militares se le concedió el título de Conde.
Tras la muerte de Juliano, ya en septiembre del año 365 d. c. se sublevó concediéndose a sí mismo el título de Augusto en la ciudad de Constantinopla.


Centenionalis a nombre del usurpador Procopio

Tuvo bajo su control Tracia y Bitinia, acuñando escasas monedas en los tres metales, por no llamarlas raras, en las cuatro cecas que tenía bajo su dominio, Cicico, Constantinopla, Heraclea y Nicomedia. Labrando sobre estas monedas una única leyenda en anverso en todas las cecas y metales, para que se le reconociese:

D.N.PROCOPIVS P.F.AVG.

Debido a su soberbia, crueldad y rapiña, Valente le persiguió y derrotó en la Batalla de Thyatira en Frigia, el 27 de mayo del año 366 d. c. siendo decapitado tras un breve periodo de gobierno de poco más de ocho meses.
Espeo que estas líneas ean de gran utilidad.

Un saludo

Alecto el ambicioso.



En la mitología “Alecto” era el nombre de una de las tres Furias, en concreto su misión era castigar los delitos terrenales. Mal precedente para un gobernante, “Cornelius Alectus”, Alecto es el nombre de este usurpador romano, que tuvo bajo su dominio la provincia de Britannia, aunque fue breve su mandato. 
Tenía la confianza de su predecesor en Britannia, Carausio, de quien era tesorero y le había concedido los más altos cargos de gobierno. Debido a su ambición y avaricia, no tardó mucho en asesinar a este, sobornó a las legiones y la marina, de ahí que en sus acuñaciones hubiese una extensa tirada haciendo referencia a ella, representando una galera ó a Paz en reverso. En el año 293 d. c., estos soldados le concedieron el título de Cesar y Augusto, aunque sus gobernantes contemporáneos nunca le reconocieron los títulos.


Antoniniano a nombre del usurpador Alecto
Comenzó a acuñar monedas en los tres metales sin tomar en cuenta los parámetros de la Reforma de Diocleciano, en las cecas británicas de Londinium y Clausentum, y solo Rotomagus en la Galia, fuera de la isla. Las leyendas que usó este usurpador para que se le reconociese en el anverso fueron:

ALLECTVS P F AVG.
IMP ALLECTVS PF AVG
IMP C ALLECTVS AVG
IMP C ALLECTVS FELIX AVG
IMP C ALLECTVS P AVG
IMP C ALLECTVS P F AVG
IMP C ALLECTVS P F AVGG
IMP C ALLECTVS P F I AVG
IMP C ALLECTVS P F IN AVG
IMP C ALLECTVS P F INV AVG
IMP C ALLECTVS PI IN AVG
IMP C ALLECTVS PI INV AVG 
IMP C ALLECTVS PI FE AVG
IMP C ALLECTVS PI FEL AVG
IMP C ALLECTVS PIV FEL AVG 
IMP C ALLECTVS PIVS FELI AVG
IMP C ALLECTVS PIVS FELIX AVG
VIRTVS ALLECTI AVG

Fue Constancio Cloro, quien en la batalla de Asclepiodopus le derrotó y le dio muerte en el año 295 d. c. No fue querido por la gente que gobernó debido a su carácter, que anteriormente comentamos y a que abusó de ellos, Cloro fue recibido como un libertador  al llegar a Britannia.
Espero que estas líneas sean de gran utilidad.

Un saludo

jueves, 8 de julio de 2010

El Dios Sol, en la moneda romana.


Trataremos en estas líneas de una de las alegorías más antigua representada en las monedas romanas y de las más representadas en la numismática de principios del siglo IV d. c., el Dios Sol.
El emperador que lo comenzó a usar como alegoría, con gran frecuencia y en abundancia en los reversos de sus monedas fue Aureliano, durante todo su reinado entre el 270 y 275 d. c., ya en el periodo que tratamos, fue el emperador Constantino, heliolatra monoteísta, quien en un acto de culto a la religión oficial del momento, Paganismo, la uso con asiduidad y en abundancia entre los años 312 d. c. y el 318 d. c., con diferentes leyendas y tipos de representación.
Fue este Emperador, quien tanto le pregono, el que prohibió su acuñación, se cree que fue por el hecho de convertirse al cristianismo allá por el 325/6 d. c. y por consiguiente no solo dejo de acuñar este motivo pagano, sino el resto, los siguientes emperadores siguieron su ejemplo, con la excepción de Juliano II, El apostata, que como indica su sobre nombre, no asumía la religión cristiana como propia.
Este motivo que estamos tratando, Dios Sol, en las acuñaciones del reverso, se realizo en los tres metales, con tipos diversos y leyendas variadas en las siguientes cecas:
Alejandría, Antioquia, aquilea, Arlete, Clausentum, Cyzicus, Cartago, Heraclea, Londinium, Lugdunum, Nicomedia, Roma, Serdica, Sirmium, Siscia, Ticinum y Tréveris, como habréis visto la casi totalidad de las cecas operativas en ese periodo, aunque no en todas se acuñaron los mismos tipos ni todas las leyendas y no digamos de todos los metales.

Follis a nombre de Constantino I

Los emperadores en el periodo Bajo imperio, que acuñaron este motivo, con una o varias leyendas y/o tipos fueron:
Diocleciano, Carausio, Galerio, Severo II, Maximino Daza, Licinio I, Constantino I, Licinio II, Crispo y Constantino II.
Representado comúnmente, el Dios sol, en las acuñaciones de este periodo como, Dios Sol, desnudo, estante de frente mirando ala izquierda, con corona radial, Clámide al hombro y con la mano derecha alzada, portando globo en la mano izquierda. Fundamentalmente se estampo en Follis de cobre AE aunque también en ½ Follis, claro está en Plata AR y Oro AV, también pero con muchísima menor abundancia. Aunque representado de otras formas como en Cuadriga, acompañando al Emperador o con cautivo a su lado y como atributos solía portar como hemos descrito, la clámide y el globo, pero también podía ir representado portando látigo, guirnalda, Victoria y hasta la cabeza de Serapis. También fue representado en forma de Busto radiado mirando a la derecha, en algunas monedas.

Follis a nombre de Constantino I

Las leyendas que le hacen mención son:
SOLE INVICTO
SOLE INVICTORI
SOLI COMITI AVG. N.
SOLI COMITI AVGG. NN.
SOLI COMITI CONSTANTINI AVG.
SOLI INVI.
SOLI INVICT.
SOLI INVICT.COM.D.N.
SOLI INVICT.CONSERVAT AVGG.ET CAESS.NN.
SOLI INVICTAE
SOLI INVICTO
SOLI INVISTO AETERNO AVG.
SOLI INVICTO AETERNO AVGG.
SOLI INVICTO COMITI.
SOLI INVICTO COMITI D.N.
SOLI INVICTO CONSERVAT AVGG.ET CAESS.NN.
Y quieren decir: Al Sol Invicto y Sol compañero de nuestro Emperador ó Al Sol invicto, protector de nuestros Emperadores y Caesares, con estas leyendas queda claro el tipo propagandístico por el que se regía esta serie de monedas y cuando no era el Emperador el propio Dios Sol, estaba siendo agasajando al Emperador.

Un saludo
Bass