viernes, 25 de marzo de 2011

REPARATIO REIPVB a nombre de Valentiniano II

Tras los años turbulentos pasados intentando dar de nuevo calma y confianza a la población, Graciano y Valentiniano II (hermanastros), manda labrar este nuevo reverso, con el que intentaba dar impresión de semejanza de estos nuevos tiempos, con los gloriosos de la Republica.

Moneda acuñada durante el breve periodo que comprende entre el 9 de Agosto de 378 d.c. y el 25 de Agosto de 388 d.c. en cospeles de Cobre “AE” llamada Maiorina o AE2, con las medidas de 23 mm aprox. y peso de 5 grs. La leyenda que va inscrita en esta gran moneda es REPATIO REIPVB, “restauración de la comunidad”.

El motivo representado es, el emperador estante de frente, mirando a la izquierda, portando Victoria sobre globo en su mano izquierda, que le esta coronando con guirnalda, mientras alza con su mano derecha a una mujer torreada, que esta de rodillas (representación de la Republica o el Estado), en ocasiones letra en el campo derecho.

 
Maiorina a nombre de Valentiniano II

Para poder identificar en que cecas grabaron esta moneda en sus cuños y que cecas se usaron marcas en el campo derecho, hemos realizado esta tabla.

Ceca
Marcas en el campo Der.  

Alejandría
 Sin marca

Antioquia
Sin marca

Aquilea
Sin marca
Arelate  / Constantina
Sin marca

Cicico
No acuño monedas de este tipo en esta ceca

Constantinopla
 (Sin marca).

Heraclea
No acuño monedas de este tipo en esta ceca

Lugdunum
S y Sin marca

Mediolanum
No se acuño Cobre en este periodo.

Nicomedia
Sin marca

Roma
Sin marca

Sirmium
No acuño monedas de este tipo en esta ceca

Siscia
Sin marca

Tesalónica
Leyenda 2 A, B, Γ, Δ y leyenda 3  A, B

Treveri
Sin marca
 
Con respecto al Anverso de esta moneda, podemos hacer una sola diferencia, en todas las cecas, sin excepción, el retrato es Busto de  Valentiniano II con diadema de perlas a la derecha, drapeado y acorazado, en cambio si se uso dos tipos de leyenda. 

Leyenda 1: D.N. VALENTINIANVS IVN. P.F. AVG labrado en las cecas de Aquilea, Arelate, Lugdunum, Roma, Siscia y Treveri, hasta el 25 de Agosto de 383 d.c.

Leyenda 2: D.N. VALENTINIANVS P.F. AVG labrado en las cecas de Antioquia, Alejandría, Arelate, Constantinopla, Lugdunum, Nicomedia, Roma y Tesalónica hasta el 25 de Agosto de 383 d.c.

Leyenda 3:   D.N. VALENTINI-ANVS P.F. AVG labrado en las cecas de Aquilea, hasta el 25 de Agosto de 388 .c. y Tesalónica hasta el 25 de Agosto de 383 d.c.

Tras haber desglosado esta moneda y enumerado todas sus partes, espero estas líneas nos hagan más cómoda la posibilidad de identificar y catalogar, esta gran moneda.

Un saludo
Bass



No hay comentarios:

Publicar un comentario