martes, 8 de mayo de 2012

BEATA TRANQVILLITAS y su Altar


  Anteriormente hablamos de esta moneda, sus leyendas labradas en reverso y retratos en anverso y explicamos una de las teorías, que explicaba el motivo el reverso.
En estas líneas daremos otro punto de vista y una teoría diferente, con respecto al significado o simbolismo de esta moneda.

  Prestando atención a la leyenda que aparece dentro del cipo o Altar, VOTIS XX, podemos diferenciar ciertos periodos por cecas.

  Es difícil hacer una línea de tiempo en estas monedas, aunque lo intentaremos según las letras del Altar y las letras que aparecen en el campo de esta moneda,
Como solo se labró en tres cecas, para que resulte más comprensible, se tratarán de forma independientes.


  En la ceca de Londinium, hubo tres tipos de leyenda inscrita en  el Altar.
VOT / IS / XX, esta leyenda aparece desde que se iniciase a acuñar esta monea en esta ceca, allá por el año 321 d.c. hasta que se dejó de acuñar esta moneda, a nombre de Constantino I, Crispo y Constantino II.

  VO / TIS / XX, Esta leyenda se labró únicamente en el año 321 d.c. a nombre de Constantino I, y a nombre de Crispo en los años 323 d.c. y comienzos el 324 .c., son raras estas excepciones.

  VOT /IS / XX, se trata de un error labrado únicamente entre los años 322 y mediados de 323 d.c., a nombre de Crispo

  En la ceca de Lugdunum,  hubo también tres tipos de leyenda labrada en el altar.
  VOT / IS / XX, esta leyenda aparece desde el 322 d.c. hasta que se dejó de acuñar esta moneda, a nombre de Constantino I, Crispo Y Constantino II.

  VO / TIS / XX, Esta leyenda se labró únicamente en el año 321 d.c. de forma continua, aunque hubo algunas excepciones, a nombre de Crispo en el año 323 d.c. y a nombre de Constantino II, durante el año 322 y comienzos de 323 d.c., son raras estas excepciones.

  VOT / XX, se trata de un error labrado únicamente entre los años 322 y mediados de 323 d.c., a nombre de Crispo

 Nummus a nombre del Cesar Crispo

  En la ceca de Treveri,  hubo dos tipos de leyenda labrada en el altar, y se dividen dos periodos en esta moneda.

  El primero cuando, aun estando tensas las relaciones entre ambos augustos (Constantino I y Licinio I), seguía Licinio II, en la Corte Occidental y se labraron monedas a su nombre con este reverso impreso en ellas, sería finales el 320  d.c. y comienzos del año 321 d.c., en ese primer periodo solo se labraron monedas a nombre de los cuatro gobernantes con la leyenda VOT / IS / XX., una vez Licinio deja de aparecer en las monedas de este tipo, es el momento que se cree, que iniciaron las hostilidades realmente entre ambos Augustos y comienza el segundo periodo de esta ceca.

  VOT / IS / XX, esta leyenda aparece durante el 322 d.c., a nombre de Constantino I y Crispo, siendo raras excepciones.

  VO / TIS / XX, Esta leyenda se labró continuamente y sin interrupciones en esta ceca a partir de mediados del año 321 d.c. hasta que dejase de acuñarse este tipo de moneda, a comienzos de la año 324 d.c., o eso se cree.

  Con esta moneda se hacía referencia a los vicennalia de Constantino como gobernante y eran sus VOTA SUSCEPTA.

  Con respecto al significado o simbolismo de este reveso, otra teoría es, que el Altar y la leyenda “BEATA TRANQVILLITAS”, eran una ofrenda a los “Dioses” para que se sofocasen las incursiones barbaras en las orillas de Rin, y recodar a Licinio, que la paz era buena para el Imperio, todo esto se basa, en los retratos del anverso, que vimos en el artículo anterior, que la mayoría son con atuendo militar, casco, lanza, escudo…

  En cuanto a las letras que aparecen a los lados del Altar, solo se labraron en dos de las tres cecas.

  En Londinium, se usaron las letras P – A, en el año 321 d.c. y las letras F – B, a finales del año 322 d.c. y principios del año 323 d.c., el resto de periodo se acuñaron sin macas o letras en el campo, todas ellas a nombre de los tres gobernantes, Constantino I, Crispo y Constantino II.

  En Lugdunum, solamente se usaron las letras C – R, entre el año 321 d.c. y principios del año 323 d.c., el resto de periodo se acuñaron sin macas o letras en el campo, todas ellas a nombre de los tres gobernantes, Constantino I, Crispo y Constantino II.

  En Treveri, no se labraron marcas ni letras en el campo del reverso.

  Espero que esats lineas sean de gran utilidad.


 Un saludo
Bass

Articulos relacionados :



No hay comentarios:

Publicar un comentario