martes, 22 de febrero de 2011

REPARATIO REIPVB. a nombre de Graciano

REPARATIO REIPVB.  a nombre de Graciano

Tras los años turbulentos pasados intentando dar de nuevo calma y confianza a la población, Graciano manda labrar este nuevo reverso, con el que intentaba dar impresión de semejanza de estos nuevos tiempos, con los gloriosos de la Republica.
Moneda acuñada durante el breve periodo que comprende entre el 9 de Agosto de 378 d.c. y el 25 de Agosto de 383 d.c. en cospeles de Cobre “AE” llamada Maiorina o AE2, con las medidas de 23 mm y peso de 4,8 grs. La leyenda que va inscrita en esta gran moneda es REPATIO REIPVB, “restauración de la comunidad”.

 
 Maiorina a nombre de Graciano

El motivo representado es, el emperador estante de frente, mirando a la izquierda, portando Victoria sobre globo en su mano izquierda, que le esta coronando con guirnalda, mientras alza con su mano derecha a una mujer torreada, que esta de rodillas (representación de la Republica o el Estado), en ocasiones letra en el campo derecho.

Para poder identificar en que cecas grabaron esta moneda en sus cuños y que cecas se usaron marcas en el campo derecho, hemos realizado esta tabla.

Ceca
Marcas en el campo Der.  

Alejandría
 Sin marca

Antioquia
Sin marca

Aquilea
  A y Sin marca.
Arelate  / Constantina
Sin marca

Cicico
Sin marca

Constantinopla
 (Sin marca).

Heraclea
No acuño monedas de este tipo en esta ceca

Lugdunum
S, P y Sin marca

Mediolanum
No se acuño Cobre en este periodo.

Nicomedia
Sin marca

Roma
Sin marca

Sirmium
No acuño monedas de este tipo en esta ceca

Siscia
Sin marca

Tesalónica
A, B, Γ, Δ y Sin marca

Treveri
Sin marca

Con respecto al Anverso de esta moneda, podemos hacer una sola diferencia, la leyenda que va labrada es D.N. GRATIA-NVS P.F. AVG en todas las cecas, sin excepción, aunque hay una pequeña posibilidad de diferenciación mediante el retrato del emperador.

El tipo 1 es Busto de  Graciano con diadema de perlas a la derecha, drapeado y acorazado, labrado en la totalidad en las cecas de las que se emitieron esta moneda.

El tipo 2 es Busto de Graciano con diadema de rosetones, a la derecha, drapeado y acorazado, este busto solo fue acuñado en la ceca oriental de Antioquia, de esta manera podríamos identificarla.

 Retratos de Graciano en Anverso

Tras haber desglosado esta moneda y enumerado todas sus partes, espero estas líneas nos hagan mas cómoda la posibilidad de identificar y catalogar, esta gran moneda.

Un saludo

Bass


sábado, 19 de febrero de 2011

La moneda más violenta en el Bajo Imperio III

La moneda más violenta en el Bajo Imperio III

En estas líneas vamos a hablar de una de las monedas más comunes en el periodo bajo imperial, en concreto hablaremos del reverso con leyenda FEL TEMP REPARATIO y como alegoría lleva a un soldado con casco y escudo alanceando a un jinete bárbaro caído.

Centenionalis a nombre del "Caesar" Constancio Gallo

Estas monedas se pueden catalogar en cierta medida mirando detenidamente los detalles, como el jinete (posición, retrato e incluso el caballo), el soldado y las marcas en el campo, tales como letras o símbolos.
Estas líneas van dedicadas a las marcas que llevan en el campo las monedas a nombre de Constancio Gallo, primo y “Caesar” de Constancio II. Con certeza no se sabe el motivo de su existencia, pero se cree que son marcas de registro, a la hora de llevar un seguimiento de las partidas de monedas.

Acuñada sobre cospeles de Centenionalis  AE2 y ½ Centenionalis AE3, en todas las cecas operativas del momento, comenzando a acuñarse en las cecas mas tempranas allá por el 15 de Marzo 351 d.c. en la ceca de Heraclea por ejemplo, y acabando en todas las cecas al unísono  el 6 de noviembre de 355 d.c., tras su muerte, comenzando a acuñar a nombre de su hermano Juliano II.

Dibujo 1

Este dibujo nos sirve para indicar donde va cada marca, ya que pusimos una letra en cada posición en que se grabó el símbolo o letra.
La letra A indica las letras o símbolos que aparecen en el campo Izquierdo, es decir aparece a la izquierda de la lanza.
La letra B indica las letras o símbolos que aparecen en el campo central, es decir aparece  en el triangulo que forman la lanza, el cuerpo del lancero y el jinete caído.
La letra C indica las letras o símbolos que aparecen en el campo derecho, es decir aparece a la derecha del lancero.
La letra D indica las letras o símbolos que aparecen en el campo bajo, es decir aparece en el espacio que existe bajo el caballo.

En la siguiente tabla ponemos un “-“en los espacios que están en blanco.
 

Ceca

Marcas en el campo  en  A,B,C,D.

Alejandría

Γ,-,-,-.    S,-,-,-.    S,-,-,-.   (Sin marca)



Amiens

(Sin marca)


Antioquia

Γ,-,-,-.    Є,-,-,-.    S,-,-,-.   (Sin marca)


Aquilea
 LΧΧII,-,-,-.   LΧΧII,S,-,-.   LΧΧII,crismon,-,-.   LΧΧII,guirnalda,-,-.  
II,-,-,-.    -,S,-,-.    (Sin marca).

Arelate  / Constantina
 

 D,,-,-.    D,-,-,-.    (Sin marca)

cyzicus


Γ,-,-,-.      S,-,-,-.    (Sin marca)

Constantinopla
Γ,-,-,-.    S,estrella,-,-.    ,-,-,-.    Χ,,-,-. 
   Γ,,-,-.   B,,-,-     S,,-,-.    ●S,,-,-. 
   -,,-,-.     B,estrella,-,-. (Sin marca).

Heraclea

Γ,-,-,-.     S,-,-,-.    S,,-,.     (Sin marca).

Lugdunum

(Sin marca)


Nicomedia

Γ,-,-,-.     S,-,-,-.    (Sin marca)

Roma

Γ,-,-,-.       S,-,-,-.      (Sin marca)


Sirmium
estrella,-,-,-.      S,-,-,-.    -,-,-,L.     -,-,-,A.      estrella ,-,-, A.   S,-,-, A.     Ev,-,-,-.      (Sin marca)

Siscia

LΧΧII,-,-,-.     I,-,-,-.    II,-,-,-.     III,-,-,-.    (Sin marca)


Tesalónica
Γ,-,-,-.    Є,-,-,-.    A,-,-,-.    II,-,-,-.   ●S,-,-,-.    Δ,-,-,-. Γ,-,estrella,-.      Γ,estrella,-,-.        (Sin marca)

Treveri

(Sin marca)


Espero que estas líneas y tabla sean de gran utilidad a la hora de poder ubicar cada símbolo a la ceca que pertenece, y de esta manera sea más fácil su catalogación.

Un saludo



domingo, 13 de febrero de 2011

Las Cecas donde y cuando se usaron en el Bajo Imperio.

 Las Cecas donde y cuando se usaron en el Bajo Imperio.

Tras en artículos anteriores haber enumerador las Cecas y su forma abreviada de reconocerlas, las oficinas que poseían y como reconocerlas, en estas breves líneas intentaremos acotar estas Cecas en situación espacio-tiempo, es decir, donde estaban y cuando funcionaron, aunque algunas de ellas siguieron funcionando una vez acabado el llamado Imperio Romano y otras tuvieron periodos de funcionamiento o dejaron de labrar monedas durante el Alto Imperio o/y la Republica.

 
Mapa de las Cecas durante el periodo Bajo imperial

Dentro de la numismática romana estos esquemas y mapas nos son de gran utilidad a la hora de catalogar una moneda, ya que aun siendo un solo imperio unificado bajo el mando de Constantino I  por ejemplo, realmente con respecto a las acuñaciones el imperio romano estaba divido en dos.



Nombre de Ceca


Ciudad

País

Periodo operativa


Alejandría


Alejandría

Egipto

294-474 d.c.

Ambianum


Amiens

Francia

350-353 d.c.

Antioquia


Antakya


Turquía

255-284 d.c.

Aquilea


Aquileia

Italia

294-430 d.c.

Arelate/Constantina


Arles

Francia

313-476 d.c.

Barcino


Barcelona

España

409-411 d.c.

Clausentum


Bitterne

Reino unido

287-296 d.c.

Cartago


Cerca de Túnez

Túnez

296-311 d.c. // 423-425 d.c.

Camulodunum


Colchester

Reino unido

287-296 d.c.

Cicico


Miletos

Grecia

Desde Siglo VIII a.c. hasta 476 d.c.

Constantinopolis


Estambul

Turquía

268-474 d.c.

Heraclea


Marmara Eregli

Turquía

291-457 d.c. // 474 d.c.

Londinium/Augusta


Londres

Reino Unido

287-296 d.c./ 297-325 d.c./ 383-388 d.c.

Lugdunum


Lyon

Francia

256-418 d.c.

Mediolanum


Milán

Italia

352-475 d.c.

Nicomedia

Izmit


Turquía

294-498 d.c.

Ostia


Ostia

Italia

308-313 d.c.

Ravena


Ravena

Italia

402-476 d.c.

Roma


Roma

Italia

desde Siglo III a.c. hasta 476 d.c.

Rotomagnus


Rouen

Francia

287-296 d.c.

Serdica


Sofía

Bulgaria

303-308 d.c.// 313-314 d.c.

Sirmium


Sremska Mitrovica

Serbia

320-326 d.c./ 351-364 d.c./ 379-395 d.c.

Siscia


Sisak

Croacia

259-413 d.c.

Tesalónica


Thessaloniki

Grecia

298-474 d.c.

Ticinum


Pavia

Italia

273-326 d.c.

Treveri


Trier

Francia

294-430 d.c.

Trípoli Phoeniciae


Trípoli

Líbano

204-295 d.c.


Normalmente salvo excepciones o que algún Usurpador dominase alguna Ceca, en todo el territorio se solían acuñar el mismo tipo de moneda, aunque el arte en estos labrados es claramente diferenciable en la mayoría de las ocasiones durante el periodo  al que nos dedicamos, Bajo Imperio, esta división llego a su cénit a finales del siglo IV d.c. , cuando en Oriente se acuñó en un breve periodo el llamado “Decargiro” mientras en Occidente se acuñaba la “Pecunia Maiorina”, diferentes tanto en modulo como en tipo de reverso. También esta división es reconocible hasta en la calidad de la ley de los metales nobles, ya que en el siglo V d.c., los Emperadores Occidentales, copiaban los motivos de las monedas orientales, aunque el metal era de menor ley y el flan era menor.
 
Follis a nombre del emperador Constantino I.
En próximos artículos intentaremos indagar en las Cecas, una por una, con más detenimiento, ya que si lo hacemos ahora, en vez de ser unas líneas seria un extensísimo texto.

Un saludo
Bass

Otros articulos relacionados: