lunes, 17 de octubre de 2011

Antoniniano y Fracción radiada.

Antoniniano y Fracción radiada.

En estas líneas intentaremos dejar claras las diferencias entre un Antoniniano y una Fracción radiada.

Del Antoniniano -como hoy en día conocemos- desconocemos el nombre con que originalmente se denominaba a esta moneda en el siglo III y primeros del siglo IV d.c., periodo en que se acuño.
Concretamente fue el emperador Caracalla -Marcus Aurelius Severus Antoninus Augustus- en los años 214-215 d.c. quien ordeno que se acuñase una moneda de doble valor a la de un denario,  de  metal  plata “AR”. Para que se diferenciase del denario, en el busto del anverso, solía ir representado con corona radial, en el caso  de hombres y busto sobre creciente en el caso de las féminas –emperatrices-.


 Antoniniano a anombre del emperador Galieno

Esta moneda muy pronto comenzó a perder peso y calidad en el metal, aun valiendo el doble que un denario y siendo de igual ley de metal o incluso inferior, nunca paso de 1,6 veces el peso de este, acabando de acuñarse en metal de bronce “AE” con una pequeñísima cantidad de plata.
El antoniniano se acuño hasta el año 305 d.c., por consiguiente, esta moneda solo se labró durante un periodo de 20 años en el bajo imperio.

 Fraccion radiada a nombre de Maximiano Herculeo

De la Fracción radiada – como hoy en día la denominamos- llego a nosotros en algunos texto una de sus denominaciones “Laureatus B”, aparece tras la reforma monetaria de Diocleciano del año 293 d.c., dejándose de acuñarse en el año 306 d.c.
Moneda de similar aspecto a un antoniniano, representando en anverso al busto del emperador radiado, no labrándose a nombre de emperatrices, hay algunas formas de diferenciarlos con facilidad. Los antoniniano durante el periodo Bajo Imperio Romano llevan en exergo la marca de su aleación de metal  que suele se -XXI- e indica que llevaría 20 partes de cobre y una de plata, mientras que las Fracciones radiadas o “Laureatus B”, en exergo lleva  la marca de la ceca, ya que el cospel es de Cobre "AE", no llevando ninguna aleación.

 Follis con busto radiado a nombre del "Caesar" Constantino II.

El busto radiado en el anverso siguió labrándose en el Cobre/Bronce “AE” aparte de otros metales.
En concreto en el Cobre/bronce “AE” se acuño en pocas ocasiones dejando de labrarse en las acuñaciones posteriores al 324 d.c., siendo todos estos Follis  a nombre de la familia de Constantino I y Licinio I.

Espero que estas líneas sean de gran utilidad.

Un saludo

Bass


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada