sábado, 7 de mayo de 2011

VICTORIAE DD AVGG Q NN a nombre de Constante, 2ª parte

VICTORIAE DD AVGG Q NN a nombre de Constante.

Constante labra este tipo en las cecas bajo su dominio, a nombre suyo y de su hermano Constancio II,  Esta preciosa moneda romana con leyenda en Rev. VICTORIAE DD AVGG Q NN, “Victoriae dominorum augusti que nostrorum” (A las victorias de nuestros señores Augustos) fue labrada exclusivamente en la cecas Occidentales, mientras que en ese mismo periodo, su hermano Constancio II, labrase el Tipo VOT/XX/MVLT/XXX, dentro de corona de laurel con el mismo modulo y peso.

Una vez mas esta clara división del imperio romano es reflejada en la numismática. El motivo en esta ocasión es claramente religioso, o así podemos interpretarlos a través de los tipos representados en el Rev. Constante Cristiano, mientras su hermano y homónimo Constancio II, aun siendo cristiano mantenía las tradiciones paganas, tan arraigadas durante siglos en el imperio romano.

Labrada sobre cospeles  de cobre, con las medidas de 15 a 16 mm habitualmente y con un peso aproximado de 1,7 grs, lo que equivaldría a ½ Centenionalis o un AE4. Fue acuñada entre los años 347 y 348 d.c., como alegoría se representaba normalmente a, dos Victorias frente a frente, portando sendas palmas y guirnaldas, en ocasiones letras o símbolos en el campo, en exergo las abreviaturas de las cecas y oficina, alrededor la leyenda ya mencionada.

  ½ Centenionalis a nombre de Constante


Una vez visto los detalles de las partes del Rev., podemos fijarnos en el anverso de este de la familia de Constantino.

Se labraron 5 tipos de retrato en el anverso de esta moneda, de los que podemos sacar las siguientes conclusiones.

Tipo 1: Busto laureado a la derecha, drapeado y acorazado, usado únicamente en la ceca de Tesalónica y Treveri

Tipo 2: Busto con diadema de perlas a la derecha, drapeado y acorazado, usado este retrato en las cecas de Aquilea, Arelate, Roma, Siscia, Tesalónica  y Treveri.

Tipo 3: Busto con diadema de rosas a la derecha, drapeado y acorazado, usado este retrato en las cecas de  Arelate, Lugdunum, Siscia, Tesalónica   y Treveri.

Tipo 4: Busto con diadema de laurel y rosas a la derecha, drapeado y acorazado, usado este retrato en las cecas de Aquilea, Arelate, Lugdunum, Roma, Tesalónica  y Treveri.

Tipo 5: Busto con diadema de laurel y perlas a la derecha, drapeado y acorazado, usado este retrato exclusivamente en una moneda de la ceca de Roma.

Si nos fijamos en la leyenda que rodea este retrato, podemos ver que se labraron cinco tipos con los que podemos identificas a que ceca pertenece.

CONSTANS-PF AVG labrada en las cecas de Arelate y Tesalónica.

CONSTAN-S PF AVG labrada en las cecas de Aquilea, Arelate, Lugdunum, Roma, Siscia, Tesalónica y Treveri.

CONSTAN-PF AVG labrada exclusivamente en una rara moneda en la ceca de Roma.

DN CONSTA-NS PF AVG labrada en las cecas de Aquilea, Arelate y Treveri.

DN FL CONSTANS AVG labrada exclusivamente en la ceca de Roma.

Tras haber enumerado los diferentes tipos de retrato y leyendas espero ayude a su correcta y rápida catalogación de esta monedilla.

Un saludo

Bass

A nombre de Constancio II

1 comentario:

  1. muy bueno..esto ayuda bastante aunque al haber tantos tipos cuestan un poco jejejejeje

    ResponderEliminar