martes, 5 de julio de 2011

La fabricación de monedas romanas y el personal que interviene.

La fabricación de monedas romanas y el personal que interviene.

Con este artículo intentaremos adentrarnos en la historia de la moneda romana el periodo bajo imperio.
Tratara sobre los funcionarios y obreros que trabajan en las fábricas de monedas (cecas), desde el más alto cargo, hasta el más humilde empleado.

El término “Moneta”, proviene de un origen muy confuso, tenía como significado (lugar donde se fabrica moneda), en algún momento de la historia del que no nos ha llegado datos a nuestros días, este taller se trasladó a un emplazamiento cercano al templo de Juno Moneta, se tiene conocimiento de este taller allá por el año 269 a.c., de que ya se situase en este sitio.


Dado que la mayoría de las fuentes que han llegado a nuestros días son muy escasas y de tipo literario, es muy complicado aseverar casi ninguno de los empleados y sus funciones que a continuación vamos a enumerar, así como dar una pequeña descripción de su función.

OPTIO ET EXACTOR: podríamos definirlo como el más alto cargo de cada una de las cecas, se trataría de un “director técnico” o similar, era el encargo de estar en contacto con el gobierno central.

OPTIO: pocos autores recogen este cargo, aunque los pocos que lo recogen, lo definen como un “director ejecutivo”, podríamos decir que se encargaban de transmitir las ordenes del Optio et Exactor, a las diferentes oficinas.

DISPENSATOR: para unos el contratista de la ceca, para otros el director adjunto, cada uno encargado de las acuñaciones de un tipo de metal.

OFFICINATOR: en este caso tenemos las primeras grandes discrepancias, ya que para algunos autores lo definen como “Capataz de oficina”, mientras que otros lo definen como “empleado”.

NUMMULARIUS: son pocos los autores que recogen este cargo, aunque también discrepan, según la fuente que se use, lo consideran “Contable”, mientras otros consideran que se encargaba de repartir el trabajo a las oficinas.

SCALPTOR: considerado como grabador o labrador de cuños.

SIGNATOR: también definido como grabador, aunque hay quien lo define como empleado en general.

MANCEPS CONDUCTOR FLATURAE: el cargo más confuso de describir de todos los mencionaos, ya que tenemos tres diferentes definiciones de sus funciones en la ceca, capataz de obreros, fundidor o afinador, y contratista de la fundición.

AEQUATOR: “Ajustador”, se cree que su oficio era verificar los cospeles.

FLATURARIUS: herrero encargado de fundir y preparar los cospeles para su acuñación.

SUPPOSTOR: según al autor al que tomemos como referencia, podríamos decir que se trate del encargado de sujetar los cospeles o el cuño superior, para acuñar.

MALLEATOR: el encargado de golpear  con el martillo sobre el cuño.


Dada la gran cantidad de la moneda romana del periodo bajo imperio, los estudiosos del tema, han llegado a pensar, que la eficiencia de estos operarios era altísima, ya que podrían superar la media de una pieza por segundo.

Tras haber estudiado minuciosamente el arte de ciertas monedas romanas, se cree (no se han conservado hasta nuestros días documentos que lo corrobore) que algunos operarios de las cecas, se podían trasladar de una ciudad a otra. Así mismo, las cecas que se quedaban inoperativas temporalmente eran mantenidas en suspenso, por una plantilla muy reducida, haciendo funciones de mantenimiento, al mando se quedaba un Optio y tenía una muy reducida plantilla de operarios, o eso se cree.

Espero estas líneas sean de gran utilidad.


Un saludo
Bass


Otros articulos de interes: 
El camino de la moneda y los cargos intermedios


4 comentarios:

  1. Realmente interesante este articulo. Cada dia te superas mas. Sigue asi.

    saludos.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante entrada. Estoy totalmente de acuerdo en que la eficiencia productiva tiene que haber sido muy alta en este período, aunque dadas las fuentes disponibles es imposible precisar una medida aproximada de producción por unidad de tiempo.

    Espero ansioso las siguientes partes!

    Saludos!

    Darío

    ResponderEliminar
  3. muy bueno e interesante....esto promete, sigue asi,
    hay que ver cuanta informacion estas dando....y encima en este tema ..de mi tierra..bravooo

    ResponderEliminar
  4. ¡Más vale tarde que nunca! Acabo de leer alguno de los que tenía "atrasados" y veo que hay información "a destajo", enhorabuena y gracias por las aportaciones. Ánimo y saludos.

    ResponderEliminar