miércoles, 10 de agosto de 2011

Los cargos en el proceso de acuñar monedas dentro de las Diócesis.

Los cargos en el proceso de acuñar monedas dentro de las Diócesis.

Una vez descritos los nombres de los altos cargos funcionariales, correspondientes al proceso de acuñar moneda romana y también de todos los trabajadores y burocracia que intervenían en las cecas, solo nos queda describir el eslabón que unía  a estos dos grupos.

Anteriormente mencionamos que las ordenes de los Scrinium, llegaban a las diócesis, pues bien pasemos a explicar lo que es una diócesis:

Se trata de las administraciones provinciales al más alto nivel. Había provincias donde no se acuñaba moneda (Hispania) y por consiguiente, a efectos fiscales pertenecían a la provincia que la proveía de monedas, en cambio había provincias que poseían más de una diócesis (La Galia).Diócesis podríamos llamar, al conjunto de Ceca (fabrica de moneda) y Thesauri (almacén de metal y moneda); era gobernada por un Procurator monetae.
El Procurator monetae recibe las ordenes del gobierno central y las distribuía entre las cecas y los almacenes, para que abasteciesen del metal necesario a las primeras, este cargo solía ser ocupado por Procónsules o Praefecto praetorios. En época de Constantino I se tiene constancia, de que a este cargo también se lo denominase como Rationalis Summarum (no central), así mismo que el cargo, lo ocupase el gobernador.
Este Procurator Monetae / Rationalis Summarum (no central), tenían cargos bajo el, para de esta manera abastecerse de información, que se encargaría de transmitirla al gobierno central.
Los Mittendarii por ejemplo, se trataban de un grupo de supervisores/controladores, encargados de verificar que las ordenes se cumpliesen y a su vez transmitir las necesidades fundamentales del momento (monetalmente hablando).

Los Thesauri (o almacén) eran el eslabón encargado de almacenar los metales provenientes de las fundiciones de las minas, a la espera de ser acuñado, y las monedas una vez acuñadas provenientes de las cecas y de los impuestos.
El Numularii, era uno de los  funcionarios que trabajan en el Thesauri.


Tanto la Prafectura (encargada de recoger las monedas romana provenientes de los impuestos y llevarlas a las Thesauri) como las otras administraciones provinciales, se cree que eran independientes y autónomas con respecto al Gobierno Central. Una vez emitidas las ordenes los único que hacia el Gobierno era enviarles unos supervisores “Mittendarius”, con la única función de supervisar de que las ordenes se cumplían, sin que hubiese perdidas en el proceso de acuñación de moneda romana, distribución y cobro de impuestos. 

De todo lo ya descrito en este y anteriores artículos podemos imaginar el camino que tenía una moneda romana durante el periodo Bajo Imperio.

Desde que se extraía en las minas, se fundía y purificaba este metal, pasaba a la red de Thesauris que tenía el imperio romano, pasando primero al más cercano de la mina/fundición de origen, de ahí pasaban al de mayor importancia de la diócesis y desde allí se distribuía a los Thesauris más cercanos a las cecas que requiriesen ese metal según estipulado, el oro solía ir a la sede en que se encontrase en ese momento el emperador o la que se dirigiría en breve.
Una vez el metal en el Thesauri de la ceca, se transformaba en monedas romanas; la moneda una vez acuñada volvía al Thesauri , desde donde partía otra vez a través de la red de almacenes de monedas hacia los destinos (campamentos de soldados romanos, mercados y como pago de salarios de funcionarios), donde sus destinatarios lo gastaban e incorporaban al circuito de la moneda, esta moneda romana a su vez era el modo en que los comerciantes y demás ciudadanos romanos pagaban sus impuestos al estado y de esta manera volvía a los almacenes donde o se refundía, para reacuñar nuevas monedas (modificando grabado o medidas) o se devolvía nuevamente al mercado, pagando nuevamente servicios al estado.

 Follis conmemorativo de la ciudad de roma.

Tras haber enumerado todos los funcionarios que intervienen en el proceso de acuñar monedas, así como del camino que solían recorrer, espero que estas líneas sean de gran utilidad.

Un saludo

Bass

Otros articulos de interes:

1 comentario:

  1. muy bueno berni.....te metes en la lectura e imaginas el proceso de tesoreria....esta muy bien

    ResponderEliminar