sábado, 10 de diciembre de 2011

Errores más comunes en la imprenta de monedas romanas del bajo imperio.

Errores más comunes en la imprenta de monedas romanas del bajo imperio.

En la moneda del periodo del bajoimperio romano, al ser acuñadas una a una y no ser fundidas, como en los primeros periodos de la Republica romana,  aparecen muchos y muy varios tipos de errores o fallos en el anverso y/o reverso.
Intentaremos enumerar y  describir las peculiaridades más comunes, que hemos englobado en grupos, para una mejor comprensión a nuestro entender.


Moneda incusa, se trata de un error poco común que se da en la moneda romana, consiste en que el motivo representado en Anv., o en Rev., esta incuso –hacia adentro en negativo- .
Esto sucede debido a que se queda una moneda acuñada dentro del cuño móvil y si sacarla meten un nuevo cospel y se acuña, de este modo se reflejara la impronta de la moneda que quedo encajada en el cuño el negativo.

FEL TEM REPARATIO  doble cuño

Moneda con doble cuño, en este caso tenemos dos posibles casos:
 El primer caso consiste en que se acuñe el anverso y reverso sobre ambas caras de la moneda.
Se ven pocos casos pero puede suceder, cuando al sacar una moneda ya acuñada vuelva a caer dentro del lugar donde estén los cospeles y al meterlo de nuevo, se acuñe las improntas invertidas.

El segundo caso  consiste en que se acuñe un nuevo cuño sobre una moneda ya acuñada y aun menos casos se suelen ver de este tipo y sueles ser de cuños barbaros sobre cospeles oficiales.

 VOT V repintada

Moneda repintada, se trata de un error que puede aparecer en las monedas en anverso y reverso o en una sola de las caras, consiste en que aparece la silueta de la figura, retrato y o leyenda repintado en la moneda.
Esto sucede cuando una moneda una vez golpeada por el “Malleator”, en vez de retirar el cospel del yunque, se mueve un poquito y se vuelve a golpear.

Antoniniano desplazado

Desplazada,  este error es mucho más frecuente con diferentes grados en la moneda romana, el retrato o motivo de la moneda, así como la leyenda, quedando partes de esta fuera del cospel y en el lado opuesto en blanco.
Esto es debido a que el cospel de la moneda no quede bien centrado en los cuños, pasaba con demasiada frecuencia –para nuestro gusto-, pero al ser acuñadas a mano cada una y hacerse a una altísima velocidad en las oficinas de las cecas, era un error muy frecuente.

Errores de cuño, este nombre define un gran número de casos.
Puede ser que el cuño al ser labrado por el “Scalptor o Signator”   cometiese errores de sintaxis  o de distribución en el espacio de la leyenda o que utilicen cuños con retratos o alegorías ya labradas y que no correspondan con la leyenda, incluso que añadan atributos al busto en cuestión.
Error de cospel sobre GLORIA EXERCITVS

También dentro de este grupo podríamos englobar a los cuños de menor o mayor modulo al que corresponde el cuño.
El error menos común de todos son los cuños no coincidentes, por tipología o por tamaño, muchísimo más escaso (usar en anverso el cuño de Maiorina y en reverso el cuño de Centenionalis, por ejemplo).

Cuños sucios o cansados, dentro de este grupo podemos meter a varios casos también, como es Cuños empastados, que es cuando a parte de la leyenda le faltan letras o partes delicadas de los retratos, esto es debido a que   los cuños se rellenan de material, quedándose inservibles.

Cuños cansados, son aquellos que han excedido o están llegando al límite de su vida útil, representándose las imágenes en las monedas sin detalle y muy difuminadas.

Cuños rotos, los cuños si no se cuidan llegan a agrietarse, y ellos deja una impronta en la moneda, haciéndola muy característica.

Cuños golpeados, rara vez se aprecia, cuando en el proceso de acuñación de monedas, el “Malleator”, golpea sin haber cospel entre los cuños, puede quedar parte de la impronta de un cuño en el otro. Esta marca se ve muy poco y no se aprecia con mucha facilidad.

Es posible no hallamos descrito todas las formas posibles de error que aparecen en la moneda romana, pero si la  más frecuente.

Espero que estas líneas sean de gran utilidad.

Un saludo

Bass

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada