lunes, 23 de abril de 2012

La Capital de Oriente, en los POP. ROMANVS


La Capital de Oriente, en los POP. ROMANVS.

En estas líneas intentaremos buscarle el motivo y el significado por el que se acuñó la moneda que a continuación describiremos. Se trata de ½ Centenionalis o ½ follis, según el autor, mientras que la moneda oscila entre los 13 y 14 mm normalmente y su peso aproximado es de entre 1,10 grs a 1,25 grs.
En anverso representa al busto de un joven laureado y drapeado a la izquierda (como representación del pueblo romano), porta o es acompañado por una cornucopia, la leyenda que orla a este retrato es POP ROMANVS.

El reverso se divide en dos tipos, en uno de ellos se representa dentro de una guirnalda una estrella de ocho puntas sobre las letras de la ceca y oficina CONS(oficina), no llevando marcas ni letras en el exergo, ni orlando este motivo, es anepígrafa.
El otro reverso representa a un puente con dos torres en sus extremos rematadas por tres círculos cada una, entre ambas en dos líneas CONS/(oficina), sobre un rio que fluye entre sus pilares,  como la anterior no llevando marcas ni letras en el exergo, ni orlando este motivo, es anepígrafa.

Esta moneda se acuñó solamente en la ceca de Constantinopla, en las once oficinas operativas en este momento, comenzando a acuñarse el 5 de mayo de 330 d.c., labrándose solamente ese año. Esta es la fecha más aceptada por los estudiosos del periodo, aunque hay otra opinión que indica que esta moneda se labró en un periodo mayor, entre los años  341 y el 346 d.c.


En cuanto a la descripción del anverso, la mayoría afirman que el busto joven porta la cornucopia, mientras J. I. san Vicente discrepa, firmando que la cornucopia está al lado del busto y no la porta.
Esta moneda nace al mismo tiempo que sus otras dos hermanas, ambas anepigrafas en reverso y portan la leyenda en anverso CONSTANTINOPOLIS y VRBS ROMA, los tres tipos conmemoraban un hecho muy importante para el imperio, que consistió en el (a posteriori sabemos) traslado del gobierno de la “ciudad eterna” a la “nueva Roma”, Constantinopla.

Con esta moneda que ordenó acuñar el emperador Constantino I, hacia saber o conmemoraba el hecho de que le había concedido a Constantinopla, antigua Bizancio, el Ivs Italicvm, con todos los beneficios que conllevaba, aunque este título se le concedió para hacer oficial ese equiparamiento social y jurídico de Constantinopla, con la ciudad de Roma.
El Ivs Italicvm (Ley itálica o Italiana) lo concedía el emperador, eximiendo a la ciudad a la que se otorgase de cumplir las leyes locales, o si como es el caso, de las leyes orientales (helenísticas) y siendo regido este municipio y todas sus tierras bajo el derecho romano. Así mismo conlleva varios beneficios para la ciudad este título, como la exención de determinados impuestos, como los que se ejercían sobre las tierras o el de capitación.
A la ciudad de Constantinopla en el momento en que se le nombró como la segunda capital del imperio romano, también se le concedió la Annona para sus habitantes, que en esta moneda aparece representada en la figura del cuerno de la abundancia o cornucopia.

Mirando en detalle el primer reverso la guirnalda, desde los tiempos de la República, concretamente de Julio César, ya fue asociada al símbolo de las victorias obtenidas por el emperador, con lo que haría referencia a la persona del emperador, el cual refrenda o protege, lo que vaya reflejado en el interior, en este caso una estrella de ocho puntas, la que ha creado varias teorías, sobre su significado.
Una teoría, se refiere a que la estrella representa o simboliza a Constantinopla, otra que la estrella representa a la Virgen María, que ordenó que refundase esta nueva ciudad, y de hecho la estrella sigue apareciendo unida la creciente (símbolo de Diana) en la bandera turca y otra  dice que simboliza el planeta, que representa la ciudad de Constantinopla, es decir, hay teorías para el gusto de las creencias de cada uno.

 
En cuanto al segundo reverso, como no podía ser de otra manera, existe una controversia, a la hora de ubicar a que puente hace referencia en el plano físico.
Unos afirman que representa a Roma y por consiguiente, se trataría del Puente Milvio, haciendo referencia a la famosa batalla, que se conoce con este nombre entre Constantino I y Majencio, sobre el rio Tíber a pocos kilómetros en la Vía Flaminia, ya que la representación aparenta ser una construcción de madera, en cambio otros alegan que este puente es el que se asienta sobre el rio Danubio y forma parte del conjunto arquitectónico/defensivo construido por Constantino I en el año 328, para la defensa de Constantinopolis, por su cercanía a los Godos, estas defensas serian el Castrum Dafne y el puente del que no nos ha llegado su nombre, aunque su descripción es muy similar a la que aparece representado en esta preciosa moneda. 

Como vemos la moneda romana del periodo del bajo imperio romano, en sus labrados va llena de simbolismo político y/o religioso y se refleja hasta en el más mínimo detalle en los grabados que lleva.

Espero que estas líneas sean de gran utilidad.

Un saludo

Bass


3 comentarios:

  1. Preciosa moneda Bernardino, y buenísimo artículo,como es costumbre en ti,un gran saludo.

    ResponderEliminar
  2. voy a tener que darte un cursillo de dibujo,bernardino,jajjaajj
    buen articulo,noo parees sigue,sigue!!

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante. Enhorabuena por los artículos

    ResponderEliminar