lunes, 26 de diciembre de 2011

GLORIA EXERCITVS, a nombre de Constancio II, 1ª parte.

Como ya dijimos en artículos anteriores, todo gobernante romano listo, tenia contentas a sus tropas, y Constantino I, no iba a ser menos, por ello crea esta serie, “Gloria al ejercito”, para alabar el buen trabajo que venían realizando sus legiones, ya que durante su mandato hubo muchas intervenciones militares.

La alegoría que acompaña a esta leyenda es; dos soldados romanos apoyados en una lanza cada uno, delante cada uno un escudo, entre ambos hay una o dos enseñas militares/estandartes; en el estandarte o labaro y/o en el campo suele llevar algún símbolo y/o letra.

Esta moneda comenzó a labrarse a nombre de Constancio II a finales del año 330 d.c. y terminó en primavera del año 347 d.c. y se trata de la 1ª moneda durante el Bajo Imperio, desde que se comenzó a acuñar monedas, fuera de la ciudad de Roma, que se labro en todas las cecas.

Acuñada sobre cospeles de Cobre “AE”, comenzando con 2,7 grs de peso y bajando hasta menos de 1,5 grs., al igual que las medidas, comenzaron con poco más de 20 mm y cayó hasta los 16 mm.

Podemos dividir estas monedas en dos periodos, que nos ayudaran mucho a la hora de identificar esta moneda, el primero, cuando era “Caesar” entre los años 330 y 337 d.c., con  uno o dos estandartes, el segundo periodo iniciado una vez muerto su padre Constantino I, como “Augustus” entre el 9 de septiembre de 337 y el año 347 d.c., labrado solo con un estandarte.
 Follis a nombre de Constancio II

Los dos estandartes entre los soldados, aparecen en esta moneda en diferentes periodos que enumeraremos (aunque hubo periodos en que estas cecas no labraron monedas entre las fechas mencionadas).

Entre los años 330 d.c. y 334 d.c., en las cecas de Lugdunum  y Treveri.

Entre los años 330 d.c. y 335 d.c., en las cecas de Antioquia, Arelate, Constantinopla, Nicomedia y Siscia.

Entre los años 330 d.c. y 336 d.c., en las cecas de Cicico, Heraclea, Roma y Tesalónica.

Entre los años 333 d.c. y 335 d.c., en la ceca de Alejandría.

Entre los años 334 d.c. y 336 d.c., en la ceca de Aquilea.

Un solo estandarte entre los soldados, es la continuación de las acuñaciones anteriores, como “Cesar” y sigue como “Augusto”.

Comienzan en el año 335 d.c., hasta el año 347 d.c. en las cecas de Alejandría, Antioquia, Siscia y Treveri. 

Mientras que en el resto de cecas comienza en el año 336 .c. y solo duran hasta el año 347 d.c. en que se deja de labrar esta moneda.

Para identificar a que ceca pertenece cada moneda, podemos fijarnos en las marcas o letras que aparecen en los estandartes y/o campo en diferentes posiciones, así como en la leyenda, las marcas del exergo y muchos datos más.

En estas tablas vamos a centrarnos en las abreviaturas labradas en el exergo, utilizadas en las diferentes cecas, así como en los símbolos que las acompañan, durante el periodo en que se labran dos estandartes sobre el Rev., (Tabla 1) y cuando solo se labraba un estandarte (Tabla 2).

TABLA 1, con dos estandartes.


Ceca

Dos estandartes

Alejandría

SMALA

Antioquia

SMANA

Aquilea

AQP

Arelate

PCONST

Cicico


SMKA ,    SMKA● ,
 ●SMKA ,    estrella SMKA

Constantinopla

CONSA ,    CONSA●,   ●CONSA● 

Heraclea


SMHA   ,   ●SMHA   ,
 ●SMHA●, SMHA estrella


Lugdunum


PLG ,     ●PLG ,    Guirnalda PLG  
Creciente PLG,      palma PLG, 
  estrella PLG  ,  ● sobre creciente PLG

Nicomedia

SMNA

Roma


RFP ,         RBP ,    R guirnalda P ,
R●F●P,     ●RFP●,     R estrella P

Siscia

ASIS ,   ●ASIS●

Tesalónica

SMTSA

Treveri


 TRP ,  TRP●  ,  TR●P , 
TRP estrella

TABLA 2, con un solo estandarte


Ceca

Caesar

Augusto

Alejandría

SMALA

SMALA,     SMALA●

Antioquia

SMANA
 

SMANA

Aquilea

●AQP

AQP palma ,     AQP ,     ●AQP

Arelate

PCONST

PCONST

Cicico

SMKA

creciente SMKA,    ●SMKA,
SMKA,        SMKA●,
SMKAX,     SMKA creciente

Constantinopla

CONSA

CONSA

Heraclea

SMHA
 

SMHA,   SMHA●



Lugdunum

Creciente PLG,     
estrella PLG,   palma PLG

PLG,   palma PLG

Nicomedia

SMNA

SMNA

Roma



R guirnalda P ,     R estrella P ,
 R hoja P.

R hoja P,      R estrella P,
 R palma F,       palma RP palma
R creciente P,         R●F●P,
R palma ●F

Siscia

ASIS ,    ASIS estrella

ASIS estrella,    ●ASIS estrella,
●ASIS ●sobre creciente,
●ASIS creciente,        ASIS,
●ASIS●

Tesalónica

SMTSA

SMTSA

Treveri


●TRP● ,  TRP


TRP,      TRP●,     TRP palma
 ●TRP●,    ●TRP palma,    ●TRP

También podemos fijarnos en la leyenda para identificar la ceca, ya que se usaron cuatro tipos.

GLOR - IA EXERC – ITVS, usada en la totalidad de las cecas, con uno y dos estandartes, con la única excepción de la ceca de Tesalónica cuando labraba monedas con un solo estandarte.

GLORI - A EXER – CITVS, solo se uso en Tesalónica en todo el periodo de acuñación de esta moneda, y como “Augusto”  en Treveri. Arelate, Constantinopla y Lugdunum.

GLORI - A EXER - CITVS●, con un solo estandarte, usada solamente en las acuñaciones de la ceca de Constantinopla, cuando era “Cesar.

GLOR - ●IA EXERC – ITVS, con un solo estandarte, usada solamente en las acuñaciones de la ceca de Cicico como “Cesar” y “Augusto”, y la ceca de Constantinopla  cuando era “Augusto”.

GLOR - IA EXERC – ITVS estrella, usada solamente en la ceca de Cicico cuando era “Augusto”

Próximamente hablaremos de las marcas en los estandartes y en el campo, así como del anverso, leyenda y tipo de busto.

Espero estas líneas sean de gran utilidad para catalogar algunas monedas.

Un saludo

Bass
Complementan este artículo:

domingo, 18 de diciembre de 2011

IOVI CONSERVATORI AVG, una de las monedas de la tregua.

IOVI CONSERVATORI AVG, una de las monedas de la tregua.

A Júpiter el protector del emperador, es la leyenda que reza en el reverso de la moneda que a continuación intentaremos diseccionar.

Esta leyenda aparece en monedas a nombre de Maximiano Hercúleo, Diocleciano y Licinio.

Constantino I, en tres de las cecas de controlaba (Arelate, Ticinum y Treveri), mandó acuñar una serie de monedas a nombre de su compañero en el trono Licinio I.

La alegoría que acompaña esta moneda es a Licinio portando cetro y haz de rayos, sobre un águila a la derecha, que lo carga en su dorso.
La posición de las alas, extendidas o plegadas (fundamentalmente la izquierda), es objeto de estudio y de mención en diferentes estudios, pero en las tres cecas que se acuñó esta preciosa moneda, se labraron las dos variantes indistintamente.
El retrato del águila sí que nos puede ser de ayuda, para identificar a que ceca pertenece, ya que en la ceca de Arelate se acuñó con las dos posiciones, cabeza vuelta y mirando hacia delante, mientras que en Ticinum y Treveri, solo se labraron estas monedas con la cabeza vuelta del águila.

Donada por Caligae, Gracias


En la ceca de Arelate, las cadencias que suelen aparecer en la leyenda del reverso son:
IOVI CONSERVATORI
IOVI CONSERVATORI AVG
IOVI CONSERVATORI – AVG
IOVI CONSERVATORI AVG
IOVI CONSERVATORI AVGG

En la ceca de Ticinum, las cadencias que suelen aparecer en la leyenda del reverso es:
IOVI CONSE – R  –  VATORI AVG

En cambio en la ceca de Treveri, las cadencias que suelen aparecer en la leyenda del reverso son:
IOVI CONSERVATORI AVG
IOVI - CONSERVATORI - AVG
IOVI - CONSERVATORI AV - G
IOVI C - ONSERVATORI A - VG
IOVI CONSE – RVATORI - AVG
IOVI CONSER - VATORI AVG
IOVI CONSER - VATORI A – VG
IOVI CONSERV - ATORI AVG
IOVI CONSERV - ATORI A - VG
IOVI CONSERV - ATORI AV - G
IOVI CONSERVA - TORI AVG
IOVI CONSERVATORI AV – G

Los periodos en que se acuñaron esta moneda fueron dos claramente identificables:

El primero fue en el año 313 d.c. en la ceca de Treveri y se usó vellón como metal; hoy en día las denominamos, como “Argentos de Vellón” o “Denarios de Vellón”.

La segunda vez que se acuñó esta moneda fue en las tres cecas mencionadas durante los años 318 y 319 d.c.

Otra ayuda que tenemos para poder identificar la ceca y periodo a que pertenece esta moneda seria el exergo, ya que Treveri solo acuñó en la Primera y Segunda oficina (P y S), Arelate en tres, Primera, Segunda y Tercera (P, S y T) y Ticinum solamente en la Tercera (T).

En cuanto al anverso, se labraron varias leyendas  IMP LICI – NIVS AVG en ambos periodos y las cecas de Arelate y Treveri; IMP LICI – NIVS P AVG y LICIN – IVS AVG en la ceca de Ticinum.

Busto laureado y acorazado a la derecha, se acuñó en las tres cecas, y solo en el segundo periodo.
Busto laureado y acorazado a la izquierda portando mapa y cetro, solamente labrado en la ceca de Treveri, pero en ambos periodos.
Busto laureado, drapeado y acorazado a la izquierda portando mapa y cetro, este retrato se labro solamente durante el primer periodo y en la ceca de Treveri, como se sobreentiende.
Busto laureado y acorazado a la izquierda portando mapa y lanza, solamente labrado en la ceca de Treveri, pero en ambos periodos

Esta moneda, fue una demostración de amistad y lealtad que acuñó Constantino I hacia su Homónimo Licinio I durante los periodos de tregua que tuvieron en su reinado en conjunto (periodo muy belicoso), en algunas de las cecas que administraba.

Fue también objeto de copia por los “Scalptores barbaros”, ya que existen copias de ambas cecas con grandes diferencias no solo en el arte, sino también en el tipo.

Tras haber enumerado todas las partes y en que periodo o ceca se acuñaron, espero estas líneas sean de gran utilidad.

Un saludo

Bass



sábado, 10 de diciembre de 2011

Errores más comunes en la imprenta de monedas romanas del bajo imperio.

Errores más comunes en la imprenta de monedas romanas del bajo imperio.

En la moneda del periodo del bajoimperio romano, al ser acuñadas una a una y no ser fundidas, como en los primeros periodos de la Republica romana,  aparecen muchos y muy varios tipos de errores o fallos en el anverso y/o reverso.
Intentaremos enumerar y  describir las peculiaridades más comunes, que hemos englobado en grupos, para una mejor comprensión a nuestro entender.


Moneda incusa, se trata de un error poco común que se da en la moneda romana, consiste en que el motivo representado en Anv., o en Rev., esta incuso –hacia adentro en negativo- .
Esto sucede debido a que se queda una moneda acuñada dentro del cuño móvil y si sacarla meten un nuevo cospel y se acuña, de este modo se reflejara la impronta de la moneda que quedo encajada en el cuño el negativo.

FEL TEM REPARATIO  doble cuño

Moneda con doble cuño, en este caso tenemos dos posibles casos:
 El primer caso consiste en que se acuñe el anverso y reverso sobre ambas caras de la moneda.
Se ven pocos casos pero puede suceder, cuando al sacar una moneda ya acuñada vuelva a caer dentro del lugar donde estén los cospeles y al meterlo de nuevo, se acuñe las improntas invertidas.

El segundo caso  consiste en que se acuñe un nuevo cuño sobre una moneda ya acuñada y aun menos casos se suelen ver de este tipo y sueles ser de cuños barbaros sobre cospeles oficiales.

 VOT V repintada

Moneda repintada, se trata de un error que puede aparecer en las monedas en anverso y reverso o en una sola de las caras, consiste en que aparece la silueta de la figura, retrato y o leyenda repintado en la moneda.
Esto sucede cuando una moneda una vez golpeada por el “Malleator”, en vez de retirar el cospel del yunque, se mueve un poquito y se vuelve a golpear.

Antoniniano desplazado

Desplazada,  este error es mucho más frecuente con diferentes grados en la moneda romana, el retrato o motivo de la moneda, así como la leyenda, quedando partes de esta fuera del cospel y en el lado opuesto en blanco.
Esto es debido a que el cospel de la moneda no quede bien centrado en los cuños, pasaba con demasiada frecuencia –para nuestro gusto-, pero al ser acuñadas a mano cada una y hacerse a una altísima velocidad en las oficinas de las cecas, era un error muy frecuente.

Errores de cuño, este nombre define un gran número de casos.
Puede ser que el cuño al ser labrado por el “Scalptor o Signator”   cometiese errores de sintaxis  o de distribución en el espacio de la leyenda o que utilicen cuños con retratos o alegorías ya labradas y que no correspondan con la leyenda, incluso que añadan atributos al busto en cuestión.
Error de cospel sobre GLORIA EXERCITVS

También dentro de este grupo podríamos englobar a los cuños de menor o mayor modulo al que corresponde el cuño.
El error menos común de todos son los cuños no coincidentes, por tipología o por tamaño, muchísimo más escaso (usar en anverso el cuño de Maiorina y en reverso el cuño de Centenionalis, por ejemplo).

Cuños sucios o cansados, dentro de este grupo podemos meter a varios casos también, como es Cuños empastados, que es cuando a parte de la leyenda le faltan letras o partes delicadas de los retratos, esto es debido a que   los cuños se rellenan de material, quedándose inservibles.

Cuños cansados, son aquellos que han excedido o están llegando al límite de su vida útil, representándose las imágenes en las monedas sin detalle y muy difuminadas.

Cuños rotos, los cuños si no se cuidan llegan a agrietarse, y ellos deja una impronta en la moneda, haciéndola muy característica.

Cuños golpeados, rara vez se aprecia, cuando en el proceso de acuñación de monedas, el “Malleator”, golpea sin haber cospel entre los cuños, puede quedar parte de la impronta de un cuño en el otro. Esta marca se ve muy poco y no se aprecia con mucha facilidad.

Es posible no hallamos descrito todas las formas posibles de error que aparecen en la moneda romana, pero si la  más frecuente.

Espero que estas líneas sean de gran utilidad.

Un saludo

Bass