domingo, 1 de agosto de 2010

VICTORIA AVGGG. “La Victoria de los tres Emperadores”


VICTORIA AVGGG
Victoria Augustorum “La Victoria de los tres Emperadores”
Acuñada como medio propagandístico, en el momento el que se producía alguna Victoria que se le quería acuñar a los tres gobernantes del momento, y querían compartir la gloria de la Victoria obtenida.
Comenzó siendo muy común en las acuñaciones de Oro “AV” de las cecas orientales, y dado el prestigio del metal noble en esas cecas occidente comenzó a realizar también esa acuñación aunque con Oro “AV” de mucha menor calidad.
Comenzó acuñando Carausio, compartiendo la Victoria con Diocleciano y Maximiano Hercúleo en Antoninianos de la ceca de Clausentum, intento de ser admitido por parte de Carausio hacia los gobernantes legítimos del momento, pero no sirvió este gesto para nada.
Constantino I, ya en la segunda Tetrarquía, acuño un Follis en la ceca de Roma, como socios tenia a Licinio I y a Maximino II Daza.
Fueron muy abundantes las acuñaciones con esta leyenda, pero ya a finales del imperio.

Numus de Teodosio I, acuñado en Sisica

La representación de Victoria alada, estante a la izquierda, portando palma y corona, la más común de todas, fue acuñada en la totalidad de las cecas operativas durante el gobierno de los siguientes emperadores y los tres metales, aunque no en todas las cecas se acuñaron todos los metales ni todos los emperadores usaron la totalidad de las cecas.
Muchos Emperadores usaron esta alegoría como Graciano, Valentiniano II, Teodosio I, Eugenio, Arcadio, Honorio, Galia Placidia, Constantino III, Valentiniano III, Avito, Majoriano, Severo III, Eufemia, Glicerio, Julio Nepote y Rómulo Augusto, como habréis visto son ya a finales del siglo IV y la casi totalidad del siglo V d. c.
La representación de dos Victorias, estantes, frente a frente, fueron acuñadas por Teodosio I, Valentiniano II, Arcadio y Magno Máximo, aunque algunos autores también adjudican este tipo a Teodosio II.
Victoria estante a la izquierda portando Cruz es acuñación de Eudoxia, Leo I, Verina, Leo II, Valentiniano III, Marciano, Severo III, Eufemia, Glicerio, Rómulo Augusto, Zenón, Ariadna, Basilisco, Basilisco y Marco, Zenón Y leo, Zenonia y Pulqueria, fundamentalmente acuñada en metales noble, Oro “AV” y Plata “AR”.
Victoria sedente, inscribiendo numeral en un escudo apoyado en sus rodillas, acuñado sobre un Semisis “AV” de Basilisco.
Esta leyenda también se uso acompañando alegorías no solo de Victorias, sino también con el Emperador, que se acuño fundamentalmente en monedas de Oro “AV” ya veremos más adelante las siguientes alegorías.
Con el Emperador como alegoría principal tenemos las siguientes monedas:
El Emperador estante de frente, en atuendo militar, portando labalo y arrastrando a un cautivo, acuñado por Majoriano en un rarísimo Centenionalis “AE”.
El Emperador estante, portando cruz y Victoria, con el pie sobre cabeza de dragón, son acuñaciones de Valentiniano III, Marciano, Leo I, Petronio, Majoriano, Severo III, Antemio y Petronio.
El Emperador estante de frente, portando cruz y Victoria, pie derecho sobre un escabel.

Solido de Arcadio, Ceca de Mediolanum

El Emperador estante, portando labalo y Victoria coronándole, con el pies sobre un cautivo, representado por Teodosio I, Arcadio, Honorio, Constantino III, Constancio III, Valentiniano III, Gala Placidia, Juan, Teodosio II y Avito .
El Emperador sedente, de frente, portando lienzo circense y cruz, acuñado por Valentiniano III y Leo I.
La representación de Teodosio II y Valentiniano III estantes, portando sendos globos y cruces, una mano coronado a Valentiniano III.
La representación de dos emperadores sedentes, de frente, portando entre ambos un globo, el de la derecha porta un lienzo circense; tras ellos Victoria coronándolos.
Y también junto a esta leyenda se representaron alegorías de ciudades, en incluso un nomograma, como el Crismón.
Representación de un Crismón en un Semisis “AV” acuñado por Zenón.
La representación de Roma sedente en coraza, portando Victoria o estandarte y lanza son de Honorio, Máximo y Jovino.
Aparte de todas estas monedas descritas, también hay una serie de monedas que se acuñaron fuera de las fronteras del Imperio y que imitaban tipos Romanos, de ahí que haya otro tipo de monedas, las llamadas monedas de imitación Bárbara, el tipo 1 es el mas utilizado en estas monedas.
Un saludo
Bass