miércoles, 4 de mayo de 2011

VICTORIAE DD AVGG Q NN a nombre de Constancio II, 1ª parte.

VICTORIAE DD AVGG Q NN a nombre de Constancio II.

Esta preciosa moneda romana con leyenda en Rev. VICTORIAE DD AVGG Q NN, “Victoriae dominorum augusti que nostrorum” (A las victorias de nuestros señores Augustos) fueron labradas exclusivamente en la cecas bajo el dominio de Constante, es decir las cecas Occidentales, mientras que en ese mismo periodo, su hermano Constancio II, labrase el Tipo VOT/XX/MVLT/XXX, dentro de corona de laurel con el mismo modulo y peso.

Labrada sobre cospeles  de cobre, con las medidas de 15 a 16 mm habitualmente y con un peso aproximado de 1,7 grs, lo que equivaldría a ½ Centenionalis o un AE4. Fue acuñada entre los años 347 y 348 d.c., como alegoría se representaba normalmente a, dos Victorias frente a frente, portando sendas palmas y guirnaldas, en ocasiones letras o símbolos en el campo, en exergo las abreviaturas de las cecas y oficina, alrededor la leyenda ya mencionada.

½ Centenionalis a nombre de Constancio II

Una sola excepción a esta alegoría descrita, para esta monedilla conocemos, fue labrada en el año 347 .c. en la ceca de Roma, dos Victorias portando sendas palmas y guirnaldas, estantes a la izquierda, la de la derecha con la cabeza vuelta,  con leyenda VICTORIAE  DD AVGGQ●NN   y en exergo RP.
En cuanto a las marcas, letras o monogramas que se reflejan en el campo central de esta moneda, preparamos esta pequeña tabla en la que se pueden ver en que ceca se usaron.



Cecas

Abreviaturas de las cecas


Símbolos labrados en el campo central


Aquilea


AQP,      ●AQP,      AQP

Sin marca,         A,        F,
Palma en vertical,            Guirnalda.



Arelate




PARL,         PARL

Palma en vertical,
NPE monograma,        Pv,
 NP monograma,        G,
 NA monograma,         P,
 



Lugdunum



PLG

Sin marca,         S sobre T,
 Palma en vertical,       E sobre V,
estrella,         T sobre S,
P O L una sobre otra,
PFh monograma,
HR monograma,




Roma


RP,                   R●P,  
R superpuesto sobre ●P,
R palma P,           R ●● P,
 R guirnalda P,        R estrella P.



Sin marca,
Palma en vertical,
         


Siscia



ASIS,       ●ASIS

Sin marca,         estrella,
 Palma en vertical,          N,
HR monograma.


Tesalónica


SMTSA

Sin marca ,        
Palma en vertical,



Treveri



TRP ,       TRP

D,         Є,       C,    Є sobre ●,
 Palma en vertical,          M,
Hoja inclinada,          Estrella.


Añadir a lo expuesto en la tabla anterior, que por ejemplo el Roman Imperial Coins, reconoce que en muchas de las monedas de este tipo aparecen un punto en el centro del campo, solo o sobre algún símbolo o letra, pero así mismo no las recoge ni reconoce como elemento  fundamental para definir periodo, ceca, oficina y demás, lo consideran una marca base con la que se centraba el él dibujo a la hora de grabar el cuño.

Las marcas de ceca representadas en el exergo, es donde podemos identificar claramente a que ceca pertenece, ya que no solo portan las siglas de la ceca, sino que también portan marca de oficina y algún símbolo más, según que ceca, para su correcta interpretación también vienen representados en la tabla anterior.

Podemos identificar a que ceca pertenece esta moneda si hacemos un estudio por memorizado de la leyenda del Rev., ya que solo se uso la variantes anteriormente descrita a nombre de Constancio II en la ceca de Roma, y tanto Roma como el resto de cecas, acuñaron la leyenda convencional, que encabeza estas líneas.
En el próximo art., desglosaremos las partes del anverso y como reconocer a que ceca pertenece, espero que estas líneas sean de gran utilidad.

Un saludo

Bass


El Anverso
A nombre de Constante



2 comentarios:

  1. quieres decir que entre las dos victorias apareceria un ●, pero varia la ceca?......
    si tiene Palma en vertical,seria Roma...en caso de no verse bien el exergo y tubiene un ● entre las dos victorias ??...no se si me explico

    ResponderEliminar
  2. Paco-J, ese ●, según el RIC, así como otros autores, aparece en las monedas como una marca para centrar, que grababan los labradores de cuños, de esta manera, no nos es útil, a la hora de catalogarla monea en cuestión.

    Un saludo

    Bass

    ResponderEliminar