miércoles, 24 de noviembre de 2010

La moneda más violenta del Bajo Imperio II.

La moneda más violenta del Bajo Imperio II.

“Y es que sabían (refiriéndose a los barbaros) que uno de sus soldados a caballo, por hábil que fuera, cuando se enfrentara a uno de nuestros clibanarios, como tenía que sujetar las riendas y el escudo y, además, manejar la lanza con una sola mano, no podía herir a un soldado cubierto con armadura de hierro. Y, en cambio, un soldado a pie, en el fragor del combate, como tendemos a preocuparnos tan solo de aquello que está ocurriendo, deslizándose por el suelo a escondidas, puede atravesar el vientre del caballo y hacer caer al jinete sin que éste pueda evitarlo, matándole así sin mayores problemas” 

 
Tipo 2, Ceca Constantinopla 
 
Estas líneas sustraídas de Amiano Marcelino, libro XVI, nos ilustra un método usado por los Soldados romanos en el campo de batalla y, que muy posiblemente este grabado en las imágenes de esta moneda de tanto interés.
Siguiendo con el artículo que realizamos en el mes de Junio “La moneda más violenta del Bajo Imperio”, en que tratábamos exclusivamente, las marcas en el reverso de las monedas de Constancio II (348 a 350 y 353/4 d. c.), hoy trataremos sobre la posición en que aparece el Jinete.

Tipo 1, Ceca de Cizycus 

Para intentar que sea fácilmente comprensible, no trataremos de medidas de las monedas.
FEL TEMP REPARATIO “Felicium Temporum Reparatio”, Soldado en marcha a la izquierda, portando lanza y escudo, alanceando a un jinete caído.
Según hemos visto este jinete aparece en cuatro posiciones claramente identificables, aunque hay autores que se quedan con dos y/o tres como mucho.

Tipo 4 Posiblemente Tesalonica 
Tipo 1: Jinete sobre el caballo girándose y levantando el brazo hacia el soldado que porta lanza y escudo. Este es el tipo más acuñado ya que fue usado en la casi totalidad de las cecas operativas del periodo en cuestión.
Tipo 2: Jinete abrazado o caído sobre el cuello del caballo, mirando hacia abajo, detrás soldado portando lanza y escudo. Este es un tipo también muy acuñado, aunque hubo algunas cecas que no las labraron, como Treveri o Amiens.
Tipo 3: Jinete sentado o recostado en el suelo delante del caballo pidiendo clemencia al soldado que porta lanza y escudo. Acuñada solo en cinco cecas.
Tipo 4: Jinete con rodilla en el suelo, en actitud de suplica, delante del caballo, pidiendo clemencia al soldado que porta lanza y escudo. Este es claramente el tipo menos acuñada, solo en tres.

 
Tipo 3 Ceca Aquilea 

A continuación, haremos una tabla, para marcar las cecas que grabaron cada tipo, aparte de las cecas también hubo una gran cantidad de monedas bárbaras de algunos de los tipos.



CECAS
TIPO  1
TIPO 2
TIPO 3
TIPO 4

Alejandría






Amiens






Antioquia






Aquilea






Arlete






Cizycus






Constantinopla







Heraclea






Lugdunum






Nicomedia






Roma






Sirmium







Siscia






Tesalónica






Treveri






Acuñaciones
Bárbaras







 
Tipo 1, Imitativo de la ceca de Roma

Tras lo expuesto, se reafirma la teoría de llamar a esta una de las monedas más violentas del Bajo imperio y que en posteriores aportaciones seguiremos estudiando.
Espero estas líneas sean de gran utilidad.

Un saludo 

miércoles, 17 de noviembre de 2010

GLORIA ROMANORVM

GLORIA ROMANORVM
Gloria de los romanos”, la leyenda mas recurrida durante el Bajo Imperio.
Comenzó a ser acuñada en las monedas romanas bajo imperiales, por orden de Constantino I, allá por el año 313 d. c.
Este título que agasaja al mundo romano, excepto algunos emperadores no dejo de ser acuñada, hasta mas allá del fin del imperio romano de occidente, aunque fue Zenón el ultimo  en usar esta leyenda, mientras hubo los dos imperios.
Estas monedas se acuñaron en la totalidad de las cecas operativas que comprende el periodo en que se acuñó esta leyenda.

 Maiorina a nombre de Valentiniano II

Grabada en los tres metales, en gran variedad de módulos, que a continuación intentaremos enumerar:
Oro “AV”, 2 áureos, 90 Sólidos, 40 Sólidos, 6 Sólidos, 4 y ½ Sólidos, 3 Sólidos, 2 Sólidos, 1 y ½ Sólidos y 1 Solido.
Plata “AR”, 4 Miliarenses, 2 Miliarenses, 1 Miliarense Fuerte, 1 Miliarense, 2 Silicuas, 1 Silicua, ½ Silicua y  ¼ de silicua.
Cobre “AE”, Medallones de varias medidas (de 38 a 12 grs), Follis, Doble Centenionalis, Maiorina, Centenionalis, ½ Centenionalis, Decargiro y ½ Decargiro.

 
Maiorina a nombre del Usurpador Magnencio

Para poder conocer con mayor facilidad la gran cantidad de alegorías que usa esta leyenda, en los casi dos siglos de vida, las agruparemos por tipos:

Emperador.
Emperador en atuendo militar sedente sobre una coraza, la Victoria se le aproxima ofreciéndole un globo.
Emperador  estante portando globo y cetro, acodado por dos soldados armados con lanzas y escudos.
Emperador sedente portando lienzo circense y  cetro rematado por águila.
Emperador estante portando cetro y lienzo circense.
Emperador estante portando lábaro y globo.
Emperador estante portando lábaro y globo rematado por Victoria, a sus pies cautivo a cada lado.
Emperador estante portando lábaro y apoyado en escudo.
Emperador estante portando lanza, una figura femenina con corona mural le ofrece una guirnalda.
Emperador  estante portando lanza y escudo, cautivo arrodillado  a sus pies.
Emperador estante bajo pórtico, portando lanza y globo.
Emperador estante en atuendo militar, portando cetro y rama de olivo.
Emperador estante en atuendo militar, portando lábaro y alzando a figura femenina con corona mural.
Emperador estante en atuendo militar, portando lábaro y lanza.
Emperador aureolado estante portando cetro y escudo.
Emperador aureolado estante portando globo y con la mano derecha alzada.
Emperador en marcha arrastrando a cautivo
Emperador a caballo con la mano derecha alzada.
Emperador aureolado a caballo portando cetro, figura femenina con corona mural ofreciendo Victoria.
Emperador al galope alanceando a cautivo en actitud de suplica.
Emperador en cuadriga portando cetro y arrojando monedas.
Emperador aureolado en carruaje tirado por seis caballos, Victoria coronándole.
Emperador en galera con la mano derecha alzada, Victoria al timón.
Dos emperadores sedentes portando globo en la izquierda y alzando la diestra
Dos emperadores estantes bajo palio  frente a frente, portando cetro.
Dos emperadores laureados estantes frente a frente, portando sendos lábaros y globos.
Dos emperadores estantes portando lanza
Dos emperadores aureolados en atuendo consular, estantes en cuadriga, portando sendos cetros. Cuatro soldados conducen a los caballos.
Tres emperadores estantes

 Maiorina a nombre de Arcadio

Victoria
Victoria estante portando guirnalda y palma.
Victoria estante portando rama y lábaro, a sus pies cautivo.
Victoria estante portando cruz.
Victoria escribiendo VOT/X/MVLT/V sobre un escudo que apoya en su rodilla.
Victoria en marcha portando guirnalda y trofeo.
Dos Victorias, portando guirnalda, con VOT/X en su interior.

 
Decargiro a nombre de Honorio

Roma y Constantinopla.
Roma sedente portando globo y cetro.
Roma sedente portando Victoria y globo.
Constantinopla sedente con pie sobre proa, portando cetro y globo rematado por Victoria.
Constantinopla sedente portando globo y lanza
Roma con casco y Constantinopla con corona mural, sedentes portando cetro y Victoria la primera y Victoria y cornucopia la segunda.
Roma y Constantinopla sedentes portando escudo con la inscripción VOT/X/MVLT/V. en ocasiones Cristograma intercalado entre la R y O de la leyenda.

 
Centenionalis a nombre de Valentiniano I

Varios.
Entrada de campamento
Emperatriz entronizada alzando la diestra con guirnalda.
Figura sedente portando guirnalda y cruz.
Soldado estante portando lanza y arco, arrastrando a cautivo.

Espero os sea de gran utilidad

Un saludo
Bass

miércoles, 10 de noviembre de 2010

La enigmática Doble Maiorina de Juliano II, el Apostata.

La enigmática Doble Maiorina de Juliano II, el Apostata.

En verano del año 362 d. c., preparando la campaña contra el Imperio Persa en la ciudad de Antioquia, aplicó la reforma monetaria que le ayudaría a sufragar los gastos de dicha campaña y eliminar el fraude dentro de las instituciones públicas.
En esta reforma introdujo dos nuevas monedas, la Doble Maiorina y el Centenionalis.
En estas líneas intentaremos desglosar el significado de la Doble Maiorina; denominada también AE1, acuñada en vellón de muy baja ley en plata, con un diámetro aproximado de 28 mm y un peso teórico de 8,25 grs.

En Anverso se representa: Busto de Juliano con larga barba, a la derecha, con corona y diadema perlada.
Con leyenda: DN. FL. CL. IVLIANVS PF. AVG.

En reverso se representa: Toro estante a la derecha, mirando al frente, dos estrellas encima; en ocasiones delante, águila con guirnalda.
Con leyenda: SECVRITAS REIPVB.

Acuñada en todas las cecas operativas, con la excepción de  Roma, Treveri y Alejandría.
De esta magnífica moneda se conocen “Imitaciones Bárbaras” de menor diámetro, unos 23 milímetros aproximadamente, con arte mucho mas descuidado, llegando a representar a juliano sin barba.

 
Doble Maiorina a nombre de Juliano II

Empecemos a intentar a darle significado a la representación de cada figura del reverso:

Teorías que dan significado al Toro/Buey:

-A principios de siglo se pensaba que se trataba del Buey Apis.
-Posteriormente surgió la teoría de que podía tratarse de la representación del emperador Juliano; algo retorcido, según personajes de la época, ya que el autor se basaba en que Juliano, había nacido en el mes de  Mayo, siendo Tauro, y que las dos estrellas eran Hyades y Pleiades, pero fue rechazada, al no confirmarse la fecha en que nació Juliano.
-También hubo una teoría, que apoyándose en la leyenda y la representación del Toro, sugería que podía representar al propio Juliano, como guardián del Imperio
.
-Esta última teoría, se basa en el rito del Mitraísmo, que revivió al emperador; el Toro representaba al animal de sacrificio en dicho rito “Taurobolio”, conforme a la religión pagana de Oriente.

Doble Maiorina a nombre de Juliano II


Teorías que dan significado a las dos estrellas:

-Ya dimos unas pinceladas de esta teoría, en el caso del Toro como símbolo del zodiaco, las estrellas serian Hyades y Pleiades en la constelación de Tauro.
-En la teoría de El guarda del Imperio y de el Mitraismo, sus autores piensas que podría tratarse de un simple adorno sin sentido, cosa difícil.
-Recientemente una nueva teoría , dice que hemos de tener en cuenta un hecho astronómico, Marte y Venus se funden en una sola estrella de mayor tamaño e intensidad, ocultando la constelación de Tauro, hecho que presenció Juliano el 4 de Mayo de 360 d. c.

Teoría que da significado al Águila:

-Esta teoría consiste en el “oficio” que tenía el águila, en los actos ceremoniales paganos, en ellos este animal representaba al Dios Júpiter, y recogía el alma del emperador y la elevaban al Olimpo de los dioses.

 
Doble Maiorina con águila en el campo

Personalmente diría que se trata de una mezcla de todas las teorías, incluso algo mas, quedando así:
El Toro/Buey podría representar al Buey Apis, aceptado hoy en día, casi por la totalidad de numismáticos romanos, aunque podría tratarse de de un intento de inducir al populacho romano, a que volviese a los cultos paganos, por parte de Juliano II, ya que combatió en cierta medida contra el Cristianismo; la leyenda hace clara alusión a la República Romana, época grandiosa de la historia de Roma, en la que la religión era el paganismo; la dos estrellas, podrían tratarse de Géminis las dos estrellas que acompañaban a los hijos de Zeus, Castor y Pólux, representados en los denarios de dicha época; con respecto al águila, me remito a la teoría descrita.

Espero que sea de gran utilidad estas líneas y que deis vuestras teorías ya que aun no es oficial ninguna de ellas.

Un saludo