viernes, 7 de enero de 2011

Juliano II, El guerrero en su último Centenionalis.

Juliano II, El guerrero en su último Centenionalis.

En estas líneas hablaremos de la única moneda a nombre de Juliano II, en la que se le representa como un guerrero.
Una Teoría dice que el grabado de esta acuñación fue con motivo de animar las tropas, mientras preparaba la campaña contra los persas, ya prevista.

Se trata de una moneda de Bronce “AE” denominada Centenionalis o “AE3” con peso entre los 2,9 grs y los 3 grs aprox. y su descripción es la siguiente:
En Anv. representa al Busto de Juliano barbado a la izq., con casco que lleva diadema de perlas, lanza y escudo; leyenda alrededor DN. FL. CL. IVLIANVS P.F. AVG.
En Rev. representa a una corona de laurel que en su interior lleva la leyenda VOT X MVLT XX; en el exergo las marcas de Ceca y Oficina, al igual que su hermana mayor “Doble Maiorina” lleva la leyenda de la Ceca sobredimensionada.

 
Centenionalis a nombre de Juliano II

Juliano ordenó comenzar a acuñar esta moneda desde Antioquia, en abundancia en las Cecas de Alejandría, Antioquia, Aquilea, Arlete, Constantinopla, Cizycus, Heraclea, Nicomedia, Roma, Sirmium, Siscia y Tesalónica, allá por el verano del año 362 d.c. y dejo de ser acuñada en el año 363 d.c., de muy breve vida esta moneda, fue creada para sanear las “Arcas Imperiales” y acabar con la Inflación.

Propagandísticamente a esta moneda no se le puede pedir más, utiliza un doble simbolismo en su acuñación:
En anverso con retrato Bélico, trata de animar y dar valor a las Tropas, dada la guerra que se avecinaba contra los Persas; mientras que en reverso trata de dar solidez a su mandato según las tradiciones paganas dado gracias a los Dioses por su decimo año de gobierno (aunque solo llevaba 5 años en el gobierno como “Caesar”) y ruega por que se cumplan los 20 años.

Junto a la ya mencionada y estudiada en anteriores entradas, este Centenionalis fueron las ultimas acuñaciones en numismática romana en Bronce “AE” que realizó Juliano II, el apostata.

Tras lo dicho, se trata de una moneda llena de significado y se comprende el hecho de que se cambiaran las medidas de nuevo en las acuñaciones de las monedas imperiales romanas.

Un saludo
Bass

No hay comentarios:

Publicar un comentario