jueves, 22 de septiembre de 2011

La ropa en el periodo romano bajo imperial.

La ropa, ropajes, vestimenta, uniformes, trajes o como queramos definirlos, pueden darnos mucha información el estatus social del individuo que lo porta durante el periodo del bajo imperio romano, así como el momento personal y si era o no ciudadano.

Solía estar fabricada con tejidos como lana, lino, algodón o seda, según la época del año y el nivel adquisitivo de cada individuo. En invierno se solía usar mas la lana al natural o tintada con tintes de origen vegetal, mineral o animal (los más caros), así como en verano el tejido más usado era el lino o una mezcla lino-algodón.
Los esclavos y las clases más bajas, los colores que solían utilizar eran los crudos, marrones o grises, las clases medias gustaban de usar colores muy vivos, así como el blanco, mientras que los nobles gozaban de los tintes más caros, y decoraban sus ropajes con adornos en purpura y bordados en oro, entre otros adornos.

La ropa, como la cultura romana, no es de su propia creación, sino más bien una cosecha de las prendas que más se ajustaba a sus necesidades copiadas de los territorios que conquistaban, claro está, haciendo unas pequeñas modificaciones.
Para su mejor comprensión, dividiremos en cuatro grandes grupos los atuendos o ropajes romanos.


La ropa interior

En sus orígenes, la Indumenta (como se la denominaba),  no se usaba mucho, ya llegado al periodo que tratamos está bien asentado.

Subligar ó Subligaculum, se trata de una prenda de lana o lino, según la época el año, de forma triangular, que se usaba para proteger los genitales, llegando a cubrir parte del vientre.
Algunos esclavos o trabajadores agrícolas era la única prenda que usaban.

Mamillare y Strophium, consistía en unas tiras de cuero, para sujetar los senos femeninos.

Ascia Pectoralis, similar a los anteriores pero más complejo, serbia para dar forma y firmeza a los senos femeninos.

Subacula, como una camiseta interior, dos trozos de lana o lino cosidos, hace función de camiseta interior.

Camisia, fabricada en lino y sería similar a una camisa, siendo usada también como prenda interior.

 Fraccion de follis a nombre e constantino I, acuñacion postuma

La Toga

Prenda de uso exclusivo para los varones con el titulo de ciudadanos romano, dada su complejidad a la hora de colocarla y la incomodidad de su uso, estaba ya en este periodo relegada casi exclusivamente a reuniones formales o eventos muy importantes.
Los esclavos o extranjeros que osasen vestirla, serian severamente castigados.
Fabricada en lana o lino fundamentalmente, también las había de seda (sericum), las más frecuentes eran las de lana y consistía en un semicírculo según nos dice Dionisio y Tertuliano entre otros.
Según investigaciones recientes la denominan mas como un trapecio de unos 2 a 3 metros de alto por unos 6 a 7 de largo, aunque otros piensan que no pasaría de los 5 metros.

A continuación intentaremos describir los tipos e Togas que conocemos y veremos que se usaban más por honor y prestigio, que por moda, ya que cada una de ellas tenía su significado y momento.

Toga Virilis, de color blanco, se usaba al cumplir la mayoría de edad.

Toga Praetexta, blanca con los bordes purpura, usada por los muchachos al cumplir los 16 años hasta que cumplían la mayoría de edad, también usada por los magistrados.

Toga Candida, de color blanco, a la que se reforzaba esa blancura tiznándola con tiza, para realzar su blancura y pureza, usada por candidatos de oficios públicos.

Toga Pulla o Sordida, fabricada en lana negra o similar, según la clase social, simboliza el luto, la alta nobleza no la usaba.

Toga Dicta, Capitolina, decorada con hilo de oro y otro tipo de ornamentos, usada por la alta nobleza.

Toga Purpurea, como el nombre indica de color purpura, el tinte extraído de las conchas del Murex, la usaba el emperador en ciertos actos públicos.

Toga Muliebris, única toga usada por las mujeres, e indicaba su oficio (prostituta) o que se había divorciado por adultera.

 Fraccion de follis a nombre de Teodora

La Túnica.

Se trata de la prenda más usada en este periodo, ya que como dijimos, la toga esta en desuso, podemos considerarla como la prenda de estar por casa, así como de paseo sin formalidades.
Fabricada normalmente  con piezas de tela rectangulares, que se cosían dejando huecos para la cabeza y brazos, solía ser más larga por detrás q por delante (cuestión de modas). Los hombres la llevaban hasta la rodilla, las mujeres hasta los pies, mientras que los soldados y trabajadores por encima de la rodilla.
Al igual que la toga, según época del año, estatus social y poder adquisitivo, se podían fabricar en lana, lino, algodón o seda, así como se usaban infinidad de tintes, la más normal es la de lino o mezcla de lino y algodón.

Existieron también varios tipos de Túnicas, tanto por forma, como por sus usos o quién podía portarlas.

Túnica Manicata, se le daba este nombre a las que portaban mangas, en los hombres estaba mal visto que fuesen largas, mientras que a los soldados romanos les cubría medio brazo, se cree que era para protegerlos de las rozaduras e las cotas de maya y las armaduras.

Túnica Augusticlavica, tintada con pequeñas rayas de color rojizo en los costados, indicaba que este individuo pertenecía a la nobleza.

Túnica Laticlavica, tintada con dos rayas anchas en los costados de color purpura, usada exclusivamente por los senadores.

Túnica Palmata, tintada en color purpura y llevaba bordada dos palmas con hilo de oro, usada exclusivamente por el general triunfador en el desfile.

Los hombres comunes solían vestir togas de color gris o marrón, color natural de estos tejidos.

Stola, la solían llevar las mujeres casadas, consistía en un traje largo, hasta los pies, ceñido bajo el pecho con un cinturón de cuero (patagium) y con un cordón en las caderas.

Stola Matronae, símbolo de distinción, usado exclusivamente por mujeres que tuvieran más de tres hijos.

Chiton, era la túnica femenina más seductora, ya quela parte superior del vestido no iba cosida, en los hombros se unía el tejido mediante broches precioso o botones (según poder adquisitivo), era muy seductora para ellos, ya que se veían los hombros.

El Peplos, un tipo más complejo de túnica, estaba compuesto de dos partes, el cuerpo de forma tubular, sin que se le cosiese la parte superior, de este modo otra prenda, se ponía en la parte superior, sujetándose con botones o broches preciosos (según nivel adquisitivo).


Prendas Auxiliares.

En este apartado trataremos e diversos tipos de capas o mantos, como en las prendas anteriores podían estar fabricado con varios tejidos, así como tenido con varios tintes, estas prendas también tenían su función y significado y no todas las clases podían usar todas estas prendas.

Paenula, consistía en un manto con una abertura para la cabeza, algunas prendas portaban capucha, la usaban tanto los nobles como la plebe, para abrigarse o al salir de viaje.

La Palla, manto con el que se cubrían la cabeza las mujeres habitualmente, en  la cultura romana, no estaba bien visto que una mujer noble anduviese por la calle con la cabeza descubierta.
Las prostitutas solían usar esta prenda a modo de toga, para indicar su oficio.

Pallium, prenda de color negro u oscuro, con el que se cubrían la cabeza las mujeres viudas en símbolo de luto.

Cucullus, se trataba de una capa con capucha e colores crudos, la usaban tanto hombres como mujeres de las clases bajas para abrigarse al desplazarse al trabajo.

Aunque no todas estas prendas aparezcan en las monedas romanas del periodo del bajo imperio y habrá otras que nos dejemos en el tintero, espero que estas líneas sean de gran utilidad.

Un saludo

Bass

2 comentarios:

  1. Muy interesante...bonito seria poner alguna ilustracion para hacerse una idea de la ropa en cuestion que llevaban...

    ResponderEliminar
  2. unos dibujitos o algunas fotos de como eran

    ResponderEliminar