lunes, 24 de octubre de 2011

Dafne, en la mitología y la moneda.


Dafne, en la mitología y la moneda.

Pocas son las deidades de este tipo que se representan en el periodo del bajo imperio romano.
Adentrándonos un poco en la mitología romana, hablaremos sobre una preciosa y poco común moneda romana labrada a nombre de Constantino I.

Dafne proveniente de la mitología griega, era una de las doce ninfas de Diana, diosa de la caza; hija del rio Peneo, quien para protegerla del acoso a que la sometía Apolo, la convirtió en un árbol de laurel, oyendo las suplicas de ella. Apolo cogió una rama de este árbol, con la que se hizo una corona.

Esta moneda CONSTANTINIANA DAFNE, llevando como alegoría a Victoria sedente a la izquierda, con la cabeza vuelta, portando rama de laurel y palma, a la izquierda trofeo y a sus pies cautivo, en exergo marca de ceca, la oficina se representa en el campo izquierdo.
La interpretación de este reverso levanta mucha controversia en la numismática romana.

Una de las interpretaciones  consiste en que esta moneda conmemora la construcción de un campamento a orillas del rio Danubio, Castrvm Dafne en Spantov, Rumania.
Fuentes de la época como –Crónicas de Pascal- dice “Constantino el piadoso cruzó el Danubio muchas veces por un puente de piedra”, en teoría este puente protagonizó el comienzo de la campaña contralos Godos.
Tanto el Puente como el fuerte aparecen en más fuentes históricas, aunque ya en época de Valentiniano el puente no existiese, por haberlo destruido los Godos.
Dada la importancia de este fuerte en dicha campaña algunos autores se decantan por esta interpretación, en cambio otros exponen que hubo más fuertes de similar importancia durante el reinado de Constantino I y que a ninguno de ellos se le realiza mención alguna en la moneda romana de este periodo.
Así mismo explican que se trata de otra de las monedas conmemorativas de la serie que realizó  Constantino I festejando su victoria sobre Licinio I.
Si nos fijamos en el significado de todos los atributos  que aparecen en la moneda, diríamos que Dafne en griego significa laurel, que a su vez se asocia con la victoria.
La traducción de la leyenda CONSTANTINIANA DAFNE seria “La victoria de Constantino”.
La simbología que acompaña a Victoria sedente, también nos indica que muy probablemente podría tratarse de este motivo:
La Victoria porta rama de laurel, símbolo de la victoria de Dafne, una simple ninfa, sobre un semidiós, sinónimo de vencedor.
También porta palma, símbolo de la paz, cuando Constantino derrota a Licinio I definitivamente y queda como único Emperador de Roma, se acaban las guerras internas por el trono y se crea la paz tan deseada.
El cautivo representado a sus pies, simboliza el poder imperial.
Y el trofeo indica que derrota completamente a su oponente, ya que se apodera de sus posesiones más preciadas (para un soldado romano).

Replica de un Follis a nombre de Constantino I

Esta moneda se labró solamente en siete oficinas de la ceca de Constantinopla entre los años 328 y 329 d.c., posiblemente prolongándose en algún caso hasta el año 330 d.c.
En Oro “AV” se labraron estas monedas entre los años 328 y 329 d.c., usando como marca en exergo  CONSestrella, en la segunda oficina, rara vez se uso CONS.

En Plata “AR” se labraron estas monedas entre los años 328 y 329 d.c., usando como marca en exergo  CONSestrella, en la primera oficina.

En Bronce “AE” la más frecuente, aun siendo rara, se labraron en dos periodos, el primero es a comienzos del año 328 d.c., usando como marca en exergo CONS,  en las siete oficinas, el segundo periodo en que se labraron estas monedas entre los años 328 y 329 d.c., usando como marca en exergo  CONSestrella, en solo cinco de las mencionadas oficinas.

Una vez vistas todas las partes del reverso prestaremos atención al anverso.
La leyenda que aparece representada en todas estas monedas es CONSTANTI-NVS MAX AVG, con la única excepción de un Follis anepigráfico.

En cambio en lo que se refiere  al retrato imperial, si hubo un amplio abanico de imágenes plasmadas en estas monedas.
Durante el primer periodo principios el año 328 d.c., en que se labraron solo Follis se usaron todos los retratos, que son los siguientes:
Cabeza con diadema.
Cabeza con diadema de rosas.
Cabeza con diadema, mirando hacia arriba.
Cabeza con diadema de rosas, mirando hacia arriba.
Cabeza con diadema de perlas, mirando hacia arriba.
Busto diademado, drapeado y acorazado.
Busto diademado de rosas, drapeado y acorazado.

Durante el segundo periodo entre los años 328 y 329 d.c., se labró en los tres metales con un solo retrato:
Busto diademado de rosas, drapeado y acorazado.

Tras haber enumerado y descrito las teorías sobre el motivo de su acuñación y las partes de la moneda, espero que estas líneas sean de gran utilidad.

Un saludo

Bass





viernes, 21 de octubre de 2011

Las Cecas y sus Oficinas

Las cecas acuñaban monedas en una o más de una oficina al mismo tiempo, estas Cecas estaban bajo el mandato o la dirección de los Procuratores monetarium y a su vez bajo sus órdenes estaban los Signatores (Grababan los cuños) y los que acuñaban propiamente dicho, los Supppostores (Colocaban el cospel en el cuño), Malleatores (golpeaban los cuños).

Para controlar a estos empleados y dar "fe" de la calidad de la moneda, se crearon los Officinae (una especie de inspectores actuales) y para que quedase constancia de quien había revisado cada tirada se comenzó a poner una marca en campo o exergo, que indicase Ceca u Oficina y fue el Emperador Filiphus I quien comenzó a realizar la marca de la Oficina.

Estas marcas podían ser algún Símbolo, letra griega o latina, originalmente las cecas de oriente solían llevar marcas con leyenda griega y las de Occidente, y llevar marcas con leyenda latina, pero pronto acabó esa diferencia.
Este Tipo de Marcas se realizaban sobre todo tipo de metales y monedas.

A continuación se da una tabla con las diferentes letras, marcas o símbolos que usaron las cecas que acuñaron monedas durante el bajo imperio, enumerándose también la cantidad de Oficinas en cada Ceca.


Ceca
Nº de Oficinas
Descripción


Alejandría

8


Ambianum

1




Antioquia


 19
Aquilea

3



Arlete/Constantina


4


Barcino

1


Clausentum

No se indica



Cartago
4


Constantinopolis

11




Cyzicus

 10


Heraclea

6
Londinium/Augustodonum
 Solo se uso una a la vez


Lugdunum

4
Mediolanu
 Solo una y no se indica





Nicomedia


10


Ostia

2


Ravena

No se indica









Roma




9


Rotomagus

No se indica



Serdica

5


Sirmium

2




 Siscia


 6
Tesalónica

6




Ticinum


 6






Treveri



 3


Trípolis

2
TR, TR· (siempre en el campo)


Espero que estas lineas sean de utilidad .

Un saludo

Bass


Otros articulos relacionados

lunes, 17 de octubre de 2011

Antoniniano y Fracción radiada.

Antoniniano y Fracción radiada.

En estas líneas intentaremos dejar claras las diferencias entre un Antoniniano y una Fracción radiada.

Del Antoniniano -como hoy en día conocemos- desconocemos el nombre con que originalmente se denominaba a esta moneda en el siglo III y primeros del siglo IV d.c., periodo en que se acuño.
Concretamente fue el emperador Caracalla -Marcus Aurelius Severus Antoninus Augustus- en los años 214-215 d.c. quien ordeno que se acuñase una moneda de doble valor a la de un denario,  de  metal  plata “AR”. Para que se diferenciase del denario, en el busto del anverso, solía ir representado con corona radial, en el caso  de hombres y busto sobre creciente en el caso de las féminas –emperatrices-.


 Antoniniano a anombre del emperador Galieno

Esta moneda muy pronto comenzó a perder peso y calidad en el metal, aun valiendo el doble que un denario y siendo de igual ley de metal o incluso inferior, nunca paso de 1,6 veces el peso de este, acabando de acuñarse en metal de bronce “AE” con una pequeñísima cantidad de plata.
El antoniniano se acuño hasta el año 305 d.c., por consiguiente, esta moneda solo se labró durante un periodo de 20 años en el bajo imperio.

 Fraccion radiada a nombre de Maximiano Herculeo

De la Fracción radiada – como hoy en día la denominamos- llego a nosotros en algunos texto una de sus denominaciones “Laureatus B”, aparece tras la reforma monetaria de Diocleciano del año 293 d.c., dejándose de acuñarse en el año 306 d.c.
Moneda de similar aspecto a un antoniniano, representando en anverso al busto del emperador radiado, no labrándose a nombre de emperatrices, hay algunas formas de diferenciarlos con facilidad. Los antoniniano durante el periodo Bajo Imperio Romano llevan en exergo la marca de su aleación de metal  que suele se -XXI- e indica que llevaría 20 partes de cobre y una de plata, mientras que las Fracciones radiadas o “Laureatus B”, en exergo lleva  la marca de la ceca, ya que el cospel es de Cobre "AE", no llevando ninguna aleación.

 Follis con busto radiado a nombre del "Caesar" Constantino II.

El busto radiado en el anverso siguió labrándose en el Cobre/Bronce “AE” aparte de otros metales.
En concreto en el Cobre/bronce “AE” se acuño en pocas ocasiones dejando de labrarse en las acuñaciones posteriores al 324 d.c., siendo todos estos Follis  a nombre de la familia de Constantino I y Licinio I.

Espero que estas líneas sean de gran utilidad.

Un saludo

Bass


domingo, 2 de octubre de 2011

El Crismón o Cristograma y la moneda romana

El Crismón o Cristograma y la moneda romana

Símbolo que hoy en día lo reconocemos como de religión cristiana, consiste en la unión de la letra  “x” (ji) y “r” (ro), que son las dos primeras del nombre de Cristo “Christos”.
Este símbolo aparece según fuentes de la época en el año 312 .c. en la noche que precedió a la batalla del Puente Milvio, según Eusebio, Cristo se apareció a Constantino I, indicándole que marcase su ejército con el símbolo de su nombre y que con ese símbolo vencería.
La batalla se produjo en inferioridad numérica para Constantino y contra pronosticó el 12 de Octubre de 312 d.c., no solo venció a Majencio, si no que este se ahogo en el rio en el transcurso de la batalla.
Lactancio discrepa de Eusebio en que, en vez de aparición, esta profecía consistió en un sueño.

 Maiorina a nombre de Magnencio
El crismón rara vez suele aparecer representado en solitario, en la mayoría de los casos va acompañado de dos letras A Alfa en mayúscula  y Ω omega en minúscula, primera y última letra del alfabeto griego, estas dos letras se representa interpretando el versículo 13 de Apocalipsis 22 de la Biblia, en el que se refleja “Yo soy el Alfa y el Omega”, refiriéndose a ser el principio y fin del todo.
Menos común, pero también puede ir orlado de una guirnalda, ya que para la religión cristiana, el crismón también representaba “el eje de mundo” y “el centro del mundo”, indicando las seis direcciones, Norte, Sur, Este, Oeste, Cenit y Nadir.
Una vez terminada la batalla del Puente Milvio, Constantino I ordeno que el crismón se representase en los lábaros de sus legiones.
El Crismón se representa por primera vez en una moneda romana en el año 315 d.c. sobre un medallón argénteo en el que se aprecia grabado sobre el yelmo del emperador.
Abundantemente representado a partir de 330 d.c. en la serie de GLORIA EXERCITVS, dentro de los Estandartes o en el campo, continúo siendo muy representado, sobre los lábaros y escudos. Más raramente se representa como elemento principal del reverso.
Desde el siglo IV d.c., su representación no iba asociada a la religión (defensa del Cristianismo frente al Arrianismo), sino tenía un simbolismo de asociación al poder supremo e Emperador.
Desde que Constantino I representase el crismón por primera vez, ningún emperador (con la excepción de Juliano el Apostata), dejo de utilizar este símbolo en sus monedas, hasta ya entrados en el siglo V d.c., que se puso de moda la Cruz católica en detrimento del crismón.
Espero que estas líneas sean de gran utilidad
Un saludo
Bass