sábado, 23 de abril de 2011

SPES REI PVBLICE, la moneda de los primos.

SPES REI PVBLICE, la moneda de los primos.

En estas líneas trataremos de hacer más fácil la correcta identificación y clasificación de esta moneda romana.

Labrada sobre cospeles de Cobre “AE”, con unas medidas de entre 15 y 17 mm y un peso aproximado de 2 grs, pudiéndolas denominar Centenionalis o AE4, éstas monedas son acuñadas a nombre de Constancio II y Juliano II, entre los años 355 y 362 d.c. Constancio II, acuño estas monedas siendo “Avgvstvs”, mientras que Juliano si tiene dos periodos claramente identificables ya que las acuño tanto como “Avgvstvs” como de “Caesar”.
 1/2 centenionalis a nombre de Constancio II
La leyenda el reverso SPES REI PVBLICE, “esperanza en los asuntos públicos”, aparece inalterable en la totalidad de las monedas, al igual que el motivo representado es,  el Emperador Constancio II, en atuendo militar con casco portando lanza y globo, en ocasiones letras o símbolos en el campo derecho o izquierdo, en exergo abreviatura de la ceca.

Adentrándonos un poco en el reverso, podemos fijarnos en las marcas representadas en el campo derecho o izquierdo, con ellas podemos identificar a que ceca pertenece, periodo, incluso a que gobernante, con ese motivo se preparo esta tabla.




Cecas

Como “Caesar” Juliano


Como “Avgvstvs” Juliano


Constancio II

Juliano II


Constancio II


Juliano II


Arelate

V /      VA  /

VA /
Creciente /
estrella  /
estrella sobre creciente /
Creciente /
estrella  /


Cicico

r /         L /

r /          L /


/        L /


Constantinopla


C /   estrella /

C /  


estrella /


Sirmium

S /       S
●S ● /
 S   /  ● 

S /       S
●S ● /   / ●
-S  / ● 




Siscia

● / ●       /  ●
/  estrella
 

● / ●       /  ●
/  estrella



Tesalónica


estrella /

estrella /



En cuanto al anverso tenemos más posibilidades de saber a qué ceca, periodo y emperador pertenece cada moneda fijándonos en el tipo de retrato y/o la leyenda.

Constancio II, acuño en la totalidad de las cecas como "Avgvstvs", usando solamente una leyenda en anverso DN CONSTAN – TIVS PF AVG, y un solo retrato en la moneda, busto  diadema de perlas y drapeado a la derecha, en cambio Juliano II, si es más fácil de diferenciar la ceca ya que uso varios tipos de leyenda y de retrato en sus monedas, para poder identificarlos con facilidad haremos la diferenciación de cuando era “Avgvstvs” y “Caesar”.

 Juliano II, el apostata, como "Caesar"
Como curiosidad decir que la ceca de Treveri solo labro este tipo moneda romana  a nombre Constancio II, aun estando bajo el dominio de Juliano, cuando este era “Avgvstvs”.
Una vez muerto su hermano Gallo, a Juliano II, se le concedió el título de “Caesar” y comenzaron a labrarse a su nombre con dicho título.

Para poder diferenciar a que ceca y periodo pertenece cada leyenda, se preparo esta pequeña tabla.



Cecas

Leyendas


Periodo

Alejandría


DN IVLIANVS - NOB CAES

6-11-355 / 3-11-361 d.c.

Antioquia


DN IVLIANV - S NOB CAES

6-11-355 / 3-11-361 d.c.

Aquilea


DN IVLIANVS NOB CAES

6-11-355 / 3-11-361 d.c.


Arelate


DN IVLIANV - S NOB CAES
DN IVLIAN - VS NOB CAES


6-11-355 / Primavera de 360 d.c.

Cicico


DN FL CL IVLI – ANVS NOB CS

6-11-355 / 3-11-361 d.c.

Constantinopla


DN CL IVLIANVS NOB CAES

6-11-355 / 3-11-361 d.c.


Heraclea


DN IVLIANV - S NOB CAES
DN CL IVLIANV – S NOB CAES


6-11-355 / 3-11-361 d.c.

Lugdunum


FL CL IVLIANVS NOB C

6-11-355 / Primavera de 360 d.c.


Nicomedia


DN IVLIANV – S NOB CAESAR
DN IVLIANVS  – NOB CAESAR


6-11-355 / 3-11-361 d.c.

Roma


DN CL IVL – IANVS N.C.

6-11-355 / 3-11-361 d.c.

Sirmium


DN IVLIA – NVS NOB C


6-11-355 / Verano de 361 d.c.

Siscia


DN IVLIAN – VS NOB C

6-11-355 / Verano de 361 d.c.

Tesalónica


DN CL IVLIAN-VS NOB CAES

6-11-355 / Verano de 361 d.c.


Una vez las tropas se sublevaron y lo nombraron “Avgvstvs” en Lutetia, a principios del años 360, Juliano cambia los retratos y las leyendas de las cecas que tenía bajo su dominio, Arelate y Lugdunum, precisamente en estas dos cecas, son en las únicas que Constancio II, compartió este reverso con Juliano II, una vez nombrado  “Avgvstvs”, dejando de labrarse en el momento en que éste murió.

Para poder diferenciar a que ceca y periodo pertenece cada leyenda, se preparo esta pequeña tabla.


Cecas

Leyendas


Periodo

Alejandría


DN IVLIA – NVS PF AVG

a partir de
3 de Noviembre de 361


Arelate



DN IVLIAN – VS PF AVG
DN CL IVLIA – NVS AVG


a partir de
Primavera de 360 d.c.


Cicico


DN FL CL IVLI – ANVS PF AVG


a partir de
3 de Noviembre de 361


Constantinopla


FL CL IVLIA – NVS PF AVG


a partir de
3 de Noviembre de 361


Lugdunum


FL CL IVLIA – NVS PP AVG

a partir de
Primavera de 360 d.c.


Nicomedia



FL CL IVLIA – NVS PP AVG
DN IVLIA – NVS PF AVG

a partir de
3 de Noviembre de 361


En cuanto a los bustos, nos es más difícil de diferenciar  los pequeños matices que aparecen representados en ellos, a la hora de adscribirlos a que periodo pertenecen y ceca.

Como en las leyendas hicimos, para una fácil comprensión y poder identificarlos con facilidad haremos la diferenciación de cuando era “Avgvstvs” y “Caesar”.

Como “Caesar” juliano labró en casi la totalidad de cecas el retrato de busto descubierto, drapeado y acorazado a la derecha, con la única excepción de la ceca de Roma en la que se represento como, busto descubierto y acorazado a la derecha.

 Juliano II, el apostata, como "Avgustvs"

Una vez otorgándole el título de “Avgvstvs” copió el retrato de su primo Constancio II, busto diadema de perlas  y drapeado a la derecha. A este retrato solo hay que añadirle que en la ceca de Lugdunum, además se labro con, busto diadema de rosas, drapeado y acorazado a la derecha.

Espero estas líneas sean de gran utilidad
Un saludo

Bass

lunes, 18 de abril de 2011

Las guerras de Constantino I y la repercusión en la moneda romana.

Las guerras de Constantino I y la repercusión en la moneda romana.

 El reinado de Constantino I, no se puede tildar de tranquilo, en lo que se refiere a conflictos bélicos, tanto dentro de las fronteras como en ellas contra los barbaros.

Constantino combatió contra emperadores en varias ocasiones, aunque él no comenzase estos conflictos.
Esta carrera belicista comenzó el año 308 d.c., en el momento en que se enemisto con Maximiano, al que secuestro y obligo a suicidarse ya entrado el año 310 d.c., en la ciudad de Marsella.

En el año 310/11 d.c. entro en la batalla, que se estaba realizando entre los monarcas, ya que hasta ese momento no había tomado parte en ella. Combatió durante años con Majencio, a quien derroto definitivamente en la batalla del Puente Milvio, el 28 de Octubre de 312 d.c.
Esta famosa batalla dejo marca en la moneda romana, ya que a raíz de esta batalla, nace el denominado hoy en día “crismón” aunque no aparece labrado en las monedas hasta el año 315 d.c., labrados sobre un medallón argento, e la ceca de Ticinum.

Crismón dentro de Labaro
 
Sin apenas descanso, tuvo pequeñas escaramuzas con Licinio I durante todo su reinado en conjunto, ya en el año 314 .c. Constantino I, arrebato a Licinio I parte de los Balcanes, en el año 320 d.c. se declaro guerra abierta entre ambos, no constantes estas escaramuzas, fue derrotado Licinio I, definitivamente en el año 323 d.c., perdonándosele la vida, siendo ejecutado por orden suya, en el año 324 d.c. acusado de intrigas contra la corona.

A esta serie de derrotas que sufrió Licinio I, se les grabó una serie de monedas entre los años 327 y 328 d.c., en la ceca de Constantinopolis, a su nombre.

 LIBERTAS PVBLICA, como alegoría,  Victoria de pie a la izquierda sobre galera, corona de flores en ambas manos alzadas, conmemorando la batalla naval de Crisopolis.

GLORIA EXERCITVS como alegoría, Un soldado a la izquierda, mirando a la derecha, lanza en la mano derecha, apoyando la mano izquierda en el escudo situado en el suelo.

GLORIA ROMANORVM, como alegoría, Roma sentada a la izquierda sobre un escudo, portando victoria sobre globo y cetro largo.

SPES PVBLIC, Labaro clavado sobre serpiente, en la parte superior un crismón, en el interior del “vexilum” tres medallones.

Con respecto a las guerras contra los Barbaros podemos destacar tres grandes frentes abiertos a la vez o alternativos durante su reinado, de ahí que le concediese la defensa de las fronteras a sus hijos Crispo y Constantino II.

La frontera del Danubio, defendidas luchando constantemente contra las incursiones de Sármatas, Germanos, Godos y Eslavos.

A los Godos los derrotó definitivamente en el año 324 d.c., Conmemorando esta victoria definitiva, en los años 327 a 333 d.c., Constantino I, ordeno labrar un medallón de entre 28 y 40 grs en la ceca de Roma, con la leyenda, VICTORIA GOTHICA y representando a Roma estante a la derecha, apoyada sobre escudo, portando cetro, Victoria avanzando a la izquierda ofreciéndole corona, en representación de la caída del pueblo godo ante el Imperio Romano.

 SARMATIA DEVICTA

A los Sármatas en el año 334 d.c., aunque las constantes batallas contra esta tribu, dio origen a una moneda, SARMATIA DEVICTA, labrada entre los años 322 y 325 d.c., en las cecas Occidentales de Arelate, Londinium, Lugdunum, Sirmium y Treveri, a su nombre, conmemoraba la Victoria obtenida sobre el rey  Rausimodus en el año 322 d.c., según Zósimo, Constantino hizo retroceder a los Sármatas enviandolos más allá del Danubio. Él allí volvió a derrotarlos y puestos en fuga, tenieno un gran número de prisioneros, condenados al cautiverio, y quedando su Rey, entre los muertos.

ALAMANIA DEVICTA

La frontera del Rin, defendidas luchando constantemente contra las incursiones de los Francos y los Alamanes (germanos), fue durante todo su reinado ya que antes de entrar en combate con Majencio, estaba luchando contra los Francos, en el año 314 d.c., hubo de realizar una campaña contra los Alamanes, en el año 323 d.c. hubo otra gran escaramuza, en la que Crispo consiguió una gran victoria, que sería inmortalizada en una moneda romana entre los años 324 y 325 d.c., con la leyenda ALAMANIA DEVICTA, en la ceca de Sirmium, a nombre de Constantino II y Crispo.

La frontera contra los persas, es su tercer gran frente abierto, aunque nunca lo consiguió cerrar ya que pereció casi antes de comenzar, fue contra Sapor, joven Rey persa, en el año 336, cuando intentó importar hierro para la fabricación de armamento, pese al embargo impuesto por Roma, esta fue la escusa que le sirvió al gran Constantino I, aunque se convirtió en una amarga herencia para sus herederos.

Tras haber enumerado a grandes rasgos los conflictos más importantes acaecidos en este periodo de principios del siglo IV d.c., terminamos deseando que estas líneas sean de gran utilidad.

Un saludo

Bass

miércoles, 13 de abril de 2011

REPARATIO REIPVB a nombre de Teodosio I, el grande.

REPARATIO REIPVB a nombre de Teodosio I, el grande.

Para terminar esta serie de artículos dedicados al REPARATIO REIPVB, dedicamos estas líneas a las monedas acuñadas a nombre de Teodosio I.

Moneda acuñada durante el breve periodo que comprende entre el 17 de Enero de 379 y el 25 de Agosto de 383 d.c. en la totalidad de las cecas, aunque solo la ceca de Aquilea prolongo estas acuñaciones, hasta casi el 25 de Agosto de 388 d.c.

Moneda romana acuñada sobre cospeles de Cobre “AE”, se la llamada Maiorina o AE2, con las medidas de  22 mm y peso 4,5 grs. La leyenda que va inscrita en esta gran moneda es REPATIO REIPVB, “restauración de la comunidad”.

 
Maiorina a nombre de Teodosio I

El motivo representado es, el emperador estante de frente, mirando a la izquierda, portando Victoria sobre globo en su mano izquierda, que le esta coronando con guirnalda, mientras alza con su mano derecha a una mujer torreada, que esta de rodillas (representación de la Republica o el Estado), en ocasiones letra en el campo izquierdo.

Para poder identificar en que cecas grabaron esta moneda en sus cuños y que cecas se usaron marcas en el campo izquierdo, hemos realizado esta tabla.


Ceca
Marcas en el campo Izq.  

Alejandría
 Sin marca

Antioquia
Sin marca

Aquilea
Sin marca
Arelate  / Constantina
Sin marca

Cicico
No acuño monedas de este tipo en esta ceca

Constantinopla
Sin marca

Heraclea
No acuño monedas de este tipo en esta ceca

Lugdunum
Sin marca

Mediolanum
No se acuño Cobre en este periodo.

Nicomedia
Sin marca

Roma
Sin marca

Sirmium
No acuño monedas de este tipo en esta ceca

Siscia
Sin marca

Tesalónica
A, B, Γ, Δ y Sin marca

Treveri
Sin marca


Con respecto al Anverso de esta moneda, podemos hacer una sola diferencia, la leyenda que va labrada es D.N. THEODO-SIVS P.F. AVG en todas las cecas, sin excepción, aunque hay una pequeña posibilidad de diferenciación mediante el retrato del emperador.

El tipo 1 es Busto de  Teodosio I, con diadema de perlas a la derecha, drapeado y acorazado, labrado en la totalidad en las cecas de las que se emitieron esta moneda.

El tipo 2 es Busto de Teodosio I, con diadema de rosetones, a la derecha, drapeado y acorazado, este busto solo fue acuñado en la ceca oriental de Antioquia, de esta manera podríamos identificarla.

Tras haber desglosado esta moneda y enumerado todas sus partes, espero estas líneas nos hagan más cómoda la posibilidad de identificar y catalogar, esta gran moneda.

Un saludo
Bass






viernes, 1 de abril de 2011

GLORIA EXERCITVS, a nombre de Constantino I, 3ª parte.

GLORIA EXERCITVS, a nombre de Constantino I, 3ª parte.

Una vez desglosados los detalles del reverso “Gloria del ejército”, intentaremos identificar la ceca a la que pertenece esta moneda, fijándonos en los detalles del anverso.

Solamente se grabaron dos leyendas en esta extensísima serie a nombre de Constantino I.

CONSTANTI-NVS MAX AVG la más común, pudiendo incluso denominarla “la oficial”, ya que aparece en la totalidad de las cecas, así como en la gran mayoría de las acuñaciones.

CONSTAN-TINVS AVG se trata de la otra leyenda que se grabó sobre este tipo de monedas, aparece en raras ocasiones, en las cecas de Arelate, Cicico y Lugdunum.

 Follis a nombre de Constantino I

En cuanto a los tipos de retrato, que viene representado en estas monedas acuñadas a nombre de Constantino I, encontramos que se usaron nueve diferentes.

Cabeza laureada, labrada en una rara moneda, acuñada en la ceca de Treveri.

Busto laureado y acorazado, labrado únicamente en la ceca de Cicico.

Busto laureado, drapeado y acorazado, labrado sobre moneas pertenecientes a las cecas de Cicico, Lugdunum y Trier.

Busto laureado y roseteado, drapeado y acorazado, labrado solamente en las cecas de Lugdunum y Nicomedia.

Busto con diadema plana, drapeado y acorazado, labrado únicamente en la ceca de Cicico.

Busto con diadema de rosas, drapeado y acorazado, se trata del retrato por excelencia que se grababa en esta moneda, ya que aparece en la totalidad de las cecas operativas el momento.

Busto con diadema de rosas y puntos, drapeado y acorazado, únicamente labrado en la ceca de Trier.

Busto con diadema de perlas, drapeado y acorazado, ladrado solamente en las cecas de Cicico y Treveri.

Diadema con aros (anillos) y puntos ascendentes, únicamente labrado en la ceca de Cicico.

El tipo de retrato nos es útil, no solo para saber su lugar de acuñación, si no también nos puede ser útil para saber quien ordeno esta acuñación, me explico, el retrato que viene representado como, Busto laureado y roseteado, drapeado y acorazado, se uso, una vez fallecido Constantino I, por orden de sus herederos.

Espero estas líneas sean de gran utilidad.

Un saludo
Bass

GLORIA EXERCITVS, a nombre de Constantino I, 2ª parte.

GLORIA EXERCITVS, a nombre de Constantino I, 2ª parte.


Continuando con las partes que componen el reverso que acompaña la leyenda “GLORIA EXERCITVS”, nos centraremos en las marcas que aparecen en el campo y los estandartes, así como en la forma de los mismos, de esta manera intentaremos que sea más fácil averiguar a qué ceca pertenece, la monedilla en cuestión, cosa muy importante dentro de la numismática romana.

Para poder identificar correctamente a que ceca corresponde cada símbolo e los que aparecen en el campo, hemos preparado este dibujito, ya que si no nos sería muy complicado explicar su ubicación.

Donde se situan las marcas

Estos símbolos o letras ubicaos en el campo, o dentro de los estandartes, a veces no aparecen en todas las cecas, para poder diferenciarlos correctamente hemos preparado esta tabla.

Ceca
Dos estandartes
Un estandarte
En el campo
Dentro del estandarte
En el campo
Dentro del estandarte

Alejandría





o

Antioquia






o

Aquilea

Cruz abajo
F  centro







Arelate
Crismón arriba,
Pino arriba,
Pino arriba centro,
Estrella sobre,
Palma abajo,
Palma arriba,
Guirnalda arriba,
dentro de guirnalda y  centro,
guirnalda arribasobre centro,



Creciente






Crismón

X

Cicico




● ,  o


o

Constantinopla



o


o

Heraclea

centro,
● ● ● sobre

● ,  o


● ,  o

Lugdunum







Nicomedia


● ● ● sobre


● ,  o


o

Roma




● ,  o



Siscia




● ,  o


o

Tesalónica


centro

● ,  o




Treveri

Guirnalda centro,
Palma centro,


Guirnalda sobre

o

También podemos identificar la ceca por la forma del estandarte, me explico, la forma más usual de representarse el estandarte es un cuadrado “vexilum” sobre tres o más discos, llegando a ser representados hasta siete, aunque rara vez aparece también con dos discos, pero hoy nos centraremos en las formas:

Tipo 1 Cuadrado, la más usual, representado de esta manera en la totalidad de las cecas de este periodo.

Tipo 2 Rectangular terminado en punta, características de la ceca de Lugdunum y Treveri.

Tipo 3 Triangular, únicamente aparece en una moneda de la ceca de Lugdunum.

Tipo 4 Circular o ausencia de Vexilum, aparece en una rara moneda de la ceca de roma (Arte bárbaro).

Más vale una imagen que mil palabras, para ello hemos realizado el dibujo superior, en el que se aprecian los diferentes tipos de estandarte grabado en las monedas de Constantino I.
Espero estas líneas sean de gran utilidad.

Un saludo
Bass