domingo, 18 de diciembre de 2011

IOVI CONSERVATORI AVG, una de las monedas de la tregua.

IOVI CONSERVATORI AVG, una de las monedas de la tregua.

A Júpiter el protector del emperador, es la leyenda que reza en el reverso de la moneda que a continuación intentaremos diseccionar.

Esta leyenda aparece en monedas a nombre de Maximiano Hercúleo, Diocleciano y Licinio.

Constantino I, en tres de las cecas de controlaba (Arelate, Ticinum y Treveri), mandó acuñar una serie de monedas a nombre de su compañero en el trono Licinio I.

La alegoría que acompaña esta moneda es a Licinio portando cetro y haz de rayos, sobre un águila a la derecha, que lo carga en su dorso.
La posición de las alas, extendidas o plegadas (fundamentalmente la izquierda), es objeto de estudio y de mención en diferentes estudios, pero en las tres cecas que se acuñó esta preciosa moneda, se labraron las dos variantes indistintamente.
El retrato del águila sí que nos puede ser de ayuda, para identificar a que ceca pertenece, ya que en la ceca de Arelate se acuñó con las dos posiciones, cabeza vuelta y mirando hacia delante, mientras que en Ticinum y Treveri, solo se labraron estas monedas con la cabeza vuelta del águila.

Donada por Caligae, Gracias


En la ceca de Arelate, las cadencias que suelen aparecer en la leyenda del reverso son:
IOVI CONSERVATORI
IOVI CONSERVATORI AVG
IOVI CONSERVATORI – AVG
IOVI CONSERVATORI AVG
IOVI CONSERVATORI AVGG

En la ceca de Ticinum, las cadencias que suelen aparecer en la leyenda del reverso es:
IOVI CONSE – R  –  VATORI AVG

En cambio en la ceca de Treveri, las cadencias que suelen aparecer en la leyenda del reverso son:
IOVI CONSERVATORI AVG
IOVI - CONSERVATORI - AVG
IOVI - CONSERVATORI AV - G
IOVI C - ONSERVATORI A - VG
IOVI CONSE – RVATORI - AVG
IOVI CONSER - VATORI AVG
IOVI CONSER - VATORI A – VG
IOVI CONSERV - ATORI AVG
IOVI CONSERV - ATORI A - VG
IOVI CONSERV - ATORI AV - G
IOVI CONSERVA - TORI AVG
IOVI CONSERVATORI AV – G

Los periodos en que se acuñaron esta moneda fueron dos claramente identificables:

El primero fue en el año 313 d.c. en la ceca de Treveri y se usó vellón como metal; hoy en día las denominamos, como “Argentos de Vellón” o “Denarios de Vellón”.

La segunda vez que se acuñó esta moneda fue en las tres cecas mencionadas durante los años 318 y 319 d.c.

Otra ayuda que tenemos para poder identificar la ceca y periodo a que pertenece esta moneda seria el exergo, ya que Treveri solo acuñó en la Primera y Segunda oficina (P y S), Arelate en tres, Primera, Segunda y Tercera (P, S y T) y Ticinum solamente en la Tercera (T).

En cuanto al anverso, se labraron varias leyendas  IMP LICI – NIVS AVG en ambos periodos y las cecas de Arelate y Treveri; IMP LICI – NIVS P AVG y LICIN – IVS AVG en la ceca de Ticinum.

Busto laureado y acorazado a la derecha, se acuñó en las tres cecas, y solo en el segundo periodo.
Busto laureado y acorazado a la izquierda portando mapa y cetro, solamente labrado en la ceca de Treveri, pero en ambos periodos.
Busto laureado, drapeado y acorazado a la izquierda portando mapa y cetro, este retrato se labro solamente durante el primer periodo y en la ceca de Treveri, como se sobreentiende.
Busto laureado y acorazado a la izquierda portando mapa y lanza, solamente labrado en la ceca de Treveri, pero en ambos periodos

Esta moneda, fue una demostración de amistad y lealtad que acuñó Constantino I hacia su Homónimo Licinio I durante los periodos de tregua que tuvieron en su reinado en conjunto (periodo muy belicoso), en algunas de las cecas que administraba.

Fue también objeto de copia por los “Scalptores barbaros”, ya que existen copias de ambas cecas con grandes diferencias no solo en el arte, sino también en el tipo.

Tras haber enumerado todas las partes y en que periodo o ceca se acuñaron, espero estas líneas sean de gran utilidad.

Un saludo

Bass



1 comentario:

  1. buen estudio bass!!!
    voy a fardarle a todo el mundo de mi ex moneda,jajajaj
    un abrazo de caligae.

    ResponderEliminar