lunes, 7 de marzo de 2011

REPARATIO REIPVB en las monedas a nombre de Magno Máximo.

REPARATIO REIPVB  en las monedas a nombre de Magno Máximo.


Magno Máximo  grabo en sus monedas, este tipo de reverso, desde el momento en que se le otorgo la “purpura” en Julio de 383 d.c. hasta el año 386 d.c. segun algunos autores, otros prolongan este periodo hasta que fue asesinado por sus propias tropas en Agosto de 388 d.c.

Como ya dijimos, fue Graciano el primer emperador en ordenar grabar este motivo en sus monedas e Cobre “AE”, en las mismas medidas AE2 o Maiorina, aunque algo más ligera de peso.
Maiorina a nombre de Magno Maximo
La leyenda que esta estampada en el reverso es REPARATIO REIPVB. “restauración de la comunidad”. El motivo representado es, el emperador estante de frente, mirando a la izquierda, portando Victoria sobre globo en su mano izquierda, que le esta coronando con guirnalda, mientras alza con su mano derecha a una mujer torreada, que esta de rodillas (representación de la Republica o el Estado), en ocasiones letra en el campo derecho.

Esta moneda fue acuñada según estudios numismáticos en casi la totalidad de las cecas operativas en la parte Occidental del Imperio romano, en concreto Cuatro cecas, Arelate, Lugdunum, Roma y Treveri.

Para poder identificar en que cecas grabaron esta moneda en sus cuños y que cecas se usaron marcas en el campo derecho, hemos realizado esta tabla.


Ceca
Marcas en el campo Der.  
Oficinas

Arelate/ Constantina

C, Sin marca


Prima, Secunda y Tertia

Lugdunum

P, S, C, Sin marca


Prima y Secunda

Roma


Sin marca

 No se conoce la Oficina

Treveri


Sin marca

Prima y Secunda


Con respecto al Anverso de esta moneda, podemos hacer  diferencia en la leyenda que va labrada para identificar las cecas, que es  D.N. MAG. MAXIMVS  P.F. AVG, si nos fijamos en la cadencia que se forma al ser labrada en el cuño, podemos hacer tres grupos:

D.N. MAG. MA-XIMVS P.F. AVG, labrada en la Ceca de Roma

D.N. MAG. MAX-IMVS P.F. AVG, labrada en la Ceca de Treveri

D.N. MAG. MAXI-MVS P.F. AVG, labrada en las Cecas de Lugdunum y Arelate

En cuanto al retrato del emperador que se grabaron en la moneda en cuestión fueron dos tipos de busto:

El tipo 1 es Busto de  Magno Máximo con diadema de perlas a la derecha, drapeado y acorazado, labrado en la totalidad en las cecas de las que se emitieron esta moneda.

El tipo 2 es Busto de Magno Máximo con diadema de rosetones, a la derecha, drapeado y acorazado, este busto solo fue acuñado en la Secunda oficina de la ceca de Arelate, de esta manera podríamos identificarla.

 Retrato en monedas a nombre de Magno Maximo.

Tras haber desglosado esta moneda y enumerado todas sus partes, espero estas líneas nos hagan más cómoda la posibilidad de identificar y catalogar, esta gran moneda.

Un saludo
Bass

5 comentarios:

  1. hola que valor tiene esta moneda la del tipo 1.saludos

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes Toño,

    ¿A qué te refieres con Valor?
    ¿Económico actual? o ¿Valor facial de época?

    Un saludo

    Bass

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. La fortuna me ha traído a las manos una moneda de este tipo, y la búsqueda en Google me ha acercado a esta excelente página. No alcanzo a considerarme ni coleccionista, pero se apreciar un buen trabajo, y éste lo es.
    ¡Enhorabuena por tu esfuerzo, y gracias por compartirlo!
    Un saludo.

    ResponderEliminar