viernes, 20 de mayo de 2011

La mitología en la moneda romana, el León de Nemea.

La mitología en la moneda romana, el León de Nemea.

Alegoría representada sobre monedas de Cobre “AE” y Vellón  “VE”, así como en Oro “AV”, durante el periodo del bajo imperio. Maximiano Hercúleo el precursor de esta alegoría en este periodo, labra esta preciosa y mítica alegoría sobre Áureos “AV”, en la ceca de Roma en el año 287 d.c. y Antoninianos “VE” y “AE”, en la ceca de Lugdunum entre los años 287 a 289 d.c., a su vez a nombre de Diocleciano se le labraron también Antoninianos “VE” y “AE”, también en Lugdunum entre los años 287 y 289 d.c., la ultima moneda que representa a Hércules luchando contra el León, la labro Constantino I, sobre un Follis de la ceca de Ticinum entre los años 307 y 308 d.c.

Esta escena mitológica comenzó a labrarse sobre monedas griegas allá por el siglo IV a.c., ya adentrándonos en la cultura roma, fue durante el periodo al que llamamos Republica romana, se represento esta escena sobre un denario en el año 80 a.c. por orden de C. Poblicius Q. f., una vez ya instaurado el alto imperio, se labro abundante mente en diferentes talleres de monedas provinciales.
La escena representa al primer trabajo que le ordeno el rey Euristeo a Heracles (Hércules en la mitología romana), y se representa sobre la monedas como Hércules estrangulando al León de nemea que se abalanza sobre él, a los pies Clava, en ocasiones Victoria cononandole.

Adentrándonos ya un poco en los relatos mitológicos, se cree que tuvo de padres a Tifón y Equiona, o a Ortos y Quimera, o a Zeus y Selene, a quien se le cayó desde la luna, sobre el monte Tetro, en Nemea.
La leyenda dice que Hércules, hospedado por Molorco, un pastor de Nemea, armado de Espada, Arco y Clava que el mismo fabrica de un tronco de olivo, se dirige al monte Tetro, a la caza de la terrible bestia.
Una vez hallada la guarida, tapona una de las dos salidas (dicen que fue Selene quien coloco esta cueva con dos salidas para su hijo, ya que lo perdió), y lo acosa e intenta herir con todas y cada una de las armas que llevaba, al no conseguirlo comienza a acosarlo para que saliese de la guarida, en ese momento, aprovecho para agarrarlo del cuello y estrangularlo con sus propias manos.


 Antoniniano a nombre de Maximiano Herculeo


Las obligaciones que le había impuesto el Rey Euristeo a Hércules, no solo consistían en arrebatar la vida al León de Nemea, sino que también debía despojarlo de su piel, para ello empleo todas las herramientas que conocía y de todos los materiales que tenia al alcance, aunque fueron esfuerzos inútiles.
Tras varios días infructuosos, tuvo ayuda divina, Atenea, disfrazada de anciana sugirió a Hércules que utilizase las mismas garras del León para despellejarlo, y así lo hizo.

Tras despojar al León de su dorada piel, se dirigió a la ciudad de Micenias donde debía ser recibido por el Rey Euristeo e indicar la nueva tarea (que se convertiría en hazaña), pero esta tras haber visto lo sucedido, un hecho prodigioso,  tomo terror a Hércules y no quiso recibirle, ordenándoles por medio de intermediario la siguiente misión.
Hércules al no ser recibido por el rey Euristeo, se quedo con la piel del poderoso animal, usándola de abrigo, y de coraza, incluso la cabeza de la bestia era usada a modo de casco, eso se debe a que este animal mitológico, tenía una piel que no había arma terrestre que podía dañarla.

La piel del León es representada asiduamente durante el periodo inicial del bajo imperio, así como en la mayoría de las representaciones que se hacen de Hércules, este hecho sucede al ser un complemento que suele vestir, así como la Clava de olivo, que uso en dicha hazaña.

Como vemos en esta ocasión, no solo las alegorías en las monedas eran motivo de propaganda imperial, sino que también se usaban para representa escenas mitológicas intemporales.

 Un saludo

Bass

martes, 17 de mayo de 2011

Festejando sus 20 años de reinado, VOT XX MVLT XXX, la moneda votiva, 1ª parte.

Festejando sus 20 años de reinado, VOT XX MVLT XXX, la moneda votiva a nombre de Constancio II.

Mientras que en occidente entre los años 347 y 348 d.c., el  emperador Constante labraba en este mismo periodo una moneda con similares medida y leyenda en Rev. VICTORIAE DD  AVGG Q NN, Constancio II, ordeno labrar en las cecas bajo su dominio la leyenda VOT/ XX/MVLT/XXX; en cuatro líneas dentro de una corona de laurel, ocasionalmente en el campo ●, en exergo las marcas de la ceca.

Para comprender un poco esta división el imperio, en lo que se refiere a tipos de alegoría en su medio de propaganda, nos adentraremos un poco en la historia de ese momento.

Constancio II, tercer hijo de Constantino I, el grande, se le concedió el título de “Caesar” en el año 324 d.c., con tan  solo 15 años de edad hubo de hacerse cargo de la provincia de la Galia, que hasta el momento la administraba su hermano Constantino II.

Esta clara división en la numismática romana fue debida a claros motivos religiosos, Constante, emperador cristiano ortodoxo, y muy asesorado por la Iglesia, mientras que Constancio II, era cristiano, pero a su manera, Cristiano arriano, de ahí que mantuviese las tradiciones de los antiguos emperadores, por este motivo festeja sus “Vicennalibus” cumplidos y sus “Tricennalibus” por cumplir.

 Medio centenionalis a nombre de Constancio II

Adentrándonos un poco en las partes del Rev. de esta moneda, podemos descubrir a que ceca pertenece, en caso de no verse el exergo, en parte o completamente claro está, para ello preparamos esta tabla en la que se pueden ver las abreviaturas de las cecas.




Cecas



Marcas de ceca


Alejandría


SMALA,         SMALA●,      SMALA estrella

Antioquia


SMANA,          ANTA

Cicico


SMKA,       ●SMKA,        estrella SMKA

Constantinopla


CONS,         CONSA,          CONSA estrella

Heraclea


SMHA,           ●SMHA,            ●SMHA●

Nicomedia


SMNA,           ●SMNA,            ●SMNA●


Si nos fijamos en la leyenda tenemos dos tipos:

VOT / XV / MVLT / XX, solamente labrada en la ceca de Antioquia.

VOT / XX / MVLT / XXX, la leyenda que da nombre a estas líneas, se trata de la más común, ya que se uso en todas las cecas que labraron esta moneda.

La única marca que aparece en el campo de esta moneda es “●” en el lado derecho del campo en las cecas de Alejandría, Cicico y Constantinopla,  poco mas puedo añadir, para poder identificar esta moneda fijándonos en el reverso.

Si nos fijamos en los detalles del anverso, también podemos identificar a que ceca pertenece esta moneda, para ello miraremos los retratos ya que uso un tipo de leyenda en todas la cecas D N CONSTAN – TIVS PF AVG, con la excepción de una moneda labrada en la ceca e Nicomedia con la leyenda de FL IVL CONSTAN – TIVS PF AVG.

Si miramos los retratos podríamos hacer las siguientes diferencias:

Cabeza laureada a la derecha, labrada solamente en la ceca de Cicico.

Cabeza con diadema de perlas a la derecha, uno de los retratos más usados en esta moneda, ya que se labró en las cecas de Alejandría, Antioquia, Cicico, Heraclea y Nicomedia. 

Cabeza con diadema de rosas a la derecha, labrada en las cecas de Cicico, Constantinopla, Heraclea y Nicomedia.

Cabeza con diadema de laurel y rosas a la derecha, labrada solamente en las cecas de Antioquia y Nicomedia.

Espero estas líneas sean de gran utilidad.

Un saludo

Bass

A nombre de Constante

lunes, 9 de mayo de 2011

VICTORIAE DD AVGG Q NN a nombre de Constante, 1ª parte.

VICTORIAE DD AVGG Q NN a nombre de Constante.

Constante labra este tipo en las cecas bajo su dominio, a nombre suyo y de su hermano Constancio II,  Esta preciosa moneda romana con leyenda en Rev. VICTORIAE DD AVGG Q NN, “Victoriae dominorum augusti que nostrorum” (A las victorias de nuestros señores Augustos) fue labrada exclusivamente en la cecas Occidentales, mientras que en ese mismo periodo, su hermano Constancio II, labrase el Tipo VOT/XX/MVLT/XXX, dentro de corona de laurel con el mismo modulo y peso.

Labrada sobre cospeles  de cobre, con las medidas de 15 a 16 mm habitualmente y con un peso aproximado de 1,7 grs, lo que equivaldría a ½ Centenionalis o un AE4. Fue acuñada entre los años 347 y 348 d.c., como alegoría se representaba normalmente a, dos Victorias frente a frente, portando sendas palmas y guirnaldas, en ocasiones letras o símbolos en el campo, en exergo las abreviaturas de las cecas y oficina, alrededor la leyenda ya mencionada.

 Imitacion Barbara de ½ Centenionalis a nombre de Constante.

Al igual que con su hermano una sola excepción a esta alegoría descrita, para esta monedilla conocemos, fue labrada en el año 347 .c. en la ceca de Roma, dos Victorias portando sendas palmas y guirnaldas, estantes a la izquierda, la de la derecha con la cabeza vuelta,  con leyenda VICTORIAE  DD AVGGQ●NN   y en exergo RP o R creciente P.

En cuanto a las marcas, letras o monogramas que se reflejan en el campo central de esta moneda, preparamos esta pequeña tabla en la que se pueden ver en que ceca se usaron.




Cecas

Abreviaturas de las cecas


Símbolos labrados en el campo central


Aquilea


AQP,      ●AQP,      AQP

Sin marca,         A,        F,
Palma en vertical,            Guirnalda.



Arelate




PARL,         PARL

Palma en vertical,    G
NPE monograma,        Pv,
 NA monograma,         P,
 



Lugdunum



PLG

Sin marca,         S sobre T,
 Palma en vertical,       E sobre V,
estrella,         T sobre S,
P O L una sobre otra,
PFh monograma,
HR monograma,




Roma


RP,              R creciente P,
R●P,          R ʘ P,
R palma P,           R ●● P,
 R guirnalda P,        R estrella P.
R superpuesto sobre ●P .

Sin marca,      Palma en vertical,
Guirnalda,           estrella,
 Trébol vertical invertido,
 dos palmas inclinadas una a cada lado,
Palma en vertical sobre guirnalda,




Siscia



ASIS,       ●ASIS

Sin marca,         estrella,
 Palma en vertical,          N,
HR monograma,               S


Tesalónica


SMTSA

Sin marca ,        Palma en vertical,



Treveri



TRP ,    TRP●,   TR●P

D,       Є,      C,   Є sobre ●,
 Palma en vertical,          M,
Hoja inclinada,          Estrella.



Añadir a lo expuesto en la tabla anterior, que por ejemplo el Roman Imperial Coins, reconoce que en muchas de las monedas de este tipo aparecen un punto en el centro del campo, solo o sobre algún símbolo o letra, pero así mismo no las recoge ni reconoce como elemento  fundamental para definir periodo, ceca, oficina y demás, lo consideran una marca base con la que se centraba el él dibujo a la hora de grabar el cuño.

Las marcas de ceca representadas en el exergo, es donde podemos identificar claramente a que ceca pertenece, ya que no solo portan las siglas de la ceca, sino que también portan marca de oficina y algún símbolo más, según que ceca, para su correcta interpretación también vienen representados en la tabla anterior.

Podemos identificar a que ceca pertenece esta moneda si hacemos un estudio por memorizado de la leyenda del Rev., ya que solo se uso la variantes anteriormente descrita a nombre de Constante  en la ceca de Roma, y tanto Roma como el resto de cecas, acuñaron la leyenda convencional, que encabeza estas líneas.

En el próximo art., desglosaremos las partes del anverso y como reconocer a que ceca pertenece, espero que estas líneas sean de gran utilidad.

Un saludo

Bass

El Anverso 
A nombre de Constancio II

sábado, 7 de mayo de 2011

VICTORIAE DD AVGG Q NN a nombre de Constante, 2ª parte

VICTORIAE DD AVGG Q NN a nombre de Constante.

Constante labra este tipo en las cecas bajo su dominio, a nombre suyo y de su hermano Constancio II,  Esta preciosa moneda romana con leyenda en Rev. VICTORIAE DD AVGG Q NN, “Victoriae dominorum augusti que nostrorum” (A las victorias de nuestros señores Augustos) fue labrada exclusivamente en la cecas Occidentales, mientras que en ese mismo periodo, su hermano Constancio II, labrase el Tipo VOT/XX/MVLT/XXX, dentro de corona de laurel con el mismo modulo y peso.

Una vez mas esta clara división del imperio romano es reflejada en la numismática. El motivo en esta ocasión es claramente religioso, o así podemos interpretarlos a través de los tipos representados en el Rev. Constante Cristiano, mientras su hermano y homónimo Constancio II, aun siendo cristiano mantenía las tradiciones paganas, tan arraigadas durante siglos en el imperio romano.

Labrada sobre cospeles  de cobre, con las medidas de 15 a 16 mm habitualmente y con un peso aproximado de 1,7 grs, lo que equivaldría a ½ Centenionalis o un AE4. Fue acuñada entre los años 347 y 348 d.c., como alegoría se representaba normalmente a, dos Victorias frente a frente, portando sendas palmas y guirnaldas, en ocasiones letras o símbolos en el campo, en exergo las abreviaturas de las cecas y oficina, alrededor la leyenda ya mencionada.

  ½ Centenionalis a nombre de Constante


Una vez visto los detalles de las partes del Rev., podemos fijarnos en el anverso de este de la familia de Constantino.

Se labraron 5 tipos de retrato en el anverso de esta moneda, de los que podemos sacar las siguientes conclusiones.

Tipo 1: Busto laureado a la derecha, drapeado y acorazado, usado únicamente en la ceca de Tesalónica y Treveri

Tipo 2: Busto con diadema de perlas a la derecha, drapeado y acorazado, usado este retrato en las cecas de Aquilea, Arelate, Roma, Siscia, Tesalónica  y Treveri.

Tipo 3: Busto con diadema de rosas a la derecha, drapeado y acorazado, usado este retrato en las cecas de  Arelate, Lugdunum, Siscia, Tesalónica   y Treveri.

Tipo 4: Busto con diadema de laurel y rosas a la derecha, drapeado y acorazado, usado este retrato en las cecas de Aquilea, Arelate, Lugdunum, Roma, Tesalónica  y Treveri.

Tipo 5: Busto con diadema de laurel y perlas a la derecha, drapeado y acorazado, usado este retrato exclusivamente en una moneda de la ceca de Roma.

Si nos fijamos en la leyenda que rodea este retrato, podemos ver que se labraron cinco tipos con los que podemos identificas a que ceca pertenece.

CONSTANS-PF AVG labrada en las cecas de Arelate y Tesalónica.

CONSTAN-S PF AVG labrada en las cecas de Aquilea, Arelate, Lugdunum, Roma, Siscia, Tesalónica y Treveri.

CONSTAN-PF AVG labrada exclusivamente en una rara moneda en la ceca de Roma.

DN CONSTA-NS PF AVG labrada en las cecas de Aquilea, Arelate y Treveri.

DN FL CONSTANS AVG labrada exclusivamente en la ceca de Roma.

Tras haber enumerado los diferentes tipos de retrato y leyendas espero ayude a su correcta y rápida catalogación de esta monedilla.

Un saludo

Bass

A nombre de Constancio II

jueves, 5 de mayo de 2011

VICTORIAE DD AVGG Q NN a nombre de Constancio II, 2ª parte.

VICTORIAE DD AVGG Q NN a nombre de Constancio II, 

Esta preciosa moneda romana con leyenda en Rev. VICTORIAE DD AVGG Q NN, “Victoriae dominorum augusti que nostrorum” (A las victorias de nuestros señores Augustos) fue labrada exclusivamente en la cecas bajo el dominio de Constante, es decir las cecas Occidentales, mientras que en ese mismo periodo, su hermano Constancio II, labrase el Tipo VOT/XX/MVLT/XXX, dentro de corona de laurel con el mismo modulo y peso.

Una vez mas esta clara división del imperio romano es reflejada en la numismática. El motivo en esta ocasión es claramente religioso, o así podemos interpretarlos a través de los tipos representados en el Rev. Constante Cristiano, mientras su hermano y homónimo Constancio II, aun siendo cristiano mantenía las tradiciones paganas, tan arraigadas durante siglos en el imperio romano.

Labrada sobre cospeles  de cobre, con las medidas de 15 a 16 mm habitualmente y con un peso aproximado de 1,7 grs, lo que equivaldría a ½ Centenionalis o un AE4. Fue acuñada entre los años 347 y 348 d.c., como alegoría se representaba normalmente a, dos Victorias frente a frente, portando sendas palmas y guirnaldas, en ocasiones letras o símbolos en el campo, en exergo las abreviaturas de las cecas y oficina, alrededor la leyenda ya mencionada.
½ Centenionalis a nombre de Constancio II
 
Una vez visto los detalles de las partes del Rev., podemos fijarnos en el anverso de este ½ Centenionalis de la familia de Constantino.

Se labraron 4 tipos de retrato en el anverso de esta moneda, de los podemos sacar las siguientes conclusiones.

Tipo 1: Busto laureado a la derecha, drapeado y acorazado, usado únicamente en la ceca de Lugdunum.

Tipo 2: Busto con diadema de perlas a la derecha, drapeado y acorazado, usado este retrato en las cecas de Aquilea, Arelate, Siscia, Tesalónica y Treveri.

Tipo 3: Busto con diadema de rosas a la derecha, drapeado y acorazado, usado este retrato en las cecas de  Arelate, Lugdunum, Siscia, Tesalónica y Treveri.

Tipo 4: Busto con diadema de laurel y rosas a la derecha, drapeado y acorazado, usado este retrato en las cecas de Aquilea, Arelate, Lugdunum, Roma, Tesalónica y Treveri.

Si nos fijamos en la leyenda que rodea este retrato, podemos ver que se labraron tres tipos con los que podemos identificas a que ceca pertenece.

CONSTANTI-VS PF AVG labrada en las cecas de Arelate, Lugdunum, Roma, Siscia, Tesalónica y Treveri.

CONSTANT-IVS PF AVG labrada en las cecas de Aquilea y Roma.

DN FL CONSTANTIVS AVG labrada exclusivamente en la ceca de Roma.

Tras haber enumerado los diferentes tipos de retrato y leyendas espero ayude a su correcta y rápida catalogación de esta monedilla.

Un saludo

Bass

A nombre de Constante

miércoles, 4 de mayo de 2011

VICTORIAE DD AVGG Q NN a nombre de Constancio II, 1ª parte.

VICTORIAE DD AVGG Q NN a nombre de Constancio II.

Esta preciosa moneda romana con leyenda en Rev. VICTORIAE DD AVGG Q NN, “Victoriae dominorum augusti que nostrorum” (A las victorias de nuestros señores Augustos) fueron labradas exclusivamente en la cecas bajo el dominio de Constante, es decir las cecas Occidentales, mientras que en ese mismo periodo, su hermano Constancio II, labrase el Tipo VOT/XX/MVLT/XXX, dentro de corona de laurel con el mismo modulo y peso.

Labrada sobre cospeles  de cobre, con las medidas de 15 a 16 mm habitualmente y con un peso aproximado de 1,7 grs, lo que equivaldría a ½ Centenionalis o un AE4. Fue acuñada entre los años 347 y 348 d.c., como alegoría se representaba normalmente a, dos Victorias frente a frente, portando sendas palmas y guirnaldas, en ocasiones letras o símbolos en el campo, en exergo las abreviaturas de las cecas y oficina, alrededor la leyenda ya mencionada.

½ Centenionalis a nombre de Constancio II

Una sola excepción a esta alegoría descrita, para esta monedilla conocemos, fue labrada en el año 347 .c. en la ceca de Roma, dos Victorias portando sendas palmas y guirnaldas, estantes a la izquierda, la de la derecha con la cabeza vuelta,  con leyenda VICTORIAE  DD AVGGQ●NN   y en exergo RP.
En cuanto a las marcas, letras o monogramas que se reflejan en el campo central de esta moneda, preparamos esta pequeña tabla en la que se pueden ver en que ceca se usaron.



Cecas

Abreviaturas de las cecas


Símbolos labrados en el campo central


Aquilea


AQP,      ●AQP,      AQP

Sin marca,         A,        F,
Palma en vertical,            Guirnalda.



Arelate




PARL,         PARL

Palma en vertical,
NPE monograma,        Pv,
 NP monograma,        G,
 NA monograma,         P,
 



Lugdunum



PLG

Sin marca,         S sobre T,
 Palma en vertical,       E sobre V,
estrella,         T sobre S,
P O L una sobre otra,
PFh monograma,
HR monograma,




Roma


RP,                   R●P,  
R superpuesto sobre ●P,
R palma P,           R ●● P,
 R guirnalda P,        R estrella P.



Sin marca,
Palma en vertical,
         


Siscia



ASIS,       ●ASIS

Sin marca,         estrella,
 Palma en vertical,          N,
HR monograma.


Tesalónica


SMTSA

Sin marca ,        
Palma en vertical,



Treveri



TRP ,       TRP

D,         Є,       C,    Є sobre ●,
 Palma en vertical,          M,
Hoja inclinada,          Estrella.


Añadir a lo expuesto en la tabla anterior, que por ejemplo el Roman Imperial Coins, reconoce que en muchas de las monedas de este tipo aparecen un punto en el centro del campo, solo o sobre algún símbolo o letra, pero así mismo no las recoge ni reconoce como elemento  fundamental para definir periodo, ceca, oficina y demás, lo consideran una marca base con la que se centraba el él dibujo a la hora de grabar el cuño.

Las marcas de ceca representadas en el exergo, es donde podemos identificar claramente a que ceca pertenece, ya que no solo portan las siglas de la ceca, sino que también portan marca de oficina y algún símbolo más, según que ceca, para su correcta interpretación también vienen representados en la tabla anterior.

Podemos identificar a que ceca pertenece esta moneda si hacemos un estudio por memorizado de la leyenda del Rev., ya que solo se uso la variantes anteriormente descrita a nombre de Constancio II en la ceca de Roma, y tanto Roma como el resto de cecas, acuñaron la leyenda convencional, que encabeza estas líneas.
En el próximo art., desglosaremos las partes del anverso y como reconocer a que ceca pertenece, espero que estas líneas sean de gran utilidad.

Un saludo

Bass


El Anverso
A nombre de Constante