viernes, 25 de marzo de 2011

La moneda más violenta en el Bajo Imperio V

La moneda más violenta en el Bajo Imperio V

En estas líneas vamos a hablar de una de las monedas más comunes en el periodo bajo imperial, en concreto hablaremos del reverso con leyenda FEL TEMP REPARATIO y como alegoría lleva a un soldado romano con casco y escudo alanceando a un jinete bárbaro caído.

 Centenionalis a nombre de Juliano II

Estas monedas se pueden catalogar en cierta medida mirando detenidamente los detalles, como el jinete (posición, retrato e incluso el caballo), el soldado y las marcas en el campo, tales como letras o símbolos.
Estas líneas van dedicadas a las marcas que llevan en el campo las monedas a nombre de Juliano II, primo y “Caesar” de Constancio II. Con certeza no se sabe el motivo de su existencia, pero se cree que son marcas de registro, a la hora de llevar un seguimiento de las partidas de monedas.

Acuñada sobre cospeles de Centenionalis  AE3 y ½ Centenionalis AE4, no en todas las cecas operativas del momento, comenzando a acuñarse en las cecas más tempranas allá por el 6  de noviembre 355 d.c. tras el asesinato de su hermano “Gallo”, y acabando en todas las cecas al unísono  primavera de 360 d.c., tras la muerte de su primo Constancio II, cuando se preparaba para luchar contra él.

 
Dibujo 1

Este dibujo nos sirve para indicar dónde va cada marca, ya que pusimos una letra en cada posición en que se grabó el símbolo o letra.

La letra A indica las letras o símbolos que aparecen en el campo Izquierdo, es decir aparece a la izquierda de la lanza.

La letra B indica las letras o símbolos que aparecen en el campo central, es decir aparece  en el triangulo que forman la lanza, el cuerpo del lancero y el jinete caído.

La letra C indica las letras o símbolos que aparecen en el campo derecho, es decir aparece a la derecha del lancero.

La letra D indica las letras o símbolos que aparecen en el campo bajo, es decir aparece en el espacio que existe bajo el caballo.

En la siguiente tabla ponemos un “-“en los espacios que están en blanco.

 
Ceca
Marcas en el campo    A,B,C,D.
Alejandría
M,-,-,-.        (Sin marca)
Amiens
No acuño monedas de este tipo en Amiens
Antioquia
M,-,-,-.      II,estrella,-,-.       (Sin marca)

Aquilea
II,-,-,-.        -,,-,-.     II,estrella,-,-.
-,estrella,-,-.            estrella sobre creciente,-,-,-.
(Sin marca).
Arelate  / Constantina
M,-,-,-.         -,M,-,-.       (Sin marca)

Cicico
M,-,-,-.     M,-,-,-.    estrella,-,-,-.
 (Sin marca).
Constantinopla
M,-,-,-.     M,-,,-.      (Sin marca).
Heraclea
Є,-,-,-.          M,-,-,-.   
Lugdunum
(Sin marca)
Nicomedia
A,-,-,-.        M,-,-,-.     (Sin marca)
Roma
(Sin marca)
Sirmium
M,-,-,-.           (Sin marca)
Siscia
M,-,-,-.         M,●,-,-.     M, estrella,-,-.     
  L,-,-,-.              (Sin marca)
Tesalónica
M,-,-,-.          Є,-,-,-.        (Sin marca)
Treveri
No acuño monedas de este tipo en Treveri

Espero que estas líneas y tabla sean de gran utilidad a la hora de poder ubicar cada símbolo a la ceca que pertenece, y de esta manera sea más fácil su catalogación.

Un saludo


REPARATIO REIPVB a nombre de Valentiniano II

Tras los años turbulentos pasados intentando dar de nuevo calma y confianza a la población, Graciano y Valentiniano II (hermanastros), manda labrar este nuevo reverso, con el que intentaba dar impresión de semejanza de estos nuevos tiempos, con los gloriosos de la Republica.

Moneda acuñada durante el breve periodo que comprende entre el 9 de Agosto de 378 d.c. y el 25 de Agosto de 388 d.c. en cospeles de Cobre “AE” llamada Maiorina o AE2, con las medidas de 23 mm aprox. y peso de 5 grs. La leyenda que va inscrita en esta gran moneda es REPATIO REIPVB, “restauración de la comunidad”.

El motivo representado es, el emperador estante de frente, mirando a la izquierda, portando Victoria sobre globo en su mano izquierda, que le esta coronando con guirnalda, mientras alza con su mano derecha a una mujer torreada, que esta de rodillas (representación de la Republica o el Estado), en ocasiones letra en el campo derecho.

 
Maiorina a nombre de Valentiniano II

Para poder identificar en que cecas grabaron esta moneda en sus cuños y que cecas se usaron marcas en el campo derecho, hemos realizado esta tabla.

Ceca
Marcas en el campo Der.  

Alejandría
 Sin marca

Antioquia
Sin marca

Aquilea
Sin marca
Arelate  / Constantina
Sin marca

Cicico
No acuño monedas de este tipo en esta ceca

Constantinopla
 (Sin marca).

Heraclea
No acuño monedas de este tipo en esta ceca

Lugdunum
S y Sin marca

Mediolanum
No se acuño Cobre en este periodo.

Nicomedia
Sin marca

Roma
Sin marca

Sirmium
No acuño monedas de este tipo en esta ceca

Siscia
Sin marca

Tesalónica
Leyenda 2 A, B, Γ, Δ y leyenda 3  A, B

Treveri
Sin marca
 
Con respecto al Anverso de esta moneda, podemos hacer una sola diferencia, en todas las cecas, sin excepción, el retrato es Busto de  Valentiniano II con diadema de perlas a la derecha, drapeado y acorazado, en cambio si se uso dos tipos de leyenda. 

Leyenda 1: D.N. VALENTINIANVS IVN. P.F. AVG labrado en las cecas de Aquilea, Arelate, Lugdunum, Roma, Siscia y Treveri, hasta el 25 de Agosto de 383 d.c.

Leyenda 2: D.N. VALENTINIANVS P.F. AVG labrado en las cecas de Antioquia, Alejandría, Arelate, Constantinopla, Lugdunum, Nicomedia, Roma y Tesalónica hasta el 25 de Agosto de 383 d.c.

Leyenda 3:   D.N. VALENTINI-ANVS P.F. AVG labrado en las cecas de Aquilea, hasta el 25 de Agosto de 388 .c. y Tesalónica hasta el 25 de Agosto de 383 d.c.

Tras haber desglosado esta moneda y enumerado todas sus partes, espero estas líneas nos hagan más cómoda la posibilidad de identificar y catalogar, esta gran moneda.

Un saludo
Bass



martes, 22 de marzo de 2011

SOLI INVICTO COMITI y sus marcas en el campo.

En estas líneas hablaremos sobre la moneda que lleva en Rev. labrada la leyenda SOLI INVICTO COMITI, “Sol Invicto Compañero”, haciendo referencia a que el Dios Sol acompañaba al emperador.
En concreto nos centraremos en las piezas acuñadas durante el periodo Bajo Imperio, a nombre de Maximino Daza, Constantino I, Licinio, Constantino II y Crispo. Labrados sobre Follis “AE” fundamentalmente, aunque también fue labrado  sobre raros medallones de Oro “AV” y Plata “AR”.

  Follis a nombre de Constantino I

El Dios Sol, es representado en la moneda imperial romana durante los siglos I y II d.c., esporádicamente, aunque a partir del siglo III, comenzó a ser mucho más común.
La imagen del Dios Sol o alusiones a él, dejan de ser labradas en las monedas romanas aproximadamente en el año 325/6 d.c., por orden de Constantino I (motivos religiosos), su culto siguió siendo celebrado hasta que se emitió el Edicto de Tesalónica,  el 27 de Febrero de 380 d.c., por orden del emperador Teodosio I.

El 7 de Marzo de 321, Constantino I, declara un día de descanso a la semana y lo llama “Dies Solis” (día del Dios Sol), llegando a nuestros días llamado como Domingo, este mismo año fueron labrados medallones de Oro “AV”, en las cecas de Ticinum y Sirmiun, usando como alegoría al Dios Sol.

Posicion en las que estan las marcas.

Con estas líneas comenzaremos una serie de artículos en los que intentaremos identificar la ceca a que pertenece cada moneda en función de varios factores, como en anverso, leyenda, cadencia de ella y tipo de busto, con respecto al reverso, podemos identificarlas usando también la cadencia de la leyenda, marcas en el campo y con respecto a la alegoría podemos fijarnos en su posición y atributos.

Comenzaremos esta serie con las marcas que lleva en el campo del Rev., a los lados del Dios Sol.



Ceca


Marcas en el campo espacio  A - B

Aquilea


Sin Marcas en el campo

Arelate


S - F,        T - F,       T sobre estrella - F,
 M - F,       R - S,           C - S,
P - ,            sin marcas


Londinium

S - F,           S - P,          T - F,            S sobre + - P,
   creciente - ,        creciente -         estrella,       
- estrella,               sin marcas.          estrella - ,    
  estrella sobre T - estrella sobre F,

Lugdunum


S - F,            T - F,            TF - estrella,
 A - S,            F - T


Ostia


Sin marcas

Roma

R - F,                R sobre X - F,               S - F
C - S,            estrella  - creciente,             Guirnalda -  ,
T dentro de guirnalda - ,             estrella  - ,           A - ,
sin marcas.

Siscia


estrella -  ,               sin marcas

Sirmium


Solo en Oro “AV

Ticinum


estrella - ,          - estrella,            + - estrella,
P - R,          P - ,        + - ,             sin marcas

Treveri


T - F,              A - S,             F - T,


Espero estas líneas sean de gran utilidad.
Un saludo
Bass




lunes, 7 de marzo de 2011

REPARATIO REIPVB en las monedas a nombre de Magno Máximo.

REPARATIO REIPVB  en las monedas a nombre de Magno Máximo.


Magno Máximo  grabo en sus monedas, este tipo de reverso, desde el momento en que se le otorgo la “purpura” en Julio de 383 d.c. hasta el año 386 d.c. segun algunos autores, otros prolongan este periodo hasta que fue asesinado por sus propias tropas en Agosto de 388 d.c.

Como ya dijimos, fue Graciano el primer emperador en ordenar grabar este motivo en sus monedas e Cobre “AE”, en las mismas medidas AE2 o Maiorina, aunque algo más ligera de peso.
Maiorina a nombre de Magno Maximo
La leyenda que esta estampada en el reverso es REPARATIO REIPVB. “restauración de la comunidad”. El motivo representado es, el emperador estante de frente, mirando a la izquierda, portando Victoria sobre globo en su mano izquierda, que le esta coronando con guirnalda, mientras alza con su mano derecha a una mujer torreada, que esta de rodillas (representación de la Republica o el Estado), en ocasiones letra en el campo derecho.

Esta moneda fue acuñada según estudios numismáticos en casi la totalidad de las cecas operativas en la parte Occidental del Imperio romano, en concreto Cuatro cecas, Arelate, Lugdunum, Roma y Treveri.

Para poder identificar en que cecas grabaron esta moneda en sus cuños y que cecas se usaron marcas en el campo derecho, hemos realizado esta tabla.


Ceca
Marcas en el campo Der.  
Oficinas

Arelate/ Constantina

C, Sin marca


Prima, Secunda y Tertia

Lugdunum

P, S, C, Sin marca


Prima y Secunda

Roma


Sin marca

 No se conoce la Oficina

Treveri


Sin marca

Prima y Secunda


Con respecto al Anverso de esta moneda, podemos hacer  diferencia en la leyenda que va labrada para identificar las cecas, que es  D.N. MAG. MAXIMVS  P.F. AVG, si nos fijamos en la cadencia que se forma al ser labrada en el cuño, podemos hacer tres grupos:

D.N. MAG. MA-XIMVS P.F. AVG, labrada en la Ceca de Roma

D.N. MAG. MAX-IMVS P.F. AVG, labrada en la Ceca de Treveri

D.N. MAG. MAXI-MVS P.F. AVG, labrada en las Cecas de Lugdunum y Arelate

En cuanto al retrato del emperador que se grabaron en la moneda en cuestión fueron dos tipos de busto:

El tipo 1 es Busto de  Magno Máximo con diadema de perlas a la derecha, drapeado y acorazado, labrado en la totalidad en las cecas de las que se emitieron esta moneda.

El tipo 2 es Busto de Magno Máximo con diadema de rosetones, a la derecha, drapeado y acorazado, este busto solo fue acuñado en la Secunda oficina de la ceca de Arelate, de esta manera podríamos identificarla.

 Retrato en monedas a nombre de Magno Maximo.

Tras haber desglosado esta moneda y enumerado todas sus partes, espero estas líneas nos hagan más cómoda la posibilidad de identificar y catalogar, esta gran moneda.

Un saludo
Bass