lunes, 27 de septiembre de 2010

Marcas de Valor o peso en las monedas romanas

Cuánto vale y cuánto pesa?

Dentro de la numismática romana es muy poco frecuente las marcas identificativas de su valor, peso o muchísimo más raro el año de acuñación (sucede en contadas ocasiones del Alto imperio).

Este blog al estar dedicado a la época del Bajo imperio, nos centraremos en las marcas de Valor/peso, que es las que nos interesan.

Estas marcas suelen ir en el reverso, acuñadas sobre el campo o en el exergo, en las monedas de los tres metales y no en todas las cecas que acuñaron en este periodo.

Hubo épocas en las que fue frecuente encontrar estas marcas, sobre todo a final del Alto imperio, pero ni entonces ni en este periodo que tratamos, todos los emperadores las emplearon.

Daremos una pequeña descripción de las marcas que se usaron en cada ceca, y el por qué de ellas, los que nos ayuda mucho a la hora para conocer mejor esta interesante época.

Antioquia:

En Oro “AV, indica 60 piezas en libra, fue acuñada sobre áureos, o LXXII indica 72 piezas en libra sobre los sólidos.

En cobre “AEXXI, indicando la calidad del metal (20 partes de cobre y 1 de plata) acuñado sobre la mayoría de los antoninianos anteriores a la reforma de Diocleciano.


Centenionalis a nombre de Constancio Gallo

Aquilea:

En Plata “ARLX, indica 60 piezas en libra, acuñado sobre rarísimos miliarenses desde el 350 al 352 d. c.

En cobre “AELXXII, indica 72 piezas en libra, acuñado sobre parte de los comunes “FEL TEMP REPARATIO”, entre los años 352 y 357 d. c.

Londinium:

En cobre “AEXXI, indicando la calidad del metal (20 partes de cobre y 1 de plata) acuñado sobre la mayoría de los antoninianos anteriores a la reforma de Diocleciano.

En cobre “AEQ, indicando la marca de valor de 1 Quinario de bronce.


Antoniniano a nombre de Diocleciano

Roma:

En cobre “AEXXI, indicando la calidad del metal (20 partes de cobre y 1 de plata) acuñado sobre la mayoría de los antoninianos anteriores a la reforma de Diocleciano.

Serdica:

En Oro “AV , indica 60 piezas en libra, fue acuñada sobre áureos.

Siscia:

En cobre “AEXXI, indicando la calidad del metal (20 partes de cobre y 1 de plata) acuñado sobre la mayoría de los antoninianos anteriores a la reforma de Diocleciano y los primeros Follis post- reforma.

Tesalónica:

En Oro “AV , indica 60 piezas en libra, fue acuñada sobre áureos.

Ticinum:

En cobre “AEXXI, indicando la calidad del metal (20 partes de cobre y 1 de plata) acuñado sobre la mayoría de los antoninianos anteriores a la reforma de Diocleciano.

Trípolis:

En cobre “AEXXI, indicando la calidad del metal (20 partes de cobre y 1 de plata) acuñado sobre la mayoría de los antoninianos anteriores a la reforma de Diocleciano.


Follis radiado a nombre de Licinio I

Una marca especial sobre el campo del reverso de un Follis radiado, es XIIr, indica su valor, 12,5 , es decir la mitad de un denario, que equivalía a 25/1, acuñada en época de Licinio I y en la mayoría de las cecas operativas entre el 321 y 324 d. c. de ahí que le hayamos dado un tratamiento especial.

Un saludo

Bass

sábado, 25 de septiembre de 2010

Acuñaciones Barbarás ó Monedas Imitativas de necesidad.

Acuñaciones Barbarás ó Monedas Imitativas de necesidad.
Des de los orígenes de las monedas comenzaron a realizarse falsificaciones y a la vez copias de la moneda de moda del momento con caracteres toscos (imitándolas), para ocupar ese hueco del mercado al que no llegaban con la cantidad suficiente.
Diremos Acuñaciones Barbarás en la numismática romana, a todas aquellas monedas que no son acuñadas dentro de los límites del Imperio romano, ya que ellos, al igual que los griegos, consideraban, “Bárbaro” a todo aquello que no fuese latino.
Dentro de las numismática romana, no iba a ser una excepción, llegando a acuñarse estas monedas de forma seudo-oficial.

Maiorina acuñada sobre un follis oficial.
Estas monedas se acuñaron según mi humilde opinión de tres formas diferentes:
Tipo 1: Estas monedas solían ser acuñadas fuera de los límites del imperio romano, ya que las tribus bárbaras cerca de la frontera, solían usar la moneda romana y al no llegar cantidad suficiente para sus necesidades, comenzaron a realizar imitaciones, que eran menores en peso y medidas a las originales, para ajustarse a sus necesidades de mercado; estas monedas solían ser de un arte muy tosco y la leyenda suelen ser unos garabatos ilegibles para nosotros hoy en día.
1/2 Centenionalis a nombre de Constante Tipo 2
Tipo 2: Monedas acuñadas en las provincias en las que no había suficiente numerario para realizar el comercio con suficiente fluidez, eran provincias que no solían tener cecas operativas en esos momentos, incluso llegando a usar los talleres oficiales.
Estas monedas suelen ser también menores en peso y medidas y ya de un arte mucho más cuidado, aunque claramente identificables, este es el tipo que se cree que fue seudo-oficial.
Tipo 3: Posiblemente falsificaciones de las moneda usada en la época, acuñaciones con un arte muy cuidados y un peso muy aproximado, llegando a ser de un peso o tamaño sensiblemente mayor, para que de esta manera fuese fácilmente aceptada por el pueblo.
Hubo épocas y zonas del imperio en las que fueron muy frecuentes este tipo de acuñaciones y otras épocas en las que no llegaron casi a realizarse estas copias.
En la época de la Tetrarquía hubo muy pocas imitaciones y falsificaciones, aunque las pocas que se conocen suelen ser de la zona de Britania.
Follis a nombre de Constantino I
De la época de Constantino I y sus correinantes, si que hubo una gran cantidad y variedad de este tipo de acuñaciones, usualmente se realizaron imitaciones de aquellos reversos que solían ser menos frecuentes (hoy en día son esas monedas raras).
Acuñaron reversos tales como VIRTVS EXERTVS o VRBS ROMA entre otros.
Ya en época de Constancio II, se acuñaron monedas en la parte Occidental del imperio, siendo muy comunes de los tres tipos aun siendo de menor peso que las de las zona Oriental del imperio, debido al menor nivel adquisitivo que existía en Occidente.

Centenonalis del Tipo 1 alusivo a estos Usurpadores
Hablaremos de los usurpadores, Magnencio y Decencio al tener unas monedas representativas de ellos; fueron acuñadas de los tres tipos aunque el que se acuño con más frecuencia fue el tipo 2 aunque muy realista, llegando a ser el peso, la manera de diferenciarlas de las oficiales.
Ya en la Dinastía Valentiniana y posterior fue la REPARATIO REIPVB., las acuñaciones mas imitadas, en los tres tipos en la zona occidental del imperio.

Nummus posiblemente acuñado por alguna tribu que gobernaba esa ceca.


Una vez muerto Teodosio I y haber dividido el imperio romano en dos partes, Oriente y occidente, las imitaciones llegaron a ser casi oficiales, me explico, las provincias más alejadas del gobierno central, incluso la parte occidental llego en casi su totalidad a ser gobernado por diferentes caudillos barbaros, que acuñaban su propia moneda copiando los tipos oficiales, de ahí que no lleguen a considerarse bárbaras propiamente dicha, salvo el Tipo 1 que se acuñaba fuera de las fronteras, aunque ya era difícil de diferenciar.
En definitiva fue en occidente donde había más necesidad de moneda y donde se acuñaron mayor cantidad, mientras que oriente si hubo falsificaciones (tipo 3) pero las acuñaciones de los otros tipos fueron menos frecuentes, aun saliendo de forma puntual.

Un saludo
Bass


Otros enlaces de interes 

martes, 21 de septiembre de 2010

Las Cecas, sus marcas y por qué.

Las Cecas, sus marcas y por qué.
Una vez diferenciadas las marcas de las cecas y de las oficinas, hay otro tipo de marcas, indicando cierto valor o procedencia de la moneda.
Las marcas del exergo siempre suelen obedecer a un método, que nos facilita mucho la labor de conocer las monedas a la hora de coleccionar numismática romana y para su interpretación en general, estas marcas no siempre aparecen en todas las monedas, aunque si en muchas de ellas, de ahí que se las trate en unas líneas aparte:
C0M ó C0M0B = Comes Obryzi: Responsable de la pureza del Oro “AV”, Instaurado a partir de Valentiniano II y Teodosio I, en las monedas de oro sustituyendo las siglas de la ceca en exergo, desplazándolas al campo del reverso, con la excepción de Tesalónica que no tuvo marcas identificativas en el campo. Estas siglas “C0Mes OBryzi” indicaban que un alto cargo dependiente de la corte imperial había supervisado la pureza y calidad del metal que tenían las monedas. Estas abreviaturas se usaron en la totalidad de las cecas operativas del imperio en aquella época (Aquilea, Arlete, Lugdunum, Mediolanum, Ravena, Roma, Sirmium, Treveri y la ya mencionada Tesalónica.

Follis a nombre del Usurpador Majencio
M = Moneta: Nombre que se le daba originariamente en la cultura romana, al lugar donde se acuñaban los “Nummus” que era como se llamaban a los maravillosos discos metálicos que hoy en día tanto codiciamos, ya que esta piezas se comenzaron a acuñar en el templo de “Ivno Moneta”, posteriormente, cuando empezó a expandirse la república romana, y empezaron a acuñar monedas fuera de la originaria ceca de Roma, se las empezó a denominar “Cecas” y a los “Nummus” se las empezó a llamar “Moneta” como recuerdo a esta originaria fábrica de hacer monedas.
OB = Obryziacum: “- de oro puro” , al igual que paso con las monedas de plata antes descritas, sucedió lo mismo con el Oro “AV”, este fue un intento para intentar restaurar la confianza en la moneda del imperio, como pasa en la plata esta marca va detrás de la ceca en el exergo.


Follis a nombre del emperador Maximiano Herculeo
P = Pecunia: Nombre que se le daba al “dinero” y de esta manera daban constancia de que esta moneda romana había sido acuñada dentro de los confines del imperio y bajo su supervisión y servía para realizar los pagos.

Media silicua a nombre de Honorio
PS = Pusulatum: “-de plata pura”, tras la degeneración de la numismática romana y tras muchas reformas efectuadas, se comenzó a poner esta marca detrás de la ceca en el exergo. Esta marca comenzó a colocarla en el año 364 Valentiniano I, y su coetáneo Valente, para darle nobleza a todas las emisiones en Plata “AR”.

Centenionalis a nombre de Valentiniano II
SM = Sacra Moneta ó Signata Moneta: Hay dos teorías sobre esta abreviatura, los primeros piensa que eran emisiones para culto o similar, en cambio los segundos, se decantan por lo de Signata Moneta (Moneda autorizada), siendo moneda autorizada por el emperador y habiendo sido revisada por los superiores de cada ceca.
Espero os sea útil
Un saludo
Bass.

lunes, 20 de septiembre de 2010

Las cecas y sus marcas identificativas.

Las cecas y sus marcas identificativas.
Como ya mencionamos en otras líneas, fue el emperador Filipo I, quien introdujo la costumbre de marcar las monedas, con símbolos o letras que identificasen la ceca en que fue acuñada cada moneda romana, esto nos ayuda dentro del mundo de la numismática romana.
Para que hubiese menos fraude, fue el emperador quien instauro, obligatoriamente, la práctica de marcar la ceca, incluso la oficina, aunque hubo raras cecas que siguieron sin marcarlas.

Follis acuñado en Ticinum

Estas marcas suelen ir en el Exergo, y en muy raras ocasiones en el campo acompañando la alegoría, y rara vez van solas, suelen ir acompañadas de la marca de la oficina, y de motivos (los describiremos en posteriores líneas), para dejar constancia del motivo de la acuñación o de la calidad del metal de la moneda.

Maiorina acuñado en Arlete

Enumeraremos las Cecas y las abreviaturas más comunes:



Ceca

Nº de abreviaturas

Descripción

Alejandría

2

ALE, SMAL


Ambianum

3

AM, AMB, AMBI


Antioquia


9

AN, ANOB, ANT, ANTOB, KANOB, PANOB, SMA, SMAN, SMANT




Aquilea



8


AQ,  AQOB, AQPS, AQVIL,
 MAQ, SMAQ, TAQ, 
COM/AQ(COM en exergo y A-Q en el campo)


Arelate/
Constantina


11

A, AR, ARL, CON, CONS, CONST, CONT, KONT, KONSTAN (-TAN unidas), SMKAP, SMAR, 

Barcino

1

SMBA


Clausentum

4

C, CL, C (invertida), G


Cartago

4

K, FK, PK, PKP



Constantinopolis


9

C, CNCM, CON, CONCM,
CONOB, CONS, CONSP, CP, MCONS


Cicico

11

C, CM, CVZ, CVZIC, CVZICEN, K, KV, MK, MKV, SC, SMK



Heraclea


11

H, HERAC, HERACL, HT, MHR, MHT,  SMH, SMHER, SMHR,SMHS, SMHT, 



Londinium/
Augustodonum


 

18

L, LM, LON, LPML, ML, MLL, MLN, MSL, PLN, PLON, SML.
Leyendas degeneradas en las copias oficiales: IM, IVI, MI, SIII
En el 303 d. c. por Magno Máximo: AVG, AVGOB, AVGPS 






Lugdunum





30

COM/L-D (COM en exergo y L-D en el campo), FPLG, GPLG, L, LC, LDPS, LDPV, LG, LP, LPLG, LVG, LVGA, LVGD, LVGDOFF, LVGP, LVGPR, LVGPS, LVGS, MLVG, MPLG, NLVG, PL, PLG, PPLG, RPLG, SML, S.M.L.A.P., SMLD, SMLVG, SPRLG.



Mediolanum



7

COM, COM/M-D (COM en exergo y M-D en el campo), 
DM, MD, MDOB, MDPS, MED, SMMED


Nicomedia

6

MN, N, NIC, NICO, NIK, SMN


Ostia

2

MOST, POST



 Ravena




 5



COB ó COM ó COMOB /R-V (--- en exergo y R-V en el campo),

RV, RVPS






Roma




 

19


 AVG, AVPS, PST,


COMOB /R-M (COMOB en exergo y R-M en el campo), 

CORMOB, R, RB, RE, RF, RM, RO, RMPS, ROM, ROMA, ROMOB, RSM, SMR, SMROM, VRB.ROM

Rotomagus

2

R, RSR

Serdica

2

SER, SM.SD,



Sirmium





7



COMOB /S-M (COM en exergo y S-M en el campo), 

SM, SMSPV, SIR, SIRM, SIRMIVM, SIROB



Siscia



14


DSISC, S, SIS, SISC, SISCA, SISCE, SISCP, SISCR, SISCPS, SISPS, SM, SMS, SMSIS, SMSISC



Tesalónica


 
17


COM, COMOB, KTES, MTS, SMTES, SMTS, T…E, TES, TESOB, THCBO, THES, THS, THSOB, TS, TSE, TS...VI, TS...VII


Ticinum

3

MT, SMT, T



Treveri





9



COM/T-R (COM en exergo y T-R en el campo), 

PT, PTR, SMTR, TR, TRE, TRMS, TROB, TRPS


Trípolis

1

TR (siempre en el campo)


Espero que estas lineas sean de utilidad.

Un saludo

Bass


Otros articulos relacionados