lunes, 18 de abril de 2011

Las guerras de Constantino I y la repercusión en la moneda romana.

Las guerras de Constantino I y la repercusión en la moneda romana.

 El reinado de Constantino I, no se puede tildar de tranquilo, en lo que se refiere a conflictos bélicos, tanto dentro de las fronteras como en ellas contra los barbaros.

Constantino combatió contra emperadores en varias ocasiones, aunque él no comenzase estos conflictos.
Esta carrera belicista comenzó el año 308 d.c., en el momento en que se enemisto con Maximiano, al que secuestro y obligo a suicidarse ya entrado el año 310 d.c., en la ciudad de Marsella.

En el año 310/11 d.c. entro en la batalla, que se estaba realizando entre los monarcas, ya que hasta ese momento no había tomado parte en ella. Combatió durante años con Majencio, a quien derroto definitivamente en la batalla del Puente Milvio, el 28 de Octubre de 312 d.c.
Esta famosa batalla dejo marca en la moneda romana, ya que a raíz de esta batalla, nace el denominado hoy en día “crismón” aunque no aparece labrado en las monedas hasta el año 315 d.c., labrados sobre un medallón argento, e la ceca de Ticinum.

Crismón dentro de Labaro
 
Sin apenas descanso, tuvo pequeñas escaramuzas con Licinio I durante todo su reinado en conjunto, ya en el año 314 .c. Constantino I, arrebato a Licinio I parte de los Balcanes, en el año 320 d.c. se declaro guerra abierta entre ambos, no constantes estas escaramuzas, fue derrotado Licinio I, definitivamente en el año 323 d.c., perdonándosele la vida, siendo ejecutado por orden suya, en el año 324 d.c. acusado de intrigas contra la corona.

A esta serie de derrotas que sufrió Licinio I, se les grabó una serie de monedas entre los años 327 y 328 d.c., en la ceca de Constantinopolis, a su nombre.

 LIBERTAS PVBLICA, como alegoría,  Victoria de pie a la izquierda sobre galera, corona de flores en ambas manos alzadas, conmemorando la batalla naval de Crisopolis.

GLORIA EXERCITVS como alegoría, Un soldado a la izquierda, mirando a la derecha, lanza en la mano derecha, apoyando la mano izquierda en el escudo situado en el suelo.

GLORIA ROMANORVM, como alegoría, Roma sentada a la izquierda sobre un escudo, portando victoria sobre globo y cetro largo.

SPES PVBLIC, Labaro clavado sobre serpiente, en la parte superior un crismón, en el interior del “vexilum” tres medallones.

Con respecto a las guerras contra los Barbaros podemos destacar tres grandes frentes abiertos a la vez o alternativos durante su reinado, de ahí que le concediese la defensa de las fronteras a sus hijos Crispo y Constantino II.

La frontera del Danubio, defendidas luchando constantemente contra las incursiones de Sármatas, Germanos, Godos y Eslavos.

A los Godos los derrotó definitivamente en el año 324 d.c., Conmemorando esta victoria definitiva, en los años 327 a 333 d.c., Constantino I, ordeno labrar un medallón de entre 28 y 40 grs en la ceca de Roma, con la leyenda, VICTORIA GOTHICA y representando a Roma estante a la derecha, apoyada sobre escudo, portando cetro, Victoria avanzando a la izquierda ofreciéndole corona, en representación de la caída del pueblo godo ante el Imperio Romano.

 SARMATIA DEVICTA

A los Sármatas en el año 334 d.c., aunque las constantes batallas contra esta tribu, dio origen a una moneda, SARMATIA DEVICTA, labrada entre los años 322 y 325 d.c., en las cecas Occidentales de Arelate, Londinium, Lugdunum, Sirmium y Treveri, a su nombre, conmemoraba la Victoria obtenida sobre el rey  Rausimodus en el año 322 d.c., según Zósimo, Constantino hizo retroceder a los Sármatas enviandolos más allá del Danubio. Él allí volvió a derrotarlos y puestos en fuga, tenieno un gran número de prisioneros, condenados al cautiverio, y quedando su Rey, entre los muertos.

ALAMANIA DEVICTA

La frontera del Rin, defendidas luchando constantemente contra las incursiones de los Francos y los Alamanes (germanos), fue durante todo su reinado ya que antes de entrar en combate con Majencio, estaba luchando contra los Francos, en el año 314 d.c., hubo de realizar una campaña contra los Alamanes, en el año 323 d.c. hubo otra gran escaramuza, en la que Crispo consiguió una gran victoria, que sería inmortalizada en una moneda romana entre los años 324 y 325 d.c., con la leyenda ALAMANIA DEVICTA, en la ceca de Sirmium, a nombre de Constantino II y Crispo.

La frontera contra los persas, es su tercer gran frente abierto, aunque nunca lo consiguió cerrar ya que pereció casi antes de comenzar, fue contra Sapor, joven Rey persa, en el año 336, cuando intentó importar hierro para la fabricación de armamento, pese al embargo impuesto por Roma, esta fue la escusa que le sirvió al gran Constantino I, aunque se convirtió en una amarga herencia para sus herederos.

Tras haber enumerado a grandes rasgos los conflictos más importantes acaecidos en este periodo de principios del siglo IV d.c., terminamos deseando que estas líneas sean de gran utilidad.

Un saludo

Bass

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada