lunes, 30 de enero de 2012

Follis de Domitius Alexander, Inédita

 
Mide 22,9 X 21,1 mm   Pesa 4,98 grs     Axis 160º   Not in RIC

IMP ALEXANDER PF AVG (Imperator Alexander Pivs Felix Augustus)
Cabeza laureada a la derecha.
GLORIA EXERCITVS AVG N. (Gloria al ejercito de nuestro Augusto)
El Emperador Alexander a caballo a la izquierda, con la mano derecha alzada.
Esta figura representa la grandeza divina del emperador, así como su poder, y el movimiento de la mano podría hacer representación de la clemencia del emperador, al no ir ataviado con traje militar ni llevar atributos similares, nos indicaría su intención de paz.
PK en exergo; Prima de Kartago (Cartago)

Moneda acuñada únicamente a nombre de D. Alexander en la ceca de Cartago se cree que entre primavera del 308 y 311 d.c., (según fuente).
Usurpador Domitius Alexander – Lucius Domitius Alexander- no se sabe cuando nació aunque sí que llegó a avanzada edad, y murió se cree que en el año 311 d.c. y estuvo como Augusto entre los años 308 y 311 d.c.

Durante el periodo en que se labró esta moneda hubo varios emperadores, Galerio, Constantino I*, Maximino II, Majencio y Licinio I, también se acuñaron monedas a nombre del Cesar Rómulo y como Augusta se acuñaron monedas a nombre de Galeria Valeria.

Gobernador, Vicario de la provincia de África, cuando Majencio intentó que le enviase a su hijo para que estuviese en Roma y de este modo garantizarse su lealtad, Alexander se sublevó apoyado por sus tropas que eran partidarios de Galerio.

Como curiosidad decir que hay un debate abierto para acordar la duración del reinado de este usurpador y por consiguiente se juega con la fecha de defunción (según fuente) entre los años 309 y 311 d.c.




Un saludo
Bass


Otras Fichas:

Follis de Constantino I, Cartago

Follis de Constantino I; Marti

Follis de Constantino I; Vtilitas 

Maiorina de Magnencio: Victoria

2 comentarios:

  1. Preciosa pieza, enhorabuena. Un saludo desde Setenil.

    ResponderEliminar
  2. Do mais alto grau de rareza, peça digna de uma grande colecção
    Parabéns caro amigo.
    Mario67 (Portugal)

    ResponderEliminar