domingo, 2 de octubre de 2011

El Crismón o Cristograma y la moneda romana

El Crismón o Cristograma y la moneda romana

Símbolo que hoy en día lo reconocemos como de religión cristiana, consiste en la unión de la letra  “x” (ji) y “r” (ro), que son las dos primeras del nombre de Cristo “Christos”.
Este símbolo aparece según fuentes de la época en el año 312 .c. en la noche que precedió a la batalla del Puente Milvio, según Eusebio, Cristo se apareció a Constantino I, indicándole que marcase su ejército con el símbolo de su nombre y que con ese símbolo vencería.
La batalla se produjo en inferioridad numérica para Constantino y contra pronosticó el 12 de Octubre de 312 d.c., no solo venció a Majencio, si no que este se ahogo en el rio en el transcurso de la batalla.
Lactancio discrepa de Eusebio en que, en vez de aparición, esta profecía consistió en un sueño.

 Maiorina a nombre de Magnencio
El crismón rara vez suele aparecer representado en solitario, en la mayoría de los casos va acompañado de dos letras A Alfa en mayúscula  y Ω omega en minúscula, primera y última letra del alfabeto griego, estas dos letras se representa interpretando el versículo 13 de Apocalipsis 22 de la Biblia, en el que se refleja “Yo soy el Alfa y el Omega”, refiriéndose a ser el principio y fin del todo.
Menos común, pero también puede ir orlado de una guirnalda, ya que para la religión cristiana, el crismón también representaba “el eje de mundo” y “el centro del mundo”, indicando las seis direcciones, Norte, Sur, Este, Oeste, Cenit y Nadir.
Una vez terminada la batalla del Puente Milvio, Constantino I ordeno que el crismón se representase en los lábaros de sus legiones.
El Crismón se representa por primera vez en una moneda romana en el año 315 d.c. sobre un medallón argénteo en el que se aprecia grabado sobre el yelmo del emperador.
Abundantemente representado a partir de 330 d.c. en la serie de GLORIA EXERCITVS, dentro de los Estandartes o en el campo, continúo siendo muy representado, sobre los lábaros y escudos. Más raramente se representa como elemento principal del reverso.
Desde el siglo IV d.c., su representación no iba asociada a la religión (defensa del Cristianismo frente al Arrianismo), sino tenía un simbolismo de asociación al poder supremo e Emperador.
Desde que Constantino I representase el crismón por primera vez, ningún emperador (con la excepción de Juliano el Apostata), dejo de utilizar este símbolo en sus monedas, hasta ya entrados en el siglo V d.c., que se puso de moda la Cruz católica en detrimento del crismón.
Espero que estas líneas sean de gran utilidad
Un saludo
Bass

3 comentarios:

  1. No tenía muy claro lo del Crismón....sabia que era algo de cristo pero ya me ha quedado claro.

    ResponderEliminar
  2. El tema de cual fue la primera moneda Bajo Imperial en la que se incluyó el crismón tiene bastante controversia, segun unos como comentas fue en una acuñación en plata, otros en una acuñación en oro, pero a ausencia de imágenes de las acuñaciones referidas complican saber a ciencia cierta cual es la teoría correcta, en lo que no hay controversia es en el año, el 315 d.C.

    ResponderEliminar
  3. Al parecer, realmente, al principio en las primeras comunidades cristianas solían usar otros símbolos para "marcar" sus casas y utensilios usados en su liturgia.El símbolo más usado por los primitivos cristianos era el pez o ICHTHVS. El símbolo del pez es una profesión de fe abreviada en una sola palabra. La palabra pez en el griego se dice I, y para los cristianos formaba un acróstico con las palabras Iesous CHristos THeous Vios Soter o sea, Jesús Cristo Hijo de Dios Salvador. También en el antiguo Egipto usaban un jeroglífico, etc. Desde luego, fue Constantino Magno el que de forma definitiva cambió esa costumbre y a él se debe que hoy día siga siendo el crismón un símbolo indiscutiblemente ligado con la religión cristiana. Gracias Bass por este y todos tus artículos. Saludos.

    ResponderEliminar